Como se ha gestado que YAKAAR ÁFRICA estuviera presente en la 57ª FIDMA 2013 de Gijón (Feria internacional de Muestras)

 

 

Feria muestras 7  

Feria muestras 4  

Feria muestras 2  

 

Ya me conocéis en foto, Llevo dos meses como socia y parece que llevase ya mucho tiempo, Tengo de nombre Enedina “poco usual fuera del norte” soy asturiana vivo en Gijón. Como extensión de mi profesión gestor administrativo, soy voluntaria en la ayuda de la comunidad senegalesa aquí.  

De vuelta de experiencias diversas, y con la llamada de África negra en mi corazón, estuve en Senegal dos veces. En mi permanente búsqueda por plasmar la ayuda a mi prójimo de una forma activa, constructiva y sostenible en el tiempo es decir bidireccional, me encontré una tarde con una llamativa pagina web. Y sobre todo una expresión afable de su presidente “como siempre en la frenética actividad de Yakaar África”. Eso me era familiar al fin podía expresarme como yo mejor sé hacerlo en la acción directa. En ese mismo instante me hice socia.  

Me enteré de una fiesta para despedir a Demba y valoré tiempo de viaje y dinero para dos o tres horas en Madrid y pensé dejarlo para mejor ocasión, Avisé a mi amiga Damaris que vive en Madrid y que también es una voluntaria incansable de causas justas. Me dice: me gustó, estuvo bien.  

Entonces pensé como hacer crecer el grupo en Asturias y siempre osada, impulsora tenaz. Le pedí permiso al presidente para pedir un espacio en nombre de Yakaar África en la Fidma, el mejor escaparate de Asturias.  

Ah! yo pensaba en una mesa para hacer socios, pero los hados fueron generosos y en vez de eso, nos dieron un stand todo blanco de 15m2. Que susto como llenar eso si no tenia nada. Llamé a José Maria, me mando la carcelería en 2 días. Revise todo lo que tenia de mis viajes en casa. Puse el tam-tam en marcha entre la comunidad senegalesa y aparecieron artículos diversos. Al fin el stand tenia ambiente.  

Tenemos gracias a la generosidad de un expositor que estaba a nuestro lado el Logo bordado de Yakaar África.  

La dirección de la Feria, preocupados tal vez de mi falta de infraestructura y la imagen que pudiese dar el stand, pasaban, miraban. La verdad fueron muy amables salvo excepciones como siempre.  

Se hizo la foto oficial del stand ahí podéis ver la diferencia entre el inicio y las fotos del final de feria.  

Horario de 11 a 21 H 15 días, se presentaron voluntarios un gran equipo Ana, Constante, Mbaye y yo, hicimos turnos y todo fue bien. Hasta tuvimos unos chicos senegaleses que tocaron en vivo en nuestro stand.  

¿Como recibió el publico el mensaje y como reaccionó? Unos con indiferencia, otros justificando el porqué no participaban. La expresión ¡si llegase a donde tiene que llegar! Ante lo cual para tranquilizarlos les invitaba a hacer un viaje y comprobarlo por ellos mismos, los desarmas.  

Pero más allá de eso, les doy las gracias y me quedo con la experiencia de ese maravilloso grupo de personas faros en la oscuridad del puerto de la vida que se han parado, que han entrado en el stand para mirar y leer los objetivos de Yakaar África. Por su colaboración en la compra de los artículos solidarios por su sentimiento al compartir nuestros fines.  

La mayoría encontraban importante el hecho de involucrar a la población en los proyectos, y que estos puedan seguir sin nosotros.  

Muchas de ellas eran capaces de sentir por unos minutos la libertad de hacer lo que su corazón y entrañas sentían viviendo a través de las acciones de Yakaar África su sentido de la vida, a ellas todas que han enriquecido nuestras vivencias y que de una forma u otra Yakaar África ha dejado de ser un acto anónimo para entrar en su parcela de mundo GRACIAS.  

Muchas planteándose como una posibilidad conocer esa realidad. En un viaje más humanitario que turístico pero sorprendidos de un país amable y sin guerras ni hambrunas. demasiados clichés en la retina noticiera sobre África.  

El fruto no es inmediato. La simiente esta echada seguro que florecerá.  

El año que viene más y mejor si todo y todos lo permiten.  

Enedina Sarmiento  

 

Share