OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  Ordenadroes instituto Macire Ba

 

Noviembre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

El 26 de Noviembre la ONG Yakaar África ha participado en una ceremonia de donación de cinco ordenadores al Instituto Técnico de Kedougou con la presencia del jefe del dicho instituto (que llamamos censor) y de su equipo.

Estos ordenadores son del cibercafé que hemos montado en Kedougou con la filosofía de ayudar a los jóvenes estudiantes de la zona a tener una formación en informática y tener acceso a internet, para, a la vez, dar trabajo a dos o tres jóvenes, dos monitores, una chica que se llama Jacqueline de Indar que está en Kedougou y al chico que se llama Yankoba.

La idea era dar trabajo a los dos chicos y a un técnico informático, para hacer que la informática no sea un sueño a los estudiantes de la zona. Por ello lo habíamos implantado cerca de un instituto público del estado para que todos los alumnos tuvieran la posibilidad de formarse y conectarse.

Tuvimos cincos alumnos que durante tres meses se formaron allí, teníamos 12 ordenadores conectados a internet. No tuvimos la posibilidad de mantenerlo más tiempo porque después de seis meses el ciber no ha podido ser auto-financiado. Habíamos establecido un precio social de 200 francos cfa la hora y la formación 2.000 cfa al mes. Queríamos transformarles a chicos emprendedores, pero al final no hemos tenido el éxito que esperábamos por la pobreza de la zona. Los gastos eran mayores que los ingresos, hemos estado inyectando durante meses dinero pero nos dimos cuenta que sería difícil a este ritmo llegar a la sostenibilidad del cibercafé. Cada mes se tenía que solicitar el apoyo de Yakaar para poder pagar los gastos. Al final decidimos cerrarlo y regalar los ordenadores a dos escuelas de Kedougou que lo necesitan porque tenían una sala de informática con muy pocos ordenadores.

Hemos encargado a Doba Diallo visitar a la mayoría de las escuelas de la zona para investigar los institutos más necesitados. Después de un tiempo de contacto y de visitas a unos colegios y institutos decidimos por fin repartir los ordenadores así:

5 Ordenadores al instituto técnico de Kedougou que tiene una sala grande de informática con 500 alumnos que estudian informática. Este instituto tiene sus profesores de informática y técnicos que arreglan los ordenadores cuando están averiados. Después de darle muchas vueltas, decidimos darles la mitad de los ordenadores del ex ciber café.

También estamos preparando para dar otros 5 ordenadores o todo el resto al instituto público Macire Ba de Kedougou. En este hay una sala de informática con muy pocos ordenadores, seguimos hablando con el jefe de este instituto para ver como tienen su organización antes de darles los otros cincos ordenadores, para asegurarnos del mantenimiento de los mismos, formación, etc. Asegurarnos que van a poder aprovechar bien los ordenadores que les vamos a dar.

 

Diciembre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Recientemente, hemos dejado otros cinco ordenadores del Cibercafé al Instituto MACIRE BA. de Kedougou.  

Share