Situación huerta dindefelo

Reunion con las mujeres

Parcela para granja 2

Huerta Dindefelo

NOVIEMBRE 2011. INFORMES DE AMBROSIO Y ÁLVARO

SITUACIÓN SANITARIA.

Los medicamentos recetados por las matronas para aportar hierro a las mujeres embarazadas a menudo no se compran en la farmacia local. La explicación es que el marido no lo hace ni permite a la mujer hacerlo por ser las medicinas “muy caras”.

A día de hoy hay tres matronas en el pueblo, una oficial recién mandada por el gobierno y las dos locales que ya había. Ninguna ONG está trabajando con ellas a día de hoy. El enfermero de Dindefelo tiene a su cargo 25 poblados. En 9 de ellos existe un centro de salud con un enfermero adjunto con formación para realizar curas. Y en cada uno de los 25 poblados existe una especie de agente de salud que trata de sensibilizar a la población, pero sobre todo en materia de prevención contra el SIDA.

Teniendo como tiene tanta gente al cargo, nos llama la atención que las tres veces que fuimos, estando una de ella una hora y media aprox., no hay nadie nunca en el centro de salud. Esto es llamativo, en comparación con v.g. España, donde siempre rebosan con una población más sana. Se nos ocurren varias explicaciones aunque se resumirían en:

  • Falta de costumbre de la población local en acudir al médico
  • Sistema de copago: es posible que ejerza efecto disuasorio
  • El enfermero en si no genera demasiada confianza.

Las enfermedades más comunes de la población son:

  • Malaria: Existen programas gubernamentales que cubren el costo de los medicamentos y equipan con mosquiteras a la población. A nosotros nos dice que la medicación es gratuita. Es el problema sanitario numero 1.
  • Disentería
  • Infecciones: No suelen ser mortales en casi ningún caso. Hay medios y enfermeros adjuntos en las pedanías que saben curarlas. Insisto particularmente en este punto y la respuesta del enfermero es que son un problema menor
  • SIDA: Se reconocen 4 casos en el pueblo. Existe una fuerte campaña de sensibilización por parte del gobierno y de Africare. Se han regalado muchos preservativos que la gente no usa.

Los dos medicamentos que el enfermero considera que serían de mayor importancia para la población serían el hierro y la amoxicilina.

 

SITUACIÓN DE LA HUERTA.

Constato que la maleza mide más que yo, que se extiende por toda la finca y que allí no ha entrado nadie en los últimos tiempos.

El tema de los pozos está delicado. El de la entrada se ha caído, estando obturado de tierra. Los otros dos (el de la parte de arriba y el del fondo) a día de hoy tienen agua y esta es la parte buena. Realmente a día de hoy hay agua, se puede plantar y regar pero de cara a la temporada seca, a la primavera, es de esperar que el del fondo se seque y el de la parte de arriba (el que mejor pinta tenía en Mayo) quede inutilizado ya que se han introducido los anillos pequeños. Esto se desaconsejó claramente en mi visita junto a Méndez pero aun así se ha hecho. También se dijo como hacer el pozo y no se ha hecho caso.

El motivo por el cual no se ha hecho no está claro pero intuyo que es simplemente que va contra el modus operandi habitual del pocero local. La colocación de los anillos pequeños fue, según se me cuenta, una medida de urgencia ya que si no se hacía nada (y no se estaba haciendo) se hundiría todo el pozo. Por todo lo dicho, este pozo se podrá usar mientras tenga agua pero en cuanto se seque o el agua baje por debajo del nivel de las arenas no se podrá hacer nada, ni profundizar más ni nada. Así pues y en mi opinión es conveniente planificar la ejecución de un pozo “definitivo”, de profundidad y dimensiones suficientes, con gente profesional y responsable, de cara a la temporada seca.

 

REUNIÓN CON LAS MUJERES DE DINDEFELO.

Tras comprobar el pésimo estado de la parcela y evaluar los pozos convocamos una reunión con las mujeres de la cooperativa y con Karim y Ahmadou que nos servirían de traductores. Las conclusiones fueron las siguientes:

  • Como introducción se vuelve a incidir en que “La huerta se está financiando y promocionando para mejorar los hábitos alimenticios de la población local”. La vicepresidente afirma apostar por el proyecto.
  • Se les transmite que Yakaar no tiene intención de intervenir en las decisiones acerca del reparto del trabajo, del beneficio u otros que tomen ellas. Nosotros solo apoyamos, financiamos y ayudamos. La única condición es que los alimentos se consuman en el pueblo.
  • Como respuesta a nuestra demanda de porque no limpiaban la huerta, ellas manifestaron que no tenían tiempo antes de la fiesta del cordero. Nosotros insistimos en que tenían que limpiar antes. Si así fuera, nosotros suministraríamos las semillas para plantar inmediatamente después. Ese el acuerdo al que se llega.
  • Se comunica que el Sr. Diagne va a ir al menos una vez a la semana, teniendo la intención de que vaya más.

Existe un pueblo llamado Afian en el cual existen mujeres que cultivan un huerto y que han intentado localizar a Ambrosio para pedirle una ayuda para el vallado de su huerto. En el siguiente viaje Ambrosio se ha quedado en subir y echar un vistazo.

 

GRANJA EN DINDEFELO.

La situación sanitaria, tal como también constató Pepa es preocupante en lo referente a la Anemia. En el último mes cinco mujeres embarazadas han muerto durante el embarazo o durante el parto, junto con sus pequeños. La causa última es la anemia y la debilidad de las mujeres, unido a una cultura de no tomar medicamentos y la pobreza (todo hay que decirlo).

Por este motivo el proyecto de granja sería muy interesante retomarlo ya que dentro de los hábitos alimenticios de la población el pollo y los huevos si están introducidos (y no las lentejas, la soja o las acelgas, alimentos que se pueden cultivar en el huerto) y cabe pensar que sería más directa la relación entre Proyecto y mejora sanitaria.

Ambrosio me enseña una parcela muy céntrica que podría destinarse aunque quizás debería estar al lado del huerto para aprovechar la inversión en los pozos que se va a hacer.

A día de hoy en la plaza del pueblo se venden huevos aunque no son comprados por la mayoría. Esos huevos vienen desde Kedougou. El “proyecto perfecto” sería encontrar a un habitante local que estuviera dispuesto a montar una granja de gallinas ponedoras y pollos de carne al cual apoyaríamos logística y económicamente a cambio de que pusiera los productos en venta en el pueblo a precios razonables y asequibles. Esto según la gente con la que he podido hablar nunca se ha hecho: nadie nunca montó una granja con fines comerciales en Dindefelo.

 

BADÉN DE DINDEFELO.

Se han comprado y llevado a Dindefelo 20 sacos de cemento (1 tonelada) para la ejecución por parte de los jóvenes del pueblo de los badenes de la carretera.

El gobierno ejecutó la pasada temporada seca 2 puentes antes de llegar a Segou desde Kedougou. Los badenes que tienen previsto ejecutar los jóvenes son 3 en la zona más cercana a Dindefelo. En uno de ellos ya se han colocado las piedras sobre el cauce, encima de las cuales se colocará el hormigón para el cual compramos el cemento. Mientras yo estoy allí no se está trabajando en los badenes, Alpha (que es el encargado de gestionar el proyecto) no está en la zona.

Habló con Hammadou, el gerente del campamento y presidente de los jóvenes y me transmite que en cuanto baje un poco el nivel de agua se ponen a la tarea. Asimismo me intereso por saber el sistema de ejecución de los badenes que se me explica de manera somera. No tengo posibilidad de intervenir en dicho sistema ya que por un lado realmente tengo miedo de proponer algo que no esté al alcance de la población local pero también porque ni se está haciendo el trabajo ni estoy hablando con el interlocutor más válido.

Share