Mayo 2011

INFORME DE ALVARO MORAL

En la parcela hay tres pozos. Dos de ellos tienen agua, el que está a la entrada y el que está a la derecha, hacia arriba. Si se dejaron de explotar fue porque se tenía miedo de que se cayeran las paredes de la capa freática que se encontraba a 2 metros en el primero y a 7 metros en el segundo. Tras la visita conjunta con José Méndez y Luis (expertos en sondeos) se llega a las siguientes conclusiones y recomendaciones: La huerta se ha secado por un problema de gestión y de conocimiento, no por un problema de falta de agua. La decisión de dejar de regar por miedo al desprendimiento de las paredes fue nefasta. Se debía haber seguido regando a la vez que se construían los dos pozos citados.

Se deben colocar anillos de revestimiento prefabricados de aprox. 1,20 m que dejen un espacio entre dicho anillo y la pared del pozo de unos 30 cms. La ejecución de los pozos debe hacerse colocando los anillos en la parte superior (sin agua) de los pozos para trabajar por dentro de ellos y que deje holgura entre ellos y la pared del pozo, de tal manera que se pueda rellenar a posteriori. Una vez que los anillos están colocados en la parte superior y sin dejar de regar en ningún momento, desde dentro debe excavarse la arena saturada poco a poco de tal manera que los anillos vayan cayendo por su peso. Cuando quepa uno mas, se añade por arriba. Debe profundizarse aproximadamente 3 metros más en cada pozo con los datos disponibles se supone que con dichas profundidades se garantiza el riego todo el año.

Se les dice que empiecen a regar inmediatamente. Para ello se les suministran semillas para que planten y rieguen. Hay que tener en cuenta que la temporada de lluvias está al caer y hay que aprovecharla

Cabe destacar que el proyecto de Dindefelo cuenta con dos hándicaps que, a mi juicio, son importantes: La distancia a Bandafassi (donde se aloja Ambrosio y donde nos alojamos los voluntarios) y el idioma. El tema de la distancia supone que se visite menos y se haga un seguimiento más discreto que el de Bandafassi. Esto podía arreglarse con la moto. El idioma supone tener que trasmitir todo a Karim para que este se lo diga a las mujeres en peul. En el caso de las conclusiones citadas lo hace delante nuestro para intentar resolver allí mismo las dudas que pudieren tener las mujeres. En cualquier caso vendría bien alguien de total confianza que hablara Peul, preferiblemente una cooperativista trabajadora.

El gobierno está ejecutando dos badenes en Dindefelo así que no parece necesario ejecutar esta actividad. Los badenes que está haciendo el gobierno están avanzados y parece que van a estar listos para la temporada de lluvias. No obstante los viajes que se hagan a Dindefelo en la temporada de lluvias deberán ser definitivos para acabar de evaluar la necesidad del proyecto.

Share