Febrero 2011

INFORME DE JOSE MARIA PIÑERO

La huerta de Dindefello presenta en el momento actual una escasez importante de agua. El pozo existente, de muy escasa profundidad, apenas si mana agua. El pozo nuevo que tiene unos 10 metros de profundidad tiene todavía menos agua. Por otro lado, la parcela plantada presenta un aspecto bastante caótico. Al parecer ya se había comenzado a plantar antes de recibir la formación lo que ha hecho que no se hayan aplicado en un primer momento las enseñanzas que en cuanto a organización de una huerta se recibieron en la misma. Las mujeres se han comprometido a que, a medida que se vayan recogiendo las cosechas, se reordenarían las parcelas.

La reunión posterior se centró en la resolución de los problemas actuales, antes de poder empezar a pensar en desarrollos futuros. Para ello se acordó que, en un cortísimo plazo, se trataría de profundizar el pozo primero, que actualmente no tiene más de 2 ó 3 metros de profundidad; de modo que se pueda comprobar si puede dar un caudal de agua suficiente. Esta actuación ya se ha realizado en los últimos días, encontrando una roca que ha impedido seguir profundizando. En segundo lugar, se va a intentar profundizar el segundo pozo realizado, para lo que es necesario, debido a su profundidad, reforzar las paredes de la excavación. En tercer lugar, se perforaría un nuevo pozo en el sitio inicialmente definido de modo que entre los tres pozos se pueda asegurar el riego de toda la superficie de la huerta.

También se acordó reforzar la formación de modo que se pueda reordenar la parcela, poner en marcha un semillero y programar las plantaciones de forma que se pueda optimizar el uso de la parcela. Para ello se intentará que un técnico como el existente en Bandafassi se pueda desplazar regularmente a Dindefelo de modo que pueda dirigir y coordinar el trabajo de las mujeres, A medio plazo, y una vez comprobado que hay agua suficiente en los pozo para regar la parcela, se procederá a estudiar cual es el modo más adecuado de extraer la misma por algún medio mecánico, ya que el actual es especialmente trabajoso. Finalmente se continúa intentando recabar de los jefes locales la cesión de un emplazamiento para una posible granja como la existente en Bandafassi.

Recientemente ha ido un ministro senegalés a Dindefelo y han hecho en tiempo record un nuevo acceso al pueblo bastante bueno, de modo que ahora se tardan solo 45 minutos en llegar. Incluso han hecho un par de puentes. Sin embargo, la gente del pueblo cree que los puentes no van a funcionar porque son pequeños. Así que hemos dejado el proyecto un poco en espera de ver si el gobierno amplia los puentes. En caso de que no lo haga, se haría el badén en el mes de mayo cuando no haya casi agua. Si no lo hacen se usará el cemento, ya comprado, en los pozos y en la granja que hay que hacer en Dindefelo.

Share