Diciembre 2012

INFORME DE PAOLA MAESTRE Y AMBROSIO DHIEDHOU

Es un poblado situado a unos 10 km de Bandafassi siguiendo por el camino que pasa al lado de la huerta. Aquí comprarán los patos para Bandafassi. Son unos 1.500 habitantes de momento. Tienen un terreno pequeño lo ampliaremos a 50X50, son unas 35 mujeres pero la lista no esta cerrada aún.

Tienen una bomba de agua que esta cerca. Sin embargo, pensamos que en un futuro próximo se debería instalar una manguera para facilitar el regado. Hasta ahora les cobraban el agua pero, ante la nueva propuesta, Bokar Diallo propietario de la bomba va a ceder gratis el agua necesaria para el funcionamiento de la huerta.

Pedimos a las mujeres que empiecen con la retirada de malas hierbas y la recogida de palos para el vallado. Disponen de un buen técnico: Issa Ba formado por los Americanos.

 

Enero 2013

INFORME DE BLANCA Y VITOR

La presidenta Fatu Keita nos informó que tienen problemas con el propietario del pozo, les hace pagar el agua y tienen miedo de que en el momento de máxima producción pida un precio más alto. Ellas proponen como solución construirse su propio pozo pero nosotros les recomendamos que intentasen llegar a un acuerdo para pagar una cantidad fija durante al menos un año.

En todo caso será necesario estudiar la viabilidad de un pozo nuevo.

 

Marzo 2013

INFORME DE BLANCA Y VITOR

Nuestra última impresión fue que tenían problemas con el dueño del pozo. Ellas querían tener uno propio para ser independientes en el tema del agua.

 

Agosto 2013

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Han plantado gombo, berenjenas normales y amargas. En la última cosecha han tenido problemas de abastecimiento de agua. Por lo tanto, necesitarían un pozo.

 

Noviembre 2013

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Al igual que en Boundoukoundy, no han empezado ni siquiera a limpiar. Dicen que lo harán dentro de poco cuando se acaben las cosechas de arroz. A ellos también les di las semillas.

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

Hablamos con Fatou Keyta. En la huerta tienen plantadas berenjenas normales y amargas, gombo y bissap. Tienen un grave problema con los insectos, les comen las plantas y nos dicen que si les compramos los insecticidas, un técnico se encargaría de fumigar la huerta para solucionarlo. La mayor parte de la producción la venden y reparten entre las 40 mujeres que trabajan la huerta.

En cuanto al pozo dicen que está estropeada la bomba que sube el agua y por eso en la última cosecha tuvieron problemas de abastecimiento. Para facilitarles el trabajo les sería muy útil el tener un depósito de 1 m de alto dentro de la huerta ya que vemos que el pozo está bastante alejado de ésta.

Sus necesidades son:

• Arreglar la bomba del pozo.

• Construir un depósito de un metro de altura dentro de la huerta.

• 20.000 cfa para la compra de insecticidas.

• 20 regaderas.

• Semillas de cebolla, tomate y ensalada.

• Herramientas para limpieza de huerta (azada, pala, etc…).

 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM.

En la visita a Thiabedji tuvimos la oportunidad de reunirnos con la presidenta y con un buen número de mujeres de la cooperativa de la huerta. Encontramos la parcela en muy buen estado y con mucho movimiento, mujeres de todas las edades y jovencitas ayudaban a bombear el agua para regar a primera
hora de la mañana.

Las mujeres se mostraron muy contentas con su trabajo y motivadas con el proyecto, aseguran que la huerta les está proporcionando mejoras en su alimentación y una herramienta para mejorar su independencia económica. Nos comentaron que muchas mujeres del poblado quieren unirse a la cooperativa y comenzar a cultivar, pero la parcela se queda pequeña para abastecer de verduras a toda la población que suma alrededor de 1800 personas, por ello solicitan ayuda a Yakaar África para ampliar la parcela.

En este momento tenían plantado lechuga, gombo, cebollas, coles y tomates. Pero como en la mayoría de huertas, tienen un problema de plagas que afecta a los cultivos de hojas dulces, como el gombo, las coles y las lechugas, aunque Diagne ya les ha orientado en el tratamiento para terminar con ella.

En esta huerta obtienen el agua para regar a través de una fuente de bombeo manual cercana, el problema que encontramos es que en esta comunidad se paga por el consumo de agua, y actualmente el canon que se ha impuesto a las mujeres es muy elevado.

Otro problema añadido al agua, es que en el mes de marzo el nivel de agua de la fuente desciende gradualmente, seguramente debido a la sequía, y las mujeres se plantean terminar la cosecha en Abril si no encuentran solución para regar. Hablamos con el técnico de la fuente de Bandafassi. Quedó en visitar la fuente para inspeccionar el mecanismo y averiguar el problema.

 

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

El día que hemos llegado a Thiabedji, había muerto un señor y no pudimos reunir mucha gente. Así la presidenta y su secretaria con tres más nos han recibido en casa de la presidenta; allí hablamos de todos los problemas que encuentran las mujeres.

El más importante es el agua de la bomba manual en que sacan el precioso líquido para regar. Hasta ahora, el comité de gestión de dicho bomba está cobrando dinero a las mujeres cada mes.

El año pasado Diagne el técnico y yo hemos ido a ver el Subprefecto de Bandafassi para que pueda intervenir y negociar con el jefe del servicio regional de Kedougou para que las mujeres dejan de pagar o si no puede ser que estas mujeres paguen menos de lo que están pagando al mes. Él nos ha prometido que iba a intentar solucionarlo, pero este año nada ha cambiado entre las mujeres y el comité de gestión. Ayer hemos ido otra vez a la oficina del Subprefecto para hablar con él y ver cómo se puede solucionar esto pero se ha ido de vacaciones por un mes y no hay nadie. Hablando con Diagne nos dice que va a intentar ver el jefe del agua de Kedougou.

El otro problema es que las mujeres dicen que necesitan un pozo y piden a ver si Yakaar África las puede ayudar. También hay problema de la tierra el año pasado la huerta no ha funcionado bien por muchas enfermedades de los insectos (plagas). Dicen que si este año repite esta enfermedad, van a cambiar de sitio.

Por otra parte, tenemos que comprar productos insecticidas para todos los poblados como el año pasado y que estos productos se queden en manos del técnico Diagne de Bandafassi.

 

Diciembre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En Thiabedji al principio de este año, las mujeres han encontrado un problema al usar la bomba manual porque el comité de gestión les está cobrando dinero para regar. En la reunión que hicimos con ellas pidieron a Yakaar el favor de hacerles un pozo, para lo cual ellas han contactado un que va hacer el pozo y los anillos y montarlos en el pozo por 300.000cfa (450 euros). Yakaar África comprará el material y el cemento.

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de la visita he aconsejado a las mujeres que limpien la huerta para empezar

 

Enero 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Para el pozo que nos pidieron las mujeres de Thiabedji, vamos a esperar un poco ya que la persona encargada de las obras nos pide 300000Fcfa entre todo: cavar, hacer los anillos y meterlos en el pozo. Todo ello sin contar con el material que lo tenemos que comprar nosotros.

 

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

La mayoría de la huerta está ocupada por el cultivo de gombo que está también en fase de cosecha. Me cuentan las mujeres que tienen una caja para el dinero desde hace tiempo. El único problema es que el cultivo de gombo debe ser objeto de rotación porque hace más de 3 años que llevan haciendo el mismo cultivo. El pozo falla a menudo.

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, hoy día 4 nuestro programa de trabajo incluye varias huertas. Se incorporan al viaje, nuestro viejo amigo Doba y el nuevo técnico agrícola en la zona Mamadou Diao Diallo, Diao para los amigos, le hemos elegido porque a pesar de ser de la Cassamance es un peul y habla perfectamente pulard que es la lengua que hablan las mujeres de esta zona.

Empezamos por la huerta de Thiabedji, en esta huerta hay un problema con el agua. A las mujeres les exigen pagar 10.000 cfa por su uso al mes, lo que estiman que es excesivo y nos plantean hacer su propio pozo. El problema es que el pozo no lo vemos claro, ya que aunque nos dicen que a 8 metros ya hay agua, el terreno no tiene pinta de que así sea, de hecho el pozo que están utilizando es bastante profundo. Quedamos en intentar primero ver si podemos arreglar que no las cobren por el uso del pozo actual y luego, si no fuera el caso, ya veríamos que podemos hacer. En caso de que el tema se arregle, haríamos una conducción entre el pozo y la huerta para que resulte más cómodo regar a las mujeres. Nos sorprende que la huerta prácticamente solo tenga plantado gombo, pero es que, al parecer, la alimentación en esta zona está casi únicamente basada en este producto.

Al acabar la visita nos vamos en busca de Awa, la chica que encontramos en la misión sanitaria de septiembre de 2013 en unas deplorables condiciones de salud, cuando estaba embarazada, y que gracias a la ayuda de nuestro equipo capitaneado por Paola consiguió salir adelante. En agradecimiento pusieron Paola de nombre a la niña. Paola de España le mandaba un regalito y teníamos interés en entregárselo en persona. Al final, después de no poco esfuerzo conseguimos dar con ella casi en la última casa de Thiabedji, tanto ella como la niña están perfectamente y fue una enorme alegría encontrarlas y poder comprobar su perfecto estado de salud.

 

Abril 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO Y AMBROSIO DHIEDHOU

Las mujeres están cosechando el gombo porque dicho cultivo puede ser recogido durante 2 o 3 meses. Me han propuesto preparar el hivernage haciendo la huerta cerca de las casas ya que no habrá problemas con el agua y las vacas estarán en los establos. Ello quiere decir que tendremos plantas a campo abierto.

 

Junio 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos hecho el bancal y sembrado el semillero en el poblado. El desplazamiento del jardín a un sitio cercano al poblado sirve para poder vigilar los animales que andan sueltos. Hemos preparado las semillas de gombo que es el cultivo más frecuente en la zona.

 

Julio 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Las mujeres han desplazado la huerta hasta más arriba cerca del poblado en el mismo camino de la antigua a unos 80 metros antes de llegar a la primera. Eso porque: en donde estaba la primera se inundaba también se cansan las mujeres a veces con avería de la bomba manual, a veces con el pago del agua que las cuesta caro. Con estos problemas, las mujeres prefieren quitarla fuera y cerca del poblado en donde tienen un terreno común para aprovechar del cultivo del verano. En nuestra visita, con la reunión que hemos organizado con ellas, nos piden de montarlas otra huerta en el otra parte del poblado en donde hay una bomba y un pozo para poder cultivar durante la época seca solo comprarlas una valla. Pero este terreno nuevo en donde está la bomba y el pozo, no es suyo es un terreno privado. Ellas han hablado con el dueño para que las preste el terreno para la época seca porque el dueño lo necesita solo por los cultivos de verano.

 

Octubre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como en los poblados anteriores, las mujeres han respetado el acuerdo de trabajar durante el hivernage. Durante esta época solo han sembrado gombo en la huerta, que está al final de su producción y lo que queda lo están reservando para su secado y utilizarlo después para obtener nuevas semillas.

 

Noviembre 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Este año tiene problemas de terreno para plantar su huerta; porque habían cambiado antes del verano por problema de agua (siempre problema con AZIFOR la compañía que lleva la agua en el poblado). Ahora, las mujeres están negociando con el jefe del poblado para que les deje un sitio en donde hay pozo y bomba manual de agua, pero las cosas van lentas. Estamos esperando a ver lo que decidan el jefe y sus consejeros.

 

Diciembre 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU Y MAMADOU DIAO DIALLO

Nos reunimos con Fatou Keita, la presidenta y otras dos mujeres para hablar de su huerta. Sabéis que el año pasado, las mujeres habían hecho solo dos cosechas porque al final las salía cara el agua que pagaban de la bomba manual. También les llevó mucho tiempo arreglar una avería de la bomba. Las mujeres no se llevan bien con el servicio que gestiona el agua.

Al final del año pasado, antes del verano, habían decidido cambiar el sitio en donde montar la huerta pero en el nuevo sitio no hay ni bomba ni pozo y solo podían utilizar la huerta en la estación de las lluvias. Es por eso que hemos estado con ellas tratando de encontrar la mejor solución para poder trabajar en la época seca. Gracias a Dios una mujer del poblado les ha dejado un terreno del otro lado, en donde hay bomba manual de agua y un pozo tradicional con mucha agua. Allí tienen que montar su nueva huerta para poder trabajar con mucha tranquilidad. Ya en Thiabedji, podemos decir que se ha solucionado el tema de la huerta.

 

Enero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Para estar más cómodas, las mujeres han vuelto a desplazar la huerta hasta las proximidades de un sondeo y un pozo, que les asegura la obtención de agua. Hemos confeccionado y sembrado 36 bancales de 10 m2 de gombo y después hemos plantado lechuga, repollo, berenjena, berenjena amarga y cebolla en el semillero.

 

Febrero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Asistimos a la floración de las plantas de gombo y a la madurez de 33 bancales de 5 m2 de lechuga, de los que estimamos obtener unos 105.600 cfa (unos 162 euros). Enseguida seguiremos con los semilleros de repollo y cebolla.

Las mujeres necesitan dos rollos de alambrada debido a que, por la proximidad de la nueva huerta al poblado, ha aumentado considerablemente el número de mujeres.

 

Marzo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

En Thiabedji la huerta estaba muy lejos del poblado y la hemos trasladado a un lugar mucho más cercano. Además, para solucionar el problema del espacio entre las mujeres de la huerta, hemos comprado dos rollos de alambrada para aumentar la superficie del terreno. El gombo está en plena recolección, mientras que las cebollas y el repollo todavía están creciendo y especialmente estamos trasplantando las berenjenas para sustituir a la lechuga cuya temporada ha terminado.

 

Abril 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

A continuación todo lo que hemos podido trabajar en esta primera parte del año, a pesar de los problemas que hemos tenido con el desplazamiento del jardín, cuya nueva alambrada acabamos de comprar.

 

    Producto       Nº de bancales     Nº kg/bancal     Precio (cfa/kg)     Montante/bancal (cfa)     Montante Total (cfa)  
 Cebolla 18 25 500 12.500 225.000
 Repollo 18 20 250 5.000 90.000
 Gombo 36 25 250 6.250 225.000
 TOTAL 540.000

 

Mayo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de la recolección del primer ciclo, las mujeres han tenido un tiempo de descanso para poder comprar a continuación las semillas y sembrar los semilleros destinados a la estación de las lluvias. Para dicha estación vamos a cultivar principalmente pimientos y berenjenas amargas.

 

Junio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

A pesar de los cultivos del hivernage, han podido desherbar la huerta e instalar el semillero que está siendo vigilado por algunas de las mujeres de la agrupación. Las mujeres han aumentado el perímetro vallado para permitir a otras mujeres adherirse sin tener que apretarse.

 

Octubre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como las mujeres acaban de dejar los campos de arroz, están todavía quitando las malas hierbas de la huerta. Durante este tiempo nos vamos a reunir con ellas para arreglar la cuestión de las semillas y poder instalar el semillero.

 

Noviembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Nos hemos reunido con las mujeres en varias ocasiones para que hagan el semillero. Están recogiendo dinero para comprar las semillas ya que esta huerta lleva instalada el suficiente tiempo para que pueda funcionar sin nuestra ayuda.

 

Enero 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

A causa de la nueva apertura de un lugar para la extracción de oro. Las poblaciones están migrando casi todas hacia allí, descuidando las huertas, aunque todavía sin abandonarlas. Estamos haciendo lo mejor que podemos para volver a meterlas en razón y poder combinar en la medida de lo posible las dos actividades a la vez.

 

Febrero 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Este año Thiabedji ha recibido ayuda de una ONG que les ha regalado una alambrada, un depósito y cuatro regaderas. Esta es la razón por la que muchas mujeres han salido de la agrupación para trabajar en un nuevo programa, aparte del tema de la extracción de oro. Para tratar este tema hemos tenido una reunión con las mujeres responsables de la huerta para discutir y buscar soluciones. Como consecuencia de este encuentro hemos recomendado a las mujeres trabajar con aquellas que tengan voluntad de hacerlo.

 

Marzo 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Las mujeres siguen con la tentación de abandonar nuestra huerta y emigrar a la nueva porque dicen que hay problemas de agua. En efecto, cada mujer tiene algunos bancales en la nueva huerta, hay agua además al lado de la huerta.

 

Abril 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Aquí estamos también en plena producción de gombo, berenjena amarga y berenjena dulce con las mujeres. La ventaja de esta huerta es la comercialización de productos en las minas cercanas con precios elevados. Las mujeres han señalado un problema importante en el sondeo. La manguera tiene una fuga producida por frotación y está a punto de romperse con pérdida del precioso líquido. Ellas piden ayuda a la asociación para reemplazar la manguera.

 

Mayo 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Aquí las mujeres finalmente han comenzado con las primeras recogidas después de cierto tiempo, Intentaremos informar sobre el peso y el precio de los productos próximamente. La comercialización es muy beneficiosa gracias a las minas de oro con buenos precios.

 

Noviembre 2017

INFORME DE OUSMANE THIAW Y ABDOULAYE DIALLO

La toma de contacto la hemos hecho con la presidenta Douma Souare y de otro miembro de la agrupación de mujeres que trabaja en la huerta. No han comenzado los trabajos debido a la recolección de los grandes cultivos del hivernage. Les hemos aconsejado hacer los semilleros y les hemos también hablado de las ventajas de la siembra temprana y los inconvenientes de la tardía. Ellas han encargado las semillas.

 

Diciembre 2017

INFORME DE OUSMANE THIAW Y ABDOULAYE DIALLO

Fuimos para ver si el trabajo continúa. Hemos constatado que los semilleros ya estaban hechos, están en la fase de escarificado. El problema es que el sondeo está averiado.

 

Marzo 2018

INFORME DE OUSMANE THIAW

Hemos aplicado el tratamiento con un insecticida llamado BOMEC y DIMETOATE para luchar contra las plagas y orugas y otro tipo de enfermedad y después hemos tenido una conversación con el presidente del poblado sobre el proyecto de criar pollos locales, la aldea está lista para comenzar a criar pollos.

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Hemos elegido el poblado de Thiabedji con la colaboración del enfermero de Bandafassi para repartir también pollos ahí como en Segou. Nos espera una lista de 45 familias también.

Las listas de 45 familias nos cuesta un total de 315.000 Fcfa (475 euros). Total de los dos pueblos es 630.000 Cfa (950 euros).

En Abril vamos a repartir los pollos como siempre en presencia del jefe del poblado y un representante del enfermero.

En un año cada familia nos va a devolver una pareja de pollos que vamos a dejar en otro sitio según nos indique el enfermero de la zona.

Recordar que este proyecto es fundamental para la lucha contra la anemia y la desnutrición en la zona de Kedougou.

 

Abril 2018

INFORME DE ABDOULAYE DIALLO

En Thiabedji las mujeres han decidido empezar a trabajar en otro proyecto de Yakaar África que consiste en la cría de pollos tradicionales. Con ello se aseguraría la continuidad del trabajo en el poblado.

 

Share