IMG_0602  

IMG_0608  

DSCI0294  

DSCI0302  

IMG_2663  

SONY DSC  

SONY DSC  

desnutricion infantil en senegal  

 


Marzo 2012

INFORME JOSE MARIA PIÑERO

Por primera vez Yakaar África ha organizado una misión sanitaria a Senegal. Debido a que la final sólo ha podido viajar un médico y una enfermera hemos tenido que restringir nuestros objetivos a los esencialmente ligados con nuestro trabajo en Senegal, o sea la lucha contra la anemia y la desnutrición, atendiendo marginalmente a las enfermedades de adultos y no pudiendo hacer una labor de formación de agentes de salud como hubiéramos deseado. A pesar de ello la misión, que prosigue en el momento de cerrar este boletín, está constituyendo todo un éxito del que nos sentimos plenamente orgullosos.

La misión ha sido organizada por José María Piñero y Pepa Conejos (enfermera) y ha contado con la participación de Xavier Martín como médico y del personal de apoyo compuesto por Nuria, Paola, Begoña Isabel y Xulia, asistidos por nuestro guías Ambrosio, Arouna y Cheikh y personal sanitario de la zona. Todos ellos están demostrando un gran espíritu de equipo y han superado las circunstancias muchas veces difíciles del trabajo con una enorme dedicación y profesionalidad.

La misión se desarrolla en las zonas donde Yakaar África tiene sus proyectos más importantes: País Bassari: Bandafassi y Dindefelo, Cassamance: Baficán y Carabane y Berr.

La misión para el caso de los niños, se estructura en una recogida inicial de datos; nombre, sexo, edad y poblado, para a continuación pasar a un primer circuito donde se recogen 5 parámetros básicos temperatura, altura, peso, perímetro braquial y nivel de hemoglobina. Dichos datos se introducen en el ordenador que proporciona el grado de desnutrición y de anemia de los niños, lo que unido a las restantes características, conduce a la decisión de administrar o no hierro y en casos, en que la anemia o la desnutrición sean especialmente importantes o vengan acompañadas de otros síntomas a la visita del médico.

Este sistema de trabajo ha proporcionado un excelente rendimiento pudiendo maximizar el número de niños atendidos, al mismo tiempo que concentrar la atención médico-sanitaria en los que mas la necesitaban. Además nos ha permitido recabar datos de más de 200 niños por lugar de atención, datos que nos sirven para poder conocer cuales son los poblados o los colectivos con mayores problemas y poder en el futuro dirigir nuestras actuaciones con prioridad a los mismos.

En paralelo, se ha atendido a todas las mujeres embarazadas de los distintos lugares de atención realizando una visita per-sonalizada reforzada por la realización de un test de hemoglobina. A pesar de los escasos dos días que hemos podido dedicar a cada unos de los lugares de atención se han detectado varias patologías de especial gravedad. Hay que destacar los tres casos derivados a hospital en la zona del País Bassari. El primero de un niña con meningitis y malaria y posteriormente dos niños con desnutrición aguda, deshidratación y sepsis.

Se ha proporcionado hierro con acido fólico a todas las embarazadas y como resultado de la recogida de datos se ha proporcionado hierro también a todos los niños que lo necesitaban, lo que dependiendo del poblado de procedencia ha llegado a alcanzar en algunos casos, prácticamente el 100% de los niños.

Aunque no estaba dentro de la prioridad de nuestra acción se han atendido también curas de extraordinaria importancia como la de una niña en Bandafassi que se había quemado con agua hirviendo una parte importante de su cuerpo.  

 

Abril 2012

INFORME MARC RIUS

Baficán: El primer día recibimos gran cantidad de visitas, aproximadamente unas 100 en total, la mayor parte de niños de 0 a 7 años. Cabe decir que, a consecuencia de la presencia de un solo médico, sólo se pudieron visitar entre 15 y 20 adultos lo que originó una pequeña frustración entre la gente.

El día antes de arrancar la misión estuvimos hablando con los responsables del pueblo indicándoles que solo íbamos a atender menores de 0 a 7 años, Demba fue muy contundente en el mensaje y lo reiteró 2 o 3 veces, pero la realidad fue que al final venia mucha gente mayor a visitarse. En la primera jornada finalizamos todos los niños de Baficán. Esa misma tarde se difundió el mensaje de que estábamos en Bafican a los pueblos cercanos para que vinieran los niños de los alrededores a visitarse.

El segundo día, realizamos unas 40 o 50 visitas y alrededor del medio día ya habíamos finalizado la jornada. Al irnos la gente de Bafican, ¡cómo no!, nos preparó una fiesta de las suyas donde el jefe del pueblo hizo un discurso dándonos las gracias por el trabajo realizado, pero que habían echado de menos a un medico de adultos, en fin…nosotros también lo habíamos echado de menos.

Carabane: El primer día realizamos sobre unas 85 visitas, todo fue muy bien ; nos establecimos en la maternidad y disponíamos de 3 habitaciones y de 1 recepción (yo era el recepcionista con Papau) Todo fué sobre ruedas, estábamos muy bien organizados y parecía un autentico consultorio medico. Aquí el primer día hicimos el 90 % de los niños de Carabane. Para el segundo día se ofreció a la gente de Hitu y Yogue el desplazarse a Carabane y que nosotros nos haríamos cargo del coste del Barco-Taxi, pero no vino nadie de Yogue y solo tuvimos unos 15 niños de Carabane.

Por lo que nos comentó Xavi, los resultados han salido bastante negativos; la verdad es que me quedé bastante alucinado porque teniendo los recursos naturales que tienen no entiendo como no dan más pescado a los niños.

Berr: En Berr las cosas han transcurrido con normalidad, la experiencia de los días anteriores ha sido fundamental y la misión se ha desarrollado con éxito  

 

Resultados Misión Sanitaria

Durante la misión sanitaria llevada a cabo en los meses de marzo y abril de este año tuvimos la oportunidad de recoger un buen número de datos sanitarios para evaluar la situación de anemia y desnutrición de la población situada en el área de nuestros proyectos. Sin ánimo de ser exhaustivos queremos presentar aquí algunos de los datos mas significativos obtenidos.

ANEMIA INFANTIL

En cuanto a la anemia infantil….. Leer mas  

 

Share