Niambalang  

Huerta Niambalang 1  

Huerta Niambalang  

Huerta Niambalang 3  

Huerta Niambalang 5  

Huerta Niambalang 6  

Huerta Niambalang 6  

Huerta Niambalang 8  

Huerta Niambalang 7  

NIAMBALANG HUERTA 03  

NIAMBALANG HUERTA 01  

NIAMBALANG HUERTA 02  

Niñas jugando a mamas  

IMG_0369  

IMG_0366  

Enero 2012

INFORME DE DEMBA DIENG

Es un pueblo de la etnia de los diola a unos 30 kilómetros de Ziguinchor en la carretera de Oussouye, tienen unos 3.000 habitantes con un agrupamiento de mujeres trabajando en la huerta comunitaria, es una huerta que está ya vallada, hay unas 50 mujeres allí trabajando, muy dinámicas pero les faltan materiales, semillas y formación. Había una asociación que les ayudaban con la formación y les daba algo de material hace cuatro años, pero hoy en día, todo el material esta estropeado. La idea es comprar les regaderas, semillas y ayudarles con la formación en una primera etapa, lo más urgente posible, y con el tiempo ver la posibilidad de poner un generador y una bomba para sacar el agua de los pozos porque tienen dos pozos con agua, y de cambiar la parte de la valla que esta estropeada.

Presupuesto estimado en 830.000 f en una primera etapa.

 

Febrero 2012

INFORME DE DEMBA DIENG

Hemos entregado el material prometido por Yakaar África a una asociación de unas 60 mujeres de todo el pueblo: 60 regaderas y un motón se semillas. Las mujeres estaban muy contentas y vivimos un momento impresionante porque no se lo acababan de creer. Dieron las gracias a nuestra asociación.

Estuvimos estudiando la posibilidad de mandarles una persona para formarlas en las técnicas de huerta y la posibilidad de poner una bomba para sacar el agua de los pozos para ponerla en los pequeños depósitos instalados en la huerta para facilitarlas el trabajo. Todo este trabajo ha durado dos días con la participación de la mayoría de las mujeres y en especial de la presidenta que es muy dinámica, muy inteligente y tiene un buen nivel de conocimiento general y de estudio.

 

Abril 2012

INFORME DE MARC RIUS

Estuve con Demba hablando con las mujeres que llevan la huerta, sinceramente esta bastante bien ya que disponen de agua y son muy cuidadosas con todas las parcelas. Aproveché la visita para darles algunos consejos en las cebollas y los tomates, ya que de los 18 a los 28 estuve trabajando con mi padre en el campo y tengo algunos conocimientos de plagas y de insectos.

Desde mi punto de vista necesitan también un técnico del estado que les ayude a controlar las plantaciones ya que las tomateras se les mueren enseguida por hongos y las cebollas casi no se desarrollan mucho. A ver si tuviéramos suerte y podemos hacerles llegar un técnico del estado, creo que es una huerta que tiene potencial y podría dar mucho más de lo que produce.

Referente al tema de la extracción de agua Jose Torres estuvo otro día en la huerta y me comento que quizás nos podría ayudar estableciendo algún método manual utilizando algún mecanismo de bicicleta para facilitar la extracción de agua. Esperemos a su vuelta de País Bassari a ver que nos comenta.

 

Noviembre 2012

INFORME DE JOSE MARIA PIÑERO

Tuvimos oportunidad de visitar la huerta de Niambalang. Las mujeres estaban en plena faena de limpieza, preparando la parcela para empezar a plantar. Tuvimos una pequeña reunión con las representantes de las mujeres.

Nos comentan que debido a nuestro apoyo ha aumentado considerablemente el número de mujeres trabajando. La mala noticia es que tendremos que comprar más regaderas. ¡Que todas las malas noticias sean como esta!. Aprovechamos para entregarles el cartel de Yakaar.

 

Enero 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

En Niambalang ya tienen las semillas como en el resto de los pueblos de la zona del Pais Bassari. En este pueblo hay otra asociación que ha venido a la huerta para ayudar las mujeres en la plantación de maíz en una parte de la huerta. Según me comentan es para la exportación. Debido a esta nueva plantación han dividido la huerta en dos, ya que la huerta es grande. Habrá que volver para entenderlo todo bien.

 

Diciembre 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

Se ha plantado maíz como se hizo el año pasado. Esto es parte de un programa que propone a las mujeres dejar la mitad de sus huertas para cultivos de maíz, es decir que el programa da semillas, abonos, hace el control de lo plantado mediante un técnico. Las mujeres por su parte lo riegan y cuidan hasta que crezca bien y esté maduro, luego hacen la cosecha y se la compran los del programa dándoles el dinero a las mujeres, una vez deducido lo invertido en semillas y abonos.

Salvo Niambalang los demás poblados empezaron este año, pero lo bueno es que las mujeres de los otros poblados se informaron de esto durante el encuentro que hicimos con todas ellas el mes pasado para conocernos, definir los objetivos y la filosofía de la Yakaar África. Durante la charla, la presidente de las mujeres de Niambalang había informado a las demás de la existencia de este programa y las ha puesto en contacto con la responsable en la zona. He ido de pueblo a pueblo y he visto el trabajo tan bonito que hacen las mujeres, todo queda muy muy bonito, todo verde. En la otra mitad de las parcelas crecen las semillas que Yakaar África les ha promocionado. La verdad es que da gusto de ver como ha quedado el trabajo en Niambalang, Bougham, Bouyimbane, Ebrouaye y Ouyoho.

Ya hemos estado dos años con las mujeres en la huerta, por lo tanto, este poblado el año que viene debe empezar a financiar las semillas de su huerta y seguir sin nosotros. Aunque nosotros seguiremos aconsejando, orientando y en la medida de lo posible ayudando. Seguiremos estando porque empezaremos otro proyecto, por ejemplo, una granja de cerdos. Estamos en la fase de discusión, hablando de los detalles viendo la rentabilidad y cómo hacerlo

 

Febrero 2014

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

Se trata de un proyecto de huertas en el que deberían trabajar 60 mujeres. En esta huerta también ceden parte de su terreno al cultivo de maíz en colaboración con una asociación francesa. La valla está bastante deteriorada y piden a Yakaar África el financiamiento para hacer una nueva. Por otra parte, las mujeres están interesadas en empezar un proyecto de realización de jabones.

Fuimos a medir el perímetro de la valla estropeada de la huerta. En efecto pudimos comprobar que los animales se cuelan ya que pillamos a un grupo de cabras en el interior. También vimos que las mujeres han hecho su esfuerzo en repararlo. El terreno tiene 3,57 ha. y el perímetro de la valla es de 853 m; cálculo aproximado con método muy rustico. Hay una gran parte del terreno que no se cultiva, de hecho, con vegetación muy alta, es decir, que llevarían años sin trabajar. Lo que planteamos aquí es hacer un nuevo vallado pero acotando el terreno que realmente estén trabajando.

 

Marzo 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

La huerta está verde y tiene muy buen aspecto. La valla está en muy malas condiciones. Hemos visto un motor-bomba y mucho material de canalización abandonado. Yakaar aportó las regaderas y las semillas a este proyecto. Las mujeres están interesadas en construir un muro, no una valla. Quieren acabar con el problema de la entrada de animales. De todas formas, el terreno es demasiado grande para las parcelas que cultivan. A lo mejor es conveniente reducir la huerta.

La cooperativa está constituida. Las mujeres aportan 1000 cfa al principio de la cosecha. Existe una caja común para la huerta. No hemos conseguido saber cuánto dinero existe en la caja y si la contabilidad es positiva.

No se ha llegado a un acuerdo con la comunidad respecto al proyecto secundario que servirá para sostener la huerta. Parece que finalmente se decantarán por la producción de jabones, pero en estos momentos siguen las conversaciones.

 

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, nuestra última visita de hoy día 1 es a la huerta de Niambalang, de nuevo una huerta estupenda, muchas mujeres y mucho entusiasmo. Lo más destacable, las tres niñas de no más de 10 años que cargaban con sus hermanitos mientras que sus madres trabajaban. Lo hacían casi como un juego pero te dejaba un cierto regustillo triste este juego obligado por las circunstancias. Pasamos un buen rato jugando con ellas, eran unas niñas preciosas con unas maravillosas sonrisas.

 

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU MANE

He instalado un semillero de berenjena amarga y tomate y también he hecho los bancales y plantado zanahorias.

 

Abril 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

La huerta sigue bien, las mujeres trabajando. Una parte de la valla se ha caído y estamos viendo la posibilidad de volver a ponerla. Al mismo tiempo estamos hablando con las mujeres para poner otra actividad económica rentable para alcanzar la sostenibilidad y rentabilidad.

 

 

 

Share