Tienda comunitaria Ouyoho BN65

  Taller de Ouyoho

  IMG_0435

  Tienda Ouyoho

  IMG_0247

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  IMG_0873

  IMG_0871

  Madre e hija

  IMG_1546

 

 

Abril 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Al lado de las huertas estamos desarrollando otras actividades económicas y en este poblado estamos construyendo construyendo una tienda-bar en el pueblo de Ouyoho.

 

Mayo 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

La construcción de la tienda comunitaria de Ouyoho, que será una tienda comunitaria estilo Baficán que está funcionando bien, la idea de todas esas actividades es sacar dinero para poder hacer frente a los futuros gastos y empezar a hacer un préstamo a cada una de ellas tipo micro créditos .

 

Junio 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Después de un cierto retraso por la ausencia de la responsable por asunto familiar y de la falta de troncos de palmera para la construcción, en este momento, el tejado está ya hecho y el muro está cubierto de cemento por dentro y fuera, pero queda la parte del suelo dentro del local, ya que se ha acabado el cemento y hacen falta otros 6 sacos.

 

Agosto 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Está en la última fase de trabajo para traer mercancías, todo ya hecho, el local ya está acabado, la formación del gerente ya terminada, en una semana empezaremos la compra del material para poder hacerla funcionar, tienen muchas ganas.

 

Septiembre 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

La tienda comunitaria de Ouyoho, es ahora una realidad, lleva más de dos semanas en funcionamiento, tenemos a un hombre que vende desde las 6 de la mañana hasta las 22 de la noche, todos los días, es un hombre elegido por las mujeres del poblado entre los más serios y trabajadores, para llevar adelante la tienda. Es un peso menos para los del poblado, porque ahora en vez de ir a más de un kilómetro, tienen la tienda dentro del pueblo, más cerca. La idea es que las mujeres, o en general la gente del poblado, puedan tener todo cerca sin tener que ir lejos, sacar beneficios para llegar a poder apoyar las huertas y, en el futuro, empezar con los microcréditos entra ellas. Hemos alquilado los servicios, como en todos los proyectos, de un experto en la venta para acompañar la tienda con su asistencia técnica, aconsejar como vender para sacar rendimiento, va cada dos semanas al poblado y siempre está controlando por teléfono como lleva la tienda el vendedor. De momento todo sale muy bien.

 

Octubre 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Me acaban de llamar, diciendo que acaban de firmar un contrato con la firma Coca Cola para poder montar un pequeño bar en el local, es decir que tienen ahora una nevera, estilo tienda-bar como en Baficán, para que la gente por la tarde puede acercarse después de trabajar duro todo el día, poder refrescarse el cuerpo con una cervecita o refresco en una zona más animista y cristiana que musulmana. Este bar ayudará a tener más beneficios porque desde el sábado día 24 de octubre los clientes se han multiplicado por tres.

 

Noviembre 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Seguimos trabajando con las mujeres en este poblado en la tienda comunitaria. Un técnico que controla y viene allí cada 15 días y a cabo del mes, para hacer un inventario para ver como la llevan. Todo va saliendo bien. A lado de la tienda hay una nevera de gas con refrescos y cervezas donde la gente del poblado se reúne por la tarde después del trabajo y las mujeres en vez de ir de compras a mas kilómetros lo tienen todo mucho más cerca, dentro del mismo poblado.

Está saliendo bien porque después de más o menos dos meses de actividades, estamos hablando de un beneficio de unos 230 euros al mes. Pagan de momento 46 euros el hombre gerente de la tienda, dentro de poco esperan llegar a darle un sueldo de 77 euros al mes y trabajar en mejorar la venta y el beneficio con la ayuda de la nevera y de más productos.

 

Diciembre 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En Ouyoho acabamos de poner en marcha la tienda comunitaria que está estupenda. Comparada con otras de la zona parece el Corte Inglés. Todo está muy limpio y ordenado. Demba nos comenta que la tienda va también a funcionar como agente de WARI, una especie de Western Unión local, a través del cual enviar y recibir dinero. Una parte del coste de la transferencia revertirá en las mujeres como un ingreso más de la tienda. Solo nos reciben la presidenta la tesorera, la secretaria y el gerente de la tienda pero muestran también un gran entusiasmo y nos invitan a comer el célebre arroz con yassa y pollo. La huerta también está muy bien.

 

Febrero 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

La tienda comunitaria de Ouyoho sigue bien, las mujeres contrataron un hombre como gerente, llevan mas de 4 meses allí, en general todo bien pero con los mismos pequeños problemas de la contabilidad, la organización…  

 

Agosto 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

La tienda comunitaria funciona a paso de caracol, al hombre que estaba al cargo le han tenido que echar, por robos y falsificación de facturas, ahora cuesta encontrar una persona seria para llevar la tienda del poblado. De momento está la presidente de la cooperativa pero dentro de algunas semanas van a empezar a ir a los arrozales, será problemático ver si antes llegamos a encontrar alguien. Tendré una reunión para ver si podemos llegar a un acuerdo.

 

Septiembre 2016

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Apreciamos bastante actividad en la tienda comunitaria. Ahora la encargada es la hija de una de las asociadas, ya que el encargado anterior les sisaba dinero. Allí comemos rodeados de las mujeres a las que hemos llevado unas fotos que, como siempre, causan grandes momentos de alegría.

 

Octubre 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

La tienda comunitaria ahora está más estable que antes, tenemos de momento a la hija de la presidenta como gerente, después de lo del ex gerente que estaba anteriormente. Parece mucho mejor ahora, hay un control cada dos semanas por parte de un técnico y cada mes hacemos un nuevo control con el mismo técnico para poder normalizar las cuentas después de lo que ha pasado. A la vez intentamos convencer a la chica para quedarse y trabajar, en vez de ir a la gran ciudad con todas las tentaciones de la vida, ganar el mismo de dinero pero estar con su familia, si las cuentas mejoran, habrá que pagarle un poco más para que esté más motivada .

 

Share