Taller costura Ebrouaye BN65

  Marta en Ebrouaye

  Ebrouaye 3 (3)

  Taller finalizado

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Telas Ebrouaye 1

  IMG_20151018_180225

  IMG_20151018_180112

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  IMG_0679

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  IMG_0678

  Ebrouaye 07-16

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  IMG_2156

  IMG_2157

  IMG_1529

  IMG_1539

  IMG_1537

  IMG_1525

 

 

Abril 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Al lado de las huertas estamos desarrollando otras actividades económicas y en este poblado estamos construyendo un centro y taller de costura, el muro está muy avanzado.

 

Mayo 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Estamos acabando la construcción del taller de costura de Ebrouaye, el local está ya construido, esperamos tener las primeras telas “made in Cassamance Ebrouaye” dentro de poco con la asistencia de un formador en esta técnica.

 

Junio 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

La responsable es Ngnima que me ha dicho que en esta semana todo estará listo en principio.

 

Julio 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

El local está ya acabado, va a ser un taller de costura con telas, con batik, máquinas de coser. Este poblado está de camino a Elinkine por donde pasan todos los turistas que van a la isla de Carabane y vuelven de la isla. Las más mayores han dejado la gestión a las más jóvenes y tenemos un comité ya montado con cuatros miembros: Virginie Sambou de presidente, Diatou Bassene de secretaria , tesorera Jacqueline Dhiedhiou y controladora Jouana Djiboune. Haremos todo lo posible para acabar y ponerlo en marcha antes del final de las lluvias y empezar la formación de modo compatible con el trabajo del verano y si vemos que es complicado, lo haremos justamente después de las lluvias.

 

Septiembre 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

El taller de costura de Ebrouaye, está pendiente de terminarse, me acaba de llamar la presidenta de la cooperativa diciendome que la parte que les correspondía, está acabada, nos toca a nosotros equiparlo, poner las maquinas de coser que tenemos ya cerca, en Ziguinchor, las telas de batik, la formación para que antes del final de mes de octubre, sea una realidad. Un comité de gestión de cinco mujeres ha sido nombrado, este grupo reducido se encargará de la buena marcha de este local, aprender de los errores de los otros talleres de costura para no volver a hacer lo mismo, para que todos los que visiten Senegal puedan comprar las primeras telas “made in Ebrouaye”.

 

Octubre 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

El taller de costura va tomando forma desde el fin de semana de los días 17 y 18 de octubre. En esos dos días se inició la formación en técnica de tintura de telas, a partir del domingo día 18 empezaremos a ver en la zona las primeras telas made in Ebrouaye. La idea es seguir la formación cada fin de semana, durante un mínimo de dos a tres meses, dependiendo de cómo aprendan, para después seguir con la formación del batik africano. La formadora se llama Yacine Dieme, la hermana de Papo, nuestro chico, no porque sea hermana de un conocido, sino porque es experta en este trabajo.

En este mismo local se establecerá un sistema de transferencia de dinero, con un gerente que trabajará desde las 8 de la mañana hasta las 19 de la tarde para poder ganar dinero, poder financiar otras actividades de la cooperativa y poder ayudar en el mantenimiento de la huerta. Hay más de 20 mujeres en esta formación, que están muy contentas porque les hice una visita sorpresa el domingo día 18 a las 17 de la tarde. Aproveché para volver a explicarles la filosofía de Yakaar, para hablar de la posible organización, de trabajar para merecer la confianza de la ONG, saber aprovechar bien de las ayudas. Recuerdo que estos dos locales están construidos por las cooperativas como contribución local.

 

Noviembre 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Allí está tomando forma el taller de costura nueva versión, con más de 40 mujeres y la formadora, en una formación de tres meses para que las mujeres podrán entender todo y poder acabar haciéndolo solas. Empezamos a tener las sabanas y ropas made in Ebrouaye, esperamos poner un sistema de trasferencia de dinero para que siempre haya una persona que se queda para vender porque está en la carretera vía Elinkine y Carabane. Todas las primeras sabanas están en España gracias a la colaboración del equipo de la misión sanitaria. Vuelvo a darles las gracias en nombre de las mujeres, de la población para poco a poco ir ganando la batalla de la mujer emprendedora africana.

 

Diciembre 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Quizás es el sitio donde hay más mujeres esperándonos pero presentan un aire como más preocupado. Eso sí, están todas elegantísimas esperando la llegada de “Mr. Marshall”. Aquí Demba les echa un discurso de los buenos, yo no me quedo atrás, porque me había dicho que sabían todas francés, luego me di cuenta que, si era así, lo disimulaban muy bien. Vamos que si estaban preocupadas al principio, al final debían estar para llorar. Yo encima les dije que era la tercera vez que intentábamos poner en marcha un taller de costura y que las dos veces anteriores habíamos fracasado, así que les tocaba a ellas convencernos de que el esfuerzo valía la pena. Contrariamente a lo que era de esperar afrontaron el reto con valentía y entusiasmo, convencidas de que a la tercera sería la vencida y que ellas así nos lo iban a demostrar.

La verdad es que lo que han hecho hasta ahora a mí me convenció de tal manera que les compré toda la producción. Eran sábanas para cama de matrimonio con dos almohadones. Creo que para eso no hay mucha salida en España por lo que les aconseje transformarlas en manteles y para ello prometí enviarles las medidas más usuales.

El taller va también a funcionar como agente de WARI, el Western Unión local, para el envío y recepción de dinero.

 

Febrero 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

El taller de costura de Ebrouaye sigue también su camino, la formadora esta trabajando todos los fines de semanas, hasta final de marzo, están haciendo tintura. Hay una tienda de Wari que es una transferencia de dinero con comisiones, tipo western unión, dentro de poco pondremos más maquinas de coser para empezar con la formación de las chicas mas jóvenes porque vemos que muchas de ellas se van a la capital en vez de quedarse en el poblado. La idea es darles una formación básica antes de salir del poblado pero estamos en la fase inicial de este proyecto porque tenemos que saber cuantas chicas de menos de 20 años sin formación hay y ver si es un proyecto viable o no, conjuntamente con ellas. El debate esta abierto, esperamos ver.

 

Marzo 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

El taller sigue pero hay un problema porque la presidenta fue a Ziguinchor a sacar dinero y la atracaron dos hombres para quitarla todo el dinero después de la operación bancaria. La pobre mujer casi se vuelve loca, sufriendo una depresión, la hermana de Papau, que la localizó es quien me ha llamado para decírmelo. La pobre mujer no quería volver a su casa por miedo a que las demás mujeres no lo entendieran. Ha hecho la denuncia a la policía. El total robado asciende a 600 000f cfa, que son 923 euros. Las mujeres siguen trabajando para ver si pueden recuperar el dinero con la venta de las telas tintadas y la transferencia de dinero que lleva una de las chicas hija de una de ellas. El problema es que en Oussouye, que es la ciudad más cercana, no hay bancos para poder guardar el dinero y Ziguinchor es muy arriesgado, siendo mujeres de la zona rural, se creen que la gente es tan buena en la ciudad como en el poblado. La huerta sigue muy bien.

 

Abril 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

El taller de costura sigue también su camino, siguen haciendo tinturas de telas, sabanas, un poco de batik africano, una trasferencia de dinero local para ganar beneficio con su gerente, una de las hijas de una de ellas, para ayudarlas a quedarse en los poblados en vez de ir en la ciudades grandes. Estamos buscando dentro de ellas una que sepa coser o marido de una de ellas para llevar la parte de las máquinas de coser y formar a algunas de las chicas jóvenes para incitarlas a quedarse en los poblados y tener una pequeña formación antes de salir de allí, llegar a la ciudad con la formación o poder ganar un sueldo digno, va a ser difícil pero imposible no, poco a poco, convencerlas de este proyecto como la gerente del local, que es una de ellas. La huerta, como las demás, bien.

 

Julio 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

El taller de costura versión nueva sigue su camino, todas las mujeres se encuentran los fines de semanas a trabajar con la ayuda de la formadora, Yacine Dieme, en el tintado para después llevar las telas a coser. Estamos convenciendo a las chicas a poder llevar este proyecto, deberían ser jóvenes de entre 16 hasta 25 años más o menos, para que aprendan a coser antes que irse en las ciudades grandes con peligro de caer en manos de las mafias. Una ya está trabajando con las mujeres, la que es gerente de local, a la vez que hace la transferencia de dinero tipo western unión. Se quedan las mujeres con un 26 por ciento de los gastos de envío para poder pagar a la gerente y poder poner algo en su caja. Han vuelto a cambiar de presidente, se ha ido de viaje en Gambia hace más de tres meses la que perdió el dinero, ahora le toca a un comité de gestión de tres personas llevar a cabo este proyecto para no dejarlo al mano de una sola, para más control y más transparencia .

 

Agosto 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

El taller de costura versión nueva sigue su camino, funciona más como una oficina de transferencia de dinero que como taller de costura, iré dentro de poco allí para volver a hablar, ya que estamos en verano, con las chicas jóvenes para que una de las madres les pueda formar en coser para llevar el local y tener una formación, mejor que irse a las ciudades grandes a merced de las grandes mafias, a ver si hay suerte. El local está todo los días abierto, de 8 a 13 y por la tarde de las 15 a las 19 de la tarde con una chica joven que se llama Masato Zamboa como gerente, que le está llevando muy bien, falta que funcione bien lo de las máquinas de coser como una pequeña escuela de formación, dedicada a las más jóvenes.

 

Septiembre 2016

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

La encargada del taller de costura está fundamentalmente dedicada a las transferencia de dinero Wari. No es el objetivo del taller, pero al menos permite mantener a la encargada y tener el taller abierto todo el día. Nos enseña las cuentas y podemos ver que el sistema de transferencias está proporcionando unos ingresos de unos 30.000 cfa (45 euros) al mes.

 

Octubre 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

El taller de costura sigue funcionando como una tienda de transferencia de dinero, hemos hablado con la hermana de Papau, Yacine, la que estaba formando las mujeres en técnicas de tinturas, batik africano. La idea es poner unas cinco máquinas de coser para poder empezar a formar a unas cinco o más chicas jóvenes de unos 17 años que no han podido seguir los estudios para falta de recursos de los padres. Estamos trabajando en buscar chicas del pueblo o de los poblados alrededores para poder empezar este proyecto. Tenemos ya la confirmación de Yacine como formadora, la gerente de la transferencia de dinero también nos ayuda en detectar las posibles chicas, a ver si hay suerte.

 

Noviembre 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

El taller de costura versión nueva sigue su camino, por ahora parece más una oficina de transferencia de dinero que un taller de costura. Habíamos quedado con la chica de buscar amigas e hijas del poblado para poder formarse en el local con la ayuda de Yacine Dieme, la que estaba trabajando con las mujeres; ya que pensamos que ahora estaría bien poder formar a las chicas más jóvenes. Sin embargo, cuesta convencerles para quedarse en el poblado, por eso todavía no hemos empezado con el taller de costura. Acordaos que las madres cosen con una maquina por lo menos para poder hacer las telas tintadas, las sábanas, etc. que venden a las mujeres del poblado y a posibles turistas. Seguimos trabajando en ello y os tendremos informados.

 

Share