Granja Carounate 2

  Granja Carounate

  Granja Karounate  2

  CIMG1791

  CIMG1800

  CIMG1792

  Granja Karounate 10

  CAROUNAT GRANJA POLLOS 01

  Seleccionando cacahuete con Angelina Diedou, presidenta de la mujeres de Karounate

  CIMG1795

  CIMG1789

  Pollitos creciendo de Karounate

  Carounate Mor Lo y dos comite

  Pollos Carounate 3

  Pollos Carounate

  Granja Carounate con Esteban y David 1

  Granja Carounate

Bougham devuelve visita a Bouhimbane  

  Carounate pollos 1

  Granja Karounate 2

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

Carounate mujeres  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

 

Enero 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

Es otro nuevo pueblo, donde no he podido encontrar a la Presidenta. La idea sería hacer una huerta y una granja ya que parece que el pueblo reune condiciones para ellos. El poblado está entre Niambalang y Oussouye

 

Diciembre 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

No han hecho nada porque dicen que están acabando la recogida del arroz, quedamos en empezar lo antes posible es decir después de las navidades. Han hecho ya el semillero y están esperando que crezca para plantar.

Ya hemos estado dos años con las mujeres en la huerta, por lo tanto, este poblado el año que viene debe empezar a financiar las semillas de su huerta y seguir sin nosotros. Una vez que acabemos con las semillas, habrá que dotar de materiales a la huerta como en los otros poblados y poner en marcha una granja de pollos. Para ello existe el local y estoy cerrando los detalles con el comité de gestión del poblado

 

Enero 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Estamos trabajando con las mujeres del pueblo, rehabilitando una granja que llevaban los jóvenes del pueblo y que llevaban más de tres años sin hacer nada con el local. He hablado con el subprefecto de la zona para avisarle de que vamos a ocupar el local y pedirle que el técnico de la zona, en caso que sea posible, ayude a las mujeres a llevarla. El trabajo de rehabilitación del local está ya hecho con la ayuda de una persona del pueblo. He ido también a ver el sitio con el veterinario que va a ayudar las mujeres con la formación.

Empezaremos la formación la semana que viene, con un grupo de 10 mujeres, para que aprendan lo mínimo del trabajo pero solo estarán trabajando allí tres personas, dos mujeres y un hombre para ir cuidando las gallinas de carne. Se empezará con unos 100 pollos en la primera fase y luego en la segunda un poco más, después les dejaremos que sigan llevando la granja ellas solas para conseguir la sostenibilidad del proyecto. Antes de todo esto, ya se habían puesto a trabajar las mujeres limpiando el local para demostrarnos que realmente quieren y se han reunido más de tres veces para elegir las que van a trabajar allí.

 

Febrero 2014

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

Es un proyecto de pollos de carne, en la que se ha aprovechado un local ya existente. Yakaar África ha hecho una inversión en la primera fase de este proyecto en formación y material. La formación duro 5 días y se realizó a un gran grupo pero finalmente se eligieron solo 3 personas (dos mujeres y un hombre) para ocuparse de los pollos. Las mujeres van por la mañana y a la tarde tras preparar las correspondientes comidas a su familia. Mientras que el hombre va a medio día y pasada la medianoche. Y en cuento al material, por una parte, se compraron 100 pollitos pero se murieron dos porque se mojaron durante la noche. Para evitarlo las mujeres encienden cada noche dos recipiente con carbón para darles calor en los momentos más fríos (buena iniciativa); Se compraron 500 Kg de pienso para los 30-45 días que tarden los pollos en alcanzar aprox. 4kg.; Y también se les compro diverso material como comederos y bebederos. De momento los pollitos están concentrados en una pequeña parte del local debido a su pequeño tamaño. Pero en cuanto vayan haciéndose grandes, se les ampliara el espacio corriendo las vallas.

Yakaar proporciona el dinero a las mujeres para que el técnico venga una vez por semana para hacer un seguimiento de los pollos hasta que estos llegan al tamaño deseado. También proporcionara el dinero para comprar el pienso para una segunda tanda de pollos. Pero la tercera, la deberán de pagar ellas mismas para que sean autónomas con su proyecto.

Ellas quieren también empezar a producir jabón ya que para comprarlo se tienen que desplazar a Oussouye. Pero de momento se quiere asegurar el buen funcionamiento con la granja de pollos y luego empezar con el de jabón.

 

Marzo 2014

INFORME DE MAHMOUD NAAR SAGNA BADJI

Como parte de las actividades de seguimiento que realiza Yakaar África, he realizado el 24 de marzo 2014 un recorrido de supervisión empezando por Karounate donde hemos entregado 3 bolsas de comida a la responsable Angelique. No hemos podido visitar el gallinero porque la responsable no tenía la llave.

 

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

Fuimos a la granja de pollos y se nota que ya habían crecido aunque al haber sido vacunados, algunos aparecen un poco desplumados. Esperemos que se recuperen pronto y que engorden bien para que lleguen a los 4kg., el peso ideal al que se deberían vender. Por ello, les han cambiado la alimentación y han aumentado su espacio. También siguen con los cuidados de calor durante la noche a manos de dos encantadoras chicas que les cuidan con cariño. Ahora se debería ir pensando en un estudio de mercado para ver cuantos, a quien y donde vender.

 

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

Para la granja de pollos se ha aprovechado la construcción de un edificio que ya existía junto a la carretera. Yakaar ha financiado una pequeña remodelación para adaptar los espacios existentes al cuidado de los pollos. Asimismo ha comprado los pollos, el pienso, y la formación a unas 20 personas sobre el cuidado y alimentación de los pollos. Sin embargo, la granja será gestionada por dos mujeres y un hombre. Para saber más detalles de estos aspectos leer el informe de las voluntarias Marta y Bea.

Hay un hombre de la comunidad que trabaja en la fábrica de huevos de Cap Skirring. Se pretende hablar con él y llegar a un acuerdo para que ayude y supervise el trabajo de la granja de pollos. Podría ser de gran ayuda en las primeras fases del proyecto.

Las mujeres están contentas con la granja, pero la presidenta muestra su preocupación sobre la continuidad del proyecto. Están muriendo algunos pollos que genera inseguridad en las mujeres. La segunda vez que visitamos la granja habían cambiado la ubicación de los pollos. Trasladaron todos ellos a una pequeña habitación contigua que mantiene mejor el calor y proporciona mejor confort a los pollos.

En estos momentos se está potenciando la incorporación de otra actividad económica: la elaboración de jabones.

Se prevé que haya una caja común para ahorrar el dinero de la primera y segunda venta de pollos. Demba comenta que en 4 meses se podrá saber la rentabilidad de la granja, ya que tiene que haber dinero suficiente en la caja para que la cooperativa de mujeres pueda financiar la compra de pollos y el pienso. Cada fase puede reportar unos 350.000 cfa, lo que sería más que suficiente para asumir los gastos.

La huerta está funcionando, pero no a pleno rendimiento: cultivan muy pocas variedades (mandioca y cebolla). Según la opinión del técnico, la huerta está cansada, y necesita recuperar sus nutrientes; es recomendable dejar la huerta en barbecho durante al menos dos años. El técnico propone cultivar cacahuete durante el verano, porque este cambio de cultivo podría regenerar la tierra. En estos momentos, algunas mujeres se niegan a abandonar la huerta y continúan cultivando.

 

Junio 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Aquí la granja de pollos funcionaba peor que en Bougham. Hemos cambiado de técnico y ahora Mor Lo va a pasar a ocuparse también de esta granja. Esperemos que con su espíritu emprendedor las cosas mejoren.

 

Agosto 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Está esperando conseguir más animales porque los pollos están ya vendidos. Entraremos dentro de una semana en la tercera fase, la de 200 pollitos porque antes eran 100 pollos. Llevan ya más de cuatro meses, han aprendido bien, tienen más experiencia. La idea es llegar a tener 500 pollos y una vez alcanzada esta cantidad, comer la mitad para luchar contra la desnutrición y la otra mitad venderla para poder volver a comprar pollos sin la ayuda de Yakaar África. Esta fase seria la que empezaremos a partir de final de octubre. En esta fase, de 200 pollos, la mitad ha sido financiado por ellas y la otra mitad a Yakaar África .

 

Octubre 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Al igual que en Bougham y Bouyimbane, las mujeres después de limpiar los locales, el viernes pasado día 24 de octubre han llegado 210 pollitos que hay que criar, vender y comer para seguir la lucha contra la anemia y la desnutrición. La idea es vender para poder volver a criar más y comer como la mitad. Todo el material está ya comprado, los piensos también. El veterinario ira menos porque esperemos que hayan aprendido algo de las primeras fases del proyecto, y tienen el número de teléfono del veterinario por si surgen dudas. Espero que todo vaya bien como en la segunda fase del proyecto.

Por otra parte, hemos comprado las semillas que van a plantar pero vamos a esperar el técnico elegido de la zona. Para esto, estoy en contacto con cincos candidatos, he hecho las entrevistas a los cinco, el martes iré a hablar con sus profesores para ayudarme en la selección de los futuros técnicos agrícolas de Yakaar África. A partir del miércoles o jueves sabremos los nombres de los que van a entrar en la gran familia de Yakaar África.

 

Noviembre 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Es uno de los poblados donde estamos criando pollos, hace solo un mes que las mujeres han comprado 210 pollitos para criarles, trabajan para llegar a 500 pollos y poder vender la mitad y comer la otra. A su vez sacar dinero para poder hacer que las huertas sean sostenibles y seguir la lucha contra la anemia y la desnutrición.

Con la mitad de los pollos, 104, las mujeres de este poblado han aportado socorro a las de Kagnout después del accidente que tuvieron con las hormigas. En esta granja están trabajando dos mujeres que han ido conmigo a llevar hace una semana los pollitos a las mujeres de Kagnout en el día de solidaridad.

 

Diciembre 2014

INFORME DE MAMADOU MANE

De vez en cuando, al igual que en Bougham, veo los pollos, compruebo si las comidas están bien servidas si la granja está limpia, si se respetan las dosis.

 

Enero 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Podemos decir lo mismo que en Bougham, hablando de la granja de Karounate, han vendido en la primera fase 104 pollos y están con otros 104 pollos a punto de vender la mitad de los 104 y comer la otra, para trabajar en la lucha contra la anemia y desnutrición.

 

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, hoy día 1 antes de dar el salto a los poblados que se encuentran del otro lado comemos en Oussouye. Por cierto la comida consiste en un plato de arroz con ostras, en el que habría más de 30 ostras y el precio no creo que pasara de los 2 euros, como en España…

Y del otro lado de Oussouye empezamos por Carounate, en este poblado tenemos una granja de pollos. Los pollos están enormes por encima de los tres kilos y medio y en algún caso de los 4 y medio, Demba y Ambrosio se preocupan porque con ese peso van a ser difíciles de vender ya que el precio, al ser por kilo, va a resultar muy elevado para las familias. Deberán buscar alguna tienda en Ziguinchor que disponga de cámara frigorífica de modo que puedan conservarse por más tiempo. En próximas ocasiones, las mujeres no deberían esperar tanto tiempo y tratar de vender los pollos antes.

 

Abril 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

En Karounate, llevamos ya un año, donde tenemos la primera granja que Yakaar África ha establecido en la zona de Cassamance, las cosas salen bien, llevamos un tiempo sin poner ni un euro, la llevan ellas mismas. Dos mujeres trabajan allí y cobran un sueldo mensual. La huerta acaba este año su fase de descanso durante dos años propuesta por un técnico agrícola antes de volver a empezar.

 

Mayo 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

La granja de pollitos de Carounate, como la de Bougham, bien controlada, con una pequeña diferencia de organización, mejor organización en Bougham que en Carounate. Hay que trabajar en eso, se explica también porque hay menos mujeres en la cooperativa de Bougham que en la de Carounate, en esta última granja, han vuelto a poner otra vez 50 pollos y esperan volver a poner 50 más dentro da poco para ir controlando el mercado de Oussouye. Los pollos se han vendidos menos que el año pasado porque los hoteles de la zona de Cap Skirring están cerrados por falta de clientes.

Las huertas de los seis poblados han salido muy bien, gracias al trabajo de las mujeres con la orientación del ex técnico de la zona antes de irse. La plantación de la patata es la novedad del año, hemos empezado a cultivar patatas durante los meses de frio o de baja temperatura de la zona. Cada mujer ha cogido dos kilos y ha vendido el resto. Los dos kilos de cada una son para comer y el resto para sacar dinero para poder hacer frente a los gastos del año que viene, sobre todo la compras de las semillas para llegar a alcanzar la sostenibilidad de las huertas. Cada mujer aporta un euro y medio al mes. Este dinero se pone en la caja de ellas para poder hacer frente a los posibles gastos futuros.

 

Julio 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Ocurre lo mismo hablando de la granja, pero en vez de 100 pollos pusieron 50 esta vez. Tienen también el beneficio en una cuenta, están en la quinta fase de cría de pollos. Cuesta más en este poblado porque están menos organizadas que las de Bougham ya que la presidenta tiene estudios pero viaja mucho y las demás no están a la altura. Tienen menos beneficios que las de Bougham pero van teniendo beneficios algunos. Después de verano , las pondremos a nivel, bien volviendo a formarlas bien o llevarlas a donde está funcionando bien para un intercambio de experiencia .

 

Diciembre 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Terminamos ya de noche en Carounate, adonde llegamos a duras penas hasta la casa de la Presidenta porque no se veía nada y estaba metida en mitad del campo, como todas; para mí resulta difícil de entender cómo se puede vivir en esas condiciones. En Carounate es con diferencia donde las cosas van peor. A pesar de aquel gesto generoso por el que regalaron 100 pollos a las mujeres de Bougham cuando vino la marabunta, la cosa no acaba de despegar. En nuestra anterior visita habían dejado crecer demasiado los pollos e iban a resultar difíciles de vender. Ahora están de nuevo criando pollos pero no acaban de obtener un beneficio claro. Demba se vuelve a explayar con otro discurso de los suyos que supongo surte sus efectos. También vamos a poner a Papau a realizar un seguimiento más cercano del proyecto. Yo aquí descanso de discursos, porque la presidenta no sabe francés, y me dedico a mi trabajo como fotógrafo oficial.  

Share