Centro de salud de Berr  

Rehabilitación Centro de Salud Berr  

20120324_161210  

Centro salud Berr  

medico berr  

03 berr  

01 Berr  

IMG_0342  

IMG_0446  

IMG_0292  

IMG_0336  

Centro de salud de Beer 2  

Turistas con Marta en Beer  

IMG_0180  

IMG_0177  

 

Abril 2011

ASOCIACIÓN YAPELE BERR-TIALANE. PRESENTACIÓN

La idea de crear YAPELE BEER THIALANE nació hace ya mas de 3 años, cuando el ahora presidente de esta asociación, charlaba en el otro lado del mundo, con los paisanos de su pueblo natal Berr, situado a unos 60 km al norte de la capital de Senegal. Pueblo desde el que salimos gran número de hombres y desde donde llegamos como inmigrantes en busca de un futuro mejor a una pequeña localidad de Vizcaya, Santurtzi. Somos muchos de allí, aquí.

Sentimos que no solo debemos vivir aquí, sino que tenemos que hacer algo por nuestro pueblo allí, ayudar, ayudar a la escuela, abrir un centro de salud, conseguir que el agua llegue a todas las casas, luz para todos….

En un inicio nuestra idea no iba más allá de juntar un poco de dinero al mes para mandarlo, pero la idea fue evolucionando y tomando una forma más estructurada y seria. La única asociación de ayuda a inmigrantes de Santurtzi nos ayudó con todo el papeleo necesario para lograr que nuestro grupo de paisanos se constituyese en una asociación, que comprendiéramos los términos y conceptos que para nosotros eran tan complicados y difíciles. Este proceso nos llevó todo un verano.de trabajo, creación de estatutos, objetivos, junta directiva, asambleas, constituir la contraparte en nuestro pueblo, definir sus funciones y las nuestras…

Definimos en una junta de nuestra Asociación que nuestros fines son:

– Promover el desarrollo humano sostenible en nuestro pueblo Berr a través de acciones de desarrollo con proyectos que mejoren las condiciones de vida,

– Fortalecer el tejido asociativo de senegaleses emigrados en el Estado español y Europa en general,

– Fortalecer la sociedad civil y la democracia participativa en Senegal,

– Sensibilizar a la sociedad de acogida en temas de desarrollo humano en Senegal

Nuestro primer proyecto realizado en su primera fase fue la rehabilitación y mejora de la escuela de nuestro pueblo. En su segunda fase y para este año 2011 será adquirir mobiliario, pintar y construir los baños del mismo Centro Educativo.

Ahora hemos contactado, gracias a Demba, con la Asociación Yakaar África, que nos quiere apoyar y facilitar que podamos dar fuerza y cobertura a otros proyectos que tenemos en mente, y que por falta de financiación, de tiempo y experiencia aún no podemos hacer frente… Esto es algo muy significativo e importante para nosotros, ciudadanos de Beer en Euskadi, y para nuestros familiares y amigos senegaleses que viven en Berr, esperando nuestro regreso y deseando colaborar con nosotros y con Yakaar África en la mejora y en el progreso de nuestro querido pueblo africano, Berr. Sin duda un sueño haciéndose realidad…

 

Julio 2011

PREMIOS SOLIDARIOS DEL SEGURO

Tenemos la enorme satisfacción de comunicaros que la empresa INDRA ha elegido nuestro proyecto “Reacondiciona-miento, ampliación y mejora del centro de salud de Berr (Senegal).” para darle su Premio Solidario del Seguro en su undécima edición de 2011, dotado con 4.500 euros.

El objetivo principal de estos premios, además de por supuesto hacer llegar las ayudas económicas a los distintos proyectos, es dejar patente el apoyo que el sector asegurador otorga a la labor desempeñada por las organizaciones sociales que trabajan en o desde España, así como a aquellas otras que trabajan por la mejora del medio que nos rodea.

 

Agosto 2011

INFORME CARMEN GUTIERREZ

El día antes de volvernos para España estuvimos en Berr. La visita se llevó a cabo con la intención de conocer de primera mano la situación del actual centro de salud y tomar contacto con los responsables locales para comunicarles en que consiste el proyecto que se pretende realizar en este pueblo. Se hicieron fotos y un video del centro de salud, además de algunas personas del pueblo. Nos reunimos con el jefe del pueblo y con Ibrahima (responsable en Berr de la asociación Yapele Berr) y les dejamos material sanitario para que se lo entregaran a la matrona, que en ese momento estaba fuera del pueblo atendiendo a una paciente.

Nos recibieron muy bien y agradecieron a todos los que formamos Yakaar que hubiésemos decidido llevar a cabo el proyecto en su pueblo porque supondrá una mejora en las condiciones sanitarias e higiénicas de sus habitantes. Nos dijeron también que ellos harían lo que estuviese en sus manos para llevar a buen término la rehabilitación del centro de salud.

El centro de salud se encuentra en una situación bastante precaria y rodeado por una gran cantidad de basura.

 

DICIEMBRE 2011

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO.

Evolución Centro de Salud.

El centro de salud ha avanzado mucho. Solo hace un mes que han recibido la primera parte de nuestra contribución y ya han levantado lo que será la maternidad. También han instalado una fosa séptica para los baños.

Ya tienen localizado al enfermero que estaría dispuesto a trabajar allí, vamos a construirle una pequeña casita para que pueda alojarse. Equiparemos también las consultas una vez que todo esté construido y pintado.

Creo que nuestra idea de poder hacer una primera misión sanitaria a Berr en la primavera de 2012 será posible.

Posible Ayuda en Huerta de Berr.

Nos acercamos a la huerta del pueblo. Está prácticamente abandonada, solo tiene unas sandias plantadas pero se están secando. La parcela es muy grande pero tiene bastantes desniveles. En el punto más bajo hay una especie de pequeño lago completamente cubierto de cañas y juncos por lo que deducimos que no debe ser muy profundo.

Nos enseñan una parte de la parcela que han cedido a un particular y que está muy bien montada con una bomba que saca el agua del lago y riega berenjenas amargas, berenjenas, tomates etc. Nos piden si podemos ayudarles a poner en marcha una huerta de verdad al modo como la tiene el particular.

 

MARZO 2012

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

El centro de salud de Berr ha avanzado bastante desde nuestra última visita. El nuevo local a utilizar como maternidad ya está totalmente terminado, únicamente a falta de la pintura que ya está comprada y que han prometido realizar antes de la llegada de la misión sanitaria a mediados de Abril.

A la entrada de la parcela donde está el centro de salud se han construido dos pequeños locales, uno destinado a vivienda de un enfermero que está dispuesto a venir a trabajar al nuevo centro de salud y otro para albergar un pequeño almacén de farmacia.

 

OCTUBRE 2012

INFORME DE DEMBA DIENG

Acabo de regresar de Beer donde pase el día ayer con la gente, la verdad es que todo bien. He visto un centro de salud en marcha , hay una enfermera del nombre de Oumy Ndoye, una chica muy muy trabajadora, la ha contratado el comité de salud del pueblo, pagándola 75.000f cfa al mes. La chica sale en una de las fotos con gafas, suele atender alrededor de 25 personas al día de la gente del pueblo y de los poblados de los alrededores, hasta vienen de Baya el pueblo donde esta el enfermero jefe de puesto. Es decir que las cosas van de maravilla, es una chica que conoce bien su trabajo después de haber traído a un medico del pueblo que trabaja en Dakar para que mire lo que hace la chica, toda la gente del pueblo esta muy contenta con ella he llevado medicinas que tenia en casa, material que ha mandado Judith Jane via Nuria y su grupo.

Cobran a la gente 100 f cfa a los niños y 200f cfa a los mayores. Tiene su alojamiento en el centro a la entrada, por la izquierda y una pequeña farmacia en la derecha que sirve de momento de alojamiento del vigilante de noche, como es una mujer tendrá que tener un hombre allí, nos hemos reunido ayer para aconsejarles, para decirnos también lo que les vendría bien tener para mejorar lo que están haciendo. Quieren tener la posibilidad de tener un centro de salud y no un puesto de salud. Eso lo hablaré con las autoridades del país y con el ayudo del medico del pueblo para ver que hacer, quieren construir una pequeña maternidad porque la otra esta cerca de donde se sienta la gente como sala de espera porque lo de dar luz es secreto de mujeres y es prohibido por un hombre acercarse, quieren un local pequeño que servirá de paritorio, para después estar en la sala grande que construimos y mas material en la sala de parto, un ordenador portátil para poner datos, eso se le he dicho que no habrá problema porque tengo aquí de los del futuro Ciber Yakaar.

 

Noviembre 2013

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

Nos reunimos con el comité de salud para tratar varios temas. Demba les explicó los trámites necesarios para pasar de ser una Casa de Salud (institución privada) a convertirse en un Centro de Salud (institución pública) con lo que el gobierno asumiría los costes de la enfermera.

También se habló del tema de crear un ciber (una especie de lo que ellos llaman multiservice para conectarse a internet, enviar faxes, etc…). Si ellos se comprometen con el proyecto, se les llevarían unos 10 ó 15 ordenadores. Quedaron pendientes de tratar con Orange el tema de la conexión a internet (coste y condiciones). Les dijimos que Yakaar podría asumir 3 meses de alquiler de local, luz y conexión a internet. Están pendientes de una posible subvención del ayuntamiento de Portugalete, por lo que se decidió esperar a diciembre para ver si se la aprueban. En caso contrario, se plantea la posibilidad de presupuestarlo Yakaar para el año 2014, incluyendo además otros proyectos como huerta, granja, etc…

Durante la visita a la maternidad nos solicitaron tanto material sanitario como muebles y estanterías para guardar dicho material, ropa o enseres, ya que la mayoría de las habitaciones las tienen prácticamente vacías y no tienen donde guardar nada.

En la maternidad ocurrió una de las cosas más emotivas del viaje. La matrona entraba y salía de la sala de partos porque había una mujer a punto de dar a luz y estaba muy pendiente de ella. Cuando ya nos encontrábamos fuera, relajados, tomando un té se nos ocurrió la idea de que sería una experiencia única poder asistir al parto. Cuando se lo íbamos a plantear a la matrona, de repente, escuchamos el sollozo de un bebé. Acababa de nacer allí mismo un niño al que, minutos después, tuve arropado en mis brazos. Fue un momento muy emocionante que recordaré toda mi vida.

Antes de irnos les entregamos una caja con medicamentos y material para curas y partos.

 

Marzo 2014

INFORME DE LAURA ABASCAL

Qué experiencia tan gratificante ha sido para mí venir a Senegal! Durante mi estancia en Beer me he sentido acompañada en todo momento por los miembros del comité de salud, y en especial por Oumy (la enfermera) que para mi es una hermana. Son personas estupendas, que te dan todo lo que tienen sin esperar nada de ti. En cuanto a mi trabajo en Beer como enfermera, pude traer finalmente unas 260 gafas, de las cuales he repartido más de 150. Al final del proyecto ya me veía con dificultades de graduar a la gente debido a que solo me quedaban las graduaciones más altas. He podido observar los problemas oculares de 250 personas, de los cuales he visto 40 casos de cataratas prácticamente blancas, 19 casos de conjuntivitis, 37 de quemaduras corneales a causa del sol, y 15 casos de pterigium con problemas de visión.

¡Es tan grande el daño que ocasiona el sol en Senegal a la salud óptica! Durante este tiempo me he dado cuenta de lo importante que es la prevención en un sitio como Senegal, ya que en gran parte de los casos tanto de cataratas, pterigium y quemaduras corneales, estos, se podrían haber evitado, o minimizado, con unas simples gafas de sol. Por eso desde España espero poder conseguir más y mandar de nuevo a Beer.

Me he encontrado con varios casos en los que no he podido hacer nada, ya que los problemas necesitaban operación. Pero son tantos los casos de niños, adultos y ancianos a los que con unas simples gafas por fin han podido ver sin problemas, que con eso me quedo, con sus sonrisas, y sus caras de asombro al poder ver con claridad. Por otro lado también he estado ejerciendo trabajo como enfermera en el centro de salud. Me he encontrado con una enfermera eficiente, responsable y profesional, que conoce muy bien su trabajo, y que para este pueblo lo es todo en cuanto a salud. Oumy es una gran enfermera y sobre todo una gran persona. Así que he podido aprender mucho de ella, y juntas creo que hemos hecho un gran trabajo.

Como necesidades para el centro de salud destacaría:

  • Gafas de sol para prevenir los problemas ocasionados por el sol.
  • Más material de curas, sobre todo unas tijeras nuevas, ya que las que hay no cortan a penas.
  • Un electrocardiograma.

Después de este mes tan intenso, tan grato, lleno de experiencias nuevas y de personas increíbles, ya me toca volverme a España, y pienso en que fue tan fácil el encuentro, la adaptación y la vida aquí, que ahora la despedida se me hace muy difícil, más de lo que pensaba. ¡Espero poder volver pronto!

 

Abril 2014

INFORME DE MONTSERRAT RUBIES

Nos recibió la enfermera Umy con el comité y sus representantes. Estuvimos hablando un rato con ellos y en repetidas ocasiones agradecieron la colaboración de Laura, que estuvo durante un mes ejerciendo de voluntaria a través de Yakaar África, de enfermera, especializada en oftalmología.

Nos explicaron que Laura desde el primer día simpatizo con la gente y que venían de muy lejos a visitarse con ella y conjuntamente con Umy formaron un equipo muy profesional, ellas dos han establecido una amistad muy grande y han aprendido cada una de su experiencia profesional. Cuando Laura finalizo su voluntariado le hicieron una despedida que acudió todo el pueblo y el comité al pleno, hubo bailes pero también lloros, pues Laura se hizo querer. Entregamos material médico, ropa de recién nacido, material buco dental y fisioterapia, (cremas antinflamatorias) gafas graduadas y de sol..

Hablando con Umy pudimos ver lo entregada que es esta chica con el centro, pues ella las 24h del día está dispuesta a visitar a quien lo necesita. Tiene mucho orden y limpieza en todo el centro pero necesita más material para hacer curas. Al despedirnos, tanto el comité como ella, agradecieron la ayuda que reciben de Yakaar África y nosotros nos fuimos muy agradecidos por su recibimiento.

 

Agosto 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Marta Torres es la nueva voluntaria de Yakaar África. Es enfermera y va a reforzar la asistencia en el centro de salud de Berr.

Marta ha hablado con Oumy (la enfermera) porque ve que hay muchas cosas que necesitan un gran cambio. Se entiende la falta de recursos, pero también hay otras cosas que no se hacen o se hacen mal por desconocimiento o simplemente porque no hay tiempo. Se le ha ocurrido hablar en una próxima reunión del Comité de Salud, de acuerdo con Oumy y Mussampa. Los puntos básicos, son la limpieza e higiene en cuestión de enfermería y promover la higiene en la comunidad. Vienen muchos pacientes con heridas infectadas que se pueden prevenir, y con todo ello sube la carga de enfermería, el tiempo, el material, el gasto, no tienen organización en el equipo, prácticamente lo hace todo la enfermera. La enfermera cobra pero ¡¡¡duerme en un colchón!!! Pepa Conejos y Demba con su experiencia en los temas sanitarios y senegaleses respectivamente tratarán de aconsejar a Marta para que su participación en la reunión del Comité de Salud de Berr sea todo un éxito. Por lo pronto, le hemos aconsejado que forme a algunos agentes de salud que puedan apoyar a la enfermera en su misión de promover hábitos de vida saludables

 

Diciembre 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Musampa, el presidente del comité de salud, nos colma de atenciones y al que, poco a poco, se le van agregando el vicepresidente, el secretario, el tesorero y las mujeres que ayudan a la enfermera en el puesto de salud.

Se les ve agradecidos pero, sobre todo, muy activos. Acaban de terminar unas nuevas instalaciones para una comadrona (sage femme), que tienen todavía sin equipar y quieren hacer una habitación para alojarla. Tienen un montón de planes para mejorar y seguir ampliando el centro. Bromeamos diciendo que a este paso vamos a convertir aquella modesta habitación que conocimos allá por 2010 en todo un hospital. Comimos con todos ellos un rico arroz local y les prometimos seguir apoyándoles en la medida en que sigan trabajando con ese mismo entusiasmo. Al final de la visita llega Oumy, la enfermera local, elegantísima y con una gran sonrisa en su cara. Se la ve feliz y motivada, es una gran satisfacción.

 

Share