Bafican-6-e1313053952516[1]

  Bafican-3-e1313054063353[1]

  IMAG0051

  Bafican-9-e1313054250940[1]

  Bafican-10-e1313054350749[1]

  IMG_1298-red1-200x200[1]

  IMG_2261-200x200[1]

  CIMG0875

  Bafican CIMG1022

  CIMG1220

  CIMG1226

  IMG_0291

  CIMG1317-200x200[1]

  Bafican bar 2

  DSC03069

  28 Bafican

  30 bafican

  DSC03080

  29 bafican

  31 bafican

  DSC01229

  IMG_7763

  Mujeres de Bafican y los batiks

  Piscifactoria Bafican 2

  BAFICAN PISCIFAC 04

  Imagen2

  BAFICAN COSTURA 01

  BAFICAN COSTURA 02

  BAFICAN PISCIFAC 02

  Telas Bafican

  DSCF0173

  Tienda Bafican con Claude

  DSCF0174

  IMG_7763

  Siropes Bafican

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  IMAG0028

  IMAG0035

  Imagen2

  turistas en Bafican

  IMAG0045

 

Enero 2011

INFORME DE DEMBA DIENG

PINTURA DE LA ESCUELA DE BAFICÁN

En Bafican, hemos vuelto allí este año, a pintar la escuela construida con anterioridad a la asociación.Está ya pintada. Se propone que este gasto sea financiado por la ONG Yakaar África debido al retraso que se estaba produciendo y la necesidad de poder utilizar unas instalaciones ya construidas.

 

Febrero 2011

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

GRAN RECIBIMIENTO TRAS LA PINTURA DE LA ESCUELA DE BAFICÁN

En Baficán, como se anunció en el boletín anterior, hemos pintado la última aula construida y que no se podía utilizar por falta de pintura. Como siempre el recibimiento fue espectacular. Tuvimos que bailar con nuestro habitual ”gracejo”. Nos regalaron lo que no tienen…

Creo que prometimos hacer todo lo que nos pidieron, ¿Quién puede resistirse ante gente tan maravillosa?

 

Junio 2011

CONSTRUCCIÓN DE UN LOCAL PARA GUARDAR EL MOLINO

El proyecto el molino y la transformación a pequeña escala de productos agrícolas ya ha comenzado con fuerza en Baficán. Lo primero que han hecho los habitantes de Baficán ha sido construir un local para poder guardar el molino y que no sufra de las inclemencias atmosféricas al mismo tiempo que permita controlar el acceso a una propiedad tan apreciada en la zona como es un molino, este local ha sido realizado como aportación del pueblo al proyecto.

EL MOLINO HA SIDO COMPRADO Y ENTREGADO

El día 20 de Junio, el molino ha sido comprado y transportado a Baficán. En esta foto podemos ver lo orgullosa que están las mujeres (principales beneficiarias de la liberación de la ingrata tarea de descascarillar el arroz) de su nuevo molino. Gracias a las gestiones de Mahmoud, el antiguo director de la escuela de Baficán, el molino ha costado solamente 2.600.000 CFA (4.000 euros).

CONTRATADA LA FORMACIÓN

Pero aquí no acaba nuestro proyecto. Tenemos prácticamente contratada la acción de formación que permitirá a las mujeres de Baficán elaborar conservas y mermeladas que les proporcionen unos pequeños ingresos con los que reforzar sus débiles economías. Por lo pronto sabemos la lista de la compra de los productos que emplearán, dicha lista es ya de lo más jugosa.

YA HA COMENZADO LA FORMACIÓN

Se han comprado los utensilios necesarios para poder realizar los trabajos y dado una gran importancia a la higiene en la realización de las tareas que requiere el trabajo de conservación y transformación de productos agrícolas. Como consecuencia, se ha comprado todo el material necesario. Queda esperar que las mujeres de Baficán aprovechen esta acción formativa y que los viajeros que pasen por tan acogedor lugar disfruten de unas espectaculares mermeladas de mango, papaya y otras frutas tropicales de la región.

 

Octubre 2011

INFORME DE PEPA

El recibimiento, como siempre, espectacular. No pudimos ver la escuela porque estaba cerrada al ser sábado, pero les dejamos material escolar. El molino y su cobertizo estaban en perfectas condiciones. Las mujeres plantearon un problema: hasta la fecha habían utilizado un aula de la escuela para la elaboración de las mermeladas, pero al iniciarse el curso se han tenido que trasladar a la vivienda del jefe del poblado. Hablando con Demba me comentó que sería de gran utilidad construir un local (cerca de la carretera), donde se pudieran elaborar-vender los productos y que dispusiera de una pequeña barra de bar atendida por los lugareños, resultando así atractivo para los turista que dispondrían de un lugar de refresco.

 

Diciembre 2011

VIAJE DE JOSE MARÍA PIÑERO

Finalmente, llegó el gran momentazo en el que mi mujer, María José, cortó la cinta estratégicamente situada a la entrada del molino.!Qué emoción!.

Luego estuvimos visitando la cabaña tradicional que están construyendo para elaborar y vender las mermeladas y zumos que van a hacer gracias al tiempo libre que les queda al evitar tener que descascarillar el arroz y a la formación que hemos pagado a las mujeres. Su petición de este año es la realización de un pequeño puesto de salud, que prometimos estudiar. Nosotros les regalamos mas ropa de la que nos ha regalado ORBEA.

 

Enero 2012

COLABORACIÓN ENTRE PUEBLOS

Hemos llevado cinco mujeres de Bafican al centro de transformacion de las frutas de Oussouye, la idea era que las de Bafican puedan aprender las tecnicas del trabajo, porque las de Oussouye tiene una mejor formación y puedan a la vez conocerse para poder ayudarse mutuamente. Las mujeres de Oussouye tenian mucho trabajo, y una vez alli se han reunido con las de Baficán para conocerse y hablar de un posible intercambio entre las dos asociaciones. Las dos asociaciones han comido juntas ese mismo dia y han vuelto despues a trabajar hasta las 5 de la tarde. Segun los dos grupos, ha sido un dia muy interesante.

 

Mayo 2012

TALLER DE COSTURA Y DE TRANSFORMACIÓN DE BAFICÁN

Nos llegan imágenes de la construcción del local para el taller de costura y la transformación de productos agrícolas en Baficán. Esperamos que una vez terminados los locales podamos poner en marcha dichos proyectos.

 

Octubre 2012

INFORME DE DEMBA DIENG

Las maquinas de coser de Bafican son realidades. Después de las lluvias hemos vuelto a empezar con los proyectos de Yakaar, en Bafican hemos comprado tres, falta el material para acompañar el trabajo , la lista del resto de las cosas esta con Mahmoud, el ex director de allí, para ver donde se podrá encargar, una mesa grande y mas otras cosas, la verdad es que estaban muy contentas y lo bueno de todo eso, les hemos hecho una sorpresa, el chico que las está dando es Dany del grupo de Elena, un grupo de médicos jóvenes que estaban de viaje turístico aquí, aprovecho para darles las gracias por toda la ayuda.

En las fotos salen también la industria de mermelada del mismo pueblo que esta ya funcionando.

 

Noviembre 2012

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Fué una gran satisfacción ver como tanto la pequeña industria de fabricación de mermeladas como el taller de costura estaban ya terminados. La industria de fabricación de mermeladas ya tenia sus primeros productos a la venta, aunque todavía será necesario seguir perfeccionando los productos y proporcionar formación adicional para poder ampliar el numero de especialidades a vender.

El taller de costura presentaba un aspecto excepcional con tres máquinas de coser. No habían empezado a trabajar pero ya tenían un chico del poblado que sabia coser e iba a enseñar a las mujeres el oficio.

 

Enero 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

El taller de costura de Bafican es hoy una realidad, las maquinas están allí, todo el material está allí. Hemos tenido que traer una persona de Ziguinchor para montar las máquinas de coser porque allí nadie sabía hacerlo pero ahora todo va bien. Espero mandaros pronto las fotos de las primeras ropas “made en Bafican”

 

Mayo 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

En el local de la industria de mermelada , acabamos de comprar 8 sillas y 2 mesas para montar un bar, permitir a la gente del pueblo de poder tomar refrescos, cervezas, que también a los de los poblados alrededores y los turistas de paso, poder tomar algo allí y hacerlas ganar dinero.

 

Junio 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

Si anteriormente informábamos de que ya habían salido las primeras ropas “made in Baficán”, ahora gracias a la colaboración de Mahmoud, al ex director de la escuela de Baficán, y Demba hemos dado un importante paso adelante y ya tenemos nuestra propias telas “made in Baficán”. Entre ambos han buscado y contratado a Omar, al mayor experto en tintado de telas Batik de la Cassamance que ha estado durante casi tres semanas enseñando a las mujeres y jóvenes de Baficán el secreto de la técnica Batik.

 

Noviembre 2013

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

Antes hicimos una parada en BAFIKANE. Yendo por la carretera nos encontramos con un cartel que advierte de la venta de batick y zumos y siropes de la cooperativa de mujeres de Bafikane, una preciosa tela publicitaria que anima a parar. Al llegar, visitamos la pequeña industria local de mermeladas y siropes y el taller de costura. En el local de fabricación y venta de mermeladas y siropes trabajan unas 40 mujeres. Nos comentan que el problema fundamental que tienen es que el beneficio que obtienen con las ventas lo gastan casi todo en el gas del arcón donde conservan los productos. Consideran que lo mejor es sustituir el gas por una placa solar que dé servicio a los dos locales, reduciendo así el gasto en energía.

El local está dotado de una estantería, dos mesas, 5 sillas, un arcón congelador con su bombona de gas y diversos utensilios para la elaboración de los productos que tienen a la venta. Les gustaría disponer de dos mesas y cuatro sillas más para el bar para atender mejor a los clientes.

Además, les gustaría recibir más formación para la transformación de otras frutas y productos y así ampliar la variedad de mermeladas, zumos y siropes que ofrecen. En ese momento tenían en la estantería, para su venta, mermeladas y siropes de mango y mad (suena así pero no sé cómo se escribe realmente).

En resumen, solicitan:

• Una placa solar.

• Dos mesas y cuatro sillas.

• Formación para llevar a cabo la transformación de otros productos agrícolas.

Nos dirigimos posteriormente al taller de costura, donde 40 mujeres trabajan mediante la técnica de batik, y de ellas solo 4 saben cortar y coser pero de manera básica. Hablando con ellas notamos el gran interés que tienen todas por aprender y mejorar en la confección de vestidos tanto por parte de las que saben cortar y coser, para ampliar conocimientos, como para las que no cortan ni cosen.

Según ellas sus escasos conocimientos no le sirven para enseñar a las demás y que sabiendo aplicar ahora la técnica de batik es una pena que no puedan hacer preciosos diseños para poder venderlos. Tienen 3 máquinas de coser, pero dos de ellas tienen la rueda estropeada. Tenían expuestos para la venta unos vestidos, y de uno en particular nos enamoramos Stella y yo, pero se lo compró ella porque tuve un pequeño problema de espacio, y no fue precisamente en la maleta…

Nos solicitan, en resumen:

• Formación de corte y confección para todas mujeres.

• Arreglar las máquinas de coser estropeadas.

 

Febrero 2014

INFOARME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

Se trata de tres proyectos: transformación de fruta, bar y taller de costura. También tienen un molino para moler el arroz. Yakaar África les financia el alquilar de una nevera a gas para tener refrescos para los lugareños. En el taller de costura se les han estropeado dos máquinas de coser y la tercera tiene el pedal del revés. Se va a buscar a un técnico para resolver el problema y que sigan cosiendo. Concerniente a la transformación de frutas, ellas elaboraron mermeladas de mango (lo que más se vende), naranja, pomelo… pero el problema es que no recolectaron lo suficiente a su tiempo y ahora se han quedado sin materia prima.

También se piensa en hacer un panel resistente para que se vea desde la carretera. Para ella se buscara a un “menusier metalique” y se discutirá sobre el precio. Vamos a proponerles la producción de zumos y la elaboración de frutos de temporada seca (como plátano). Pero sobretodo concienciarles que en la próxima temporada de frutas tienen que recolectar más para almacenar mermelada y vender durante todo el año. Aunque esto parezca fácil, es bien difícil teniendo en cuenta que son culturas que viven el “día a día”.

La máquina que descascarilla el arroz ha sido un gran avance para ellos y todos están muy orgullosos ya que le dan uso todos los días. Cada familia acude un día por semana y con ello tienen suficiente para toda una semana. El dinero que sacan del molino lo usan para financiar los otros proyectos y también reservan una cantidad por si se estropea la máquina.

En cuanto a la transformación de frutos nos cuentan que el gasto mayoritario es la compra de azúcar. La calidad de la confitura puede que sea por la ausencia de un refractómetro para medir el azúcar y la acidez pero todavía no hemos asegurado esta información. También hacen zumos pero solo de temporada, eso sí, todo a mano.

Lo que descubrimos en este pueblo es que estaban construyendo unos diques para hacer una piscifactoría, este proyecto podría ser objeto de mira para Yakaar ya que la gente ha hecho por su parte una verdadero esfuerzo para desarrollar su crecimiento y que con un pequeño empujón podrían ser un muy buen ejemplo para más gente en su pueblo y, quien sabe, si para los pueblos de alrededor.

 

Marzo 2014

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

En nuestra última visita en Cassamance, pasamos de nuevo por este pequeño poblado. Las mujeres se habían preparado para nosotras y nos hicieron una demostración de cómo hacen los batiks y el sirope de tamarindo (riquísimo por cierto). Durante su elaboración nos dimos cuenta que los modelos que utilizan para hacer el negativo son de papel y con la cera que utilizan algunos ya se habían roto. Proponemos hacer modelos de madera o plástico, que perfectamente se podrían reciclar.

Vimos el proyecto de realizar una piscifactoría que nos dejó realmente anonadadas… Todo un ejemplo a seguir… Y es que aquí es muy difícil ver cómo una agrupación de personas (en su mayoría mujeres por supuesto) han tenido la iniciativa de emprender por sí mismos un proyecto de tal magnitud como es la creación de dos grandes piscinas donde cultivar peces ya que la salinidad del suelo imposibilita el cultivo de arroz. El emprendedor se llama Matthew, marido de la presidenta, Adèle. Gracias a su experiencia en otra parte de Senegal ha podido trasladar ese conocimiento y aplicarlo a esta tierra, que se está viendo fuertemente amenazada por la creciente salinidad debido a la disminución de la pluviometría.

Creemos en este proyecto ya que está dirigido por un hombre que ha tenido la visión de un mercado para su pueblo como es el pescado. Que se consiga movilizar a gente para desarrollar un proyecto con un futuro mercado y así poder mejorar la economía de su pueblo es un hecho casi revelador en este país, cuyo ejemplo deberían de seguir tantos otros pueblos…

Como se puede ver en la foto y ya hicimos notar en el anterior informe, la gente está trabajando con las manos. Aunque es duro, son constantes y van dos veces por semana. Quizás a estas alturas ya hayan acabado. Ahora solo faltarían esas dos tuberías para poder ponerlo en funcionamiento. Ojalá pronto esas piscinas puedan estar en pleno rendimiento. Estamos seguras que con la implicación de la gente se puede conseguir.

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

El taller de costura no está funcionando como debería. No hay suficiente género para vender. El proyecto no se está gestionando como negocio que busca la rentabilidad y la sostenibilidad. La chica que sabía coser que estaba de responsable, se marchó a Dakar porque en Baficán no se podía ganar la vida. En estos momentos no hay responsable de taller, y los pocos vestidos que se tiñen (batik) se tienen que llevar a Ziguinchor para ser cosidos. Hay un hombre que es costurero que vive en el pueblo pero trabaja en Ziguinchor. Este hombre se lleva los vestidos y los devuelve terminados, pero esta circunstancia incrementa el precio de coste de los diseños.

El taller de mermeladas tampoco está funcionando como debiera. En la temporada pasada no recogieron suficiente fruta, por lo que en estos momentos no producen nada. No han podido vender muchas mermeladas a precios competitivos, lo que ha propiciado que las mujeres no estén motivadas para producir. El sirope tiene un poco más de salida comercial, por eso le prestan un poco más de atención La cámara frigorífica que tienen alquilada está prácticamente vacía. En realidad se vende muy poco, salvo en los días de fiesta de la comunidad, que las ventas mejoran.

Sin embargo, el molino de arroz que compró Yakaar África está funcionando muy bien. En estos momentos el molino es una actividad rentable y la comunidad está muy contenta con su funcionamiento.

 

Abril 2014

INFORME DE MONTSERRAT RUBIES

El taller de costura les falta variedad de ropas para la confección y está cerrado, opinamos que tendrían que tener un horario de tienda ahora que se acerca el tiempo de más turistas.

Tiene un cartel anunciando el taller y el bar pero si se para alguien y está cerrado, dudo mucho que se adentren al interior del pueblo para buscar a alguien. Les llevamos un patrón para hacer pulseras que no necesitan cierre, les explicamos cómo tienen que cortar y coser la tela, creemos que pueden venderse bien a los turistas si las hacen con telas Africanas. Tenían algún vestido hecho en la tienda, las estampan con una muestra dibujada de papel que está bastante rota, si les podéis llevar alguna pero de plástico, mucho mejor, pues con la pintura las de papel poco les duran.

 

Junio 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Hay una modista nueva que está en Ziguinchor porque las máquinas están averiadas y que tiene que terminar el trabajo porque tiene que entregar a sus propietarios los vestidos encargados dentro de pocos días. Si termina su trabajo se va a llevar otra vez las maquinas a Ziguinchor para repararlas. Parece claro que habrá que comprar otras máquinas mejores que estas para no tener que estar siempre de viaje para repararlas. Hay que poner en venta las tres actuales y comprar una o dos buena.

A lado del taller de costura está la pequeña tienda de productos de primeras necesidades. Está gestionando por un chico del poblado que es discapacitado y que han elegido las mujeres mismas. Venden todo lo que iban a comprar a unos kilómetros, así todo está cerca. A la vez es el barman, porque dentro tenemos una nevera de gas con mesas y sillas donde ofrecen cervezas, refrescos y vino a los clientes. La gente suele venir por la tarde después del trabajo a tomar algo, es como el rincón del pueblo, donde se reúne la gente.

 

Agosto 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

En Baficán he visto el trabajo de las mujeres, han hecho sirope, zumos, mermeladas y los tienen en el local. Mandaron parte a Dakar para vender. Realmente va bien pero habría que buscar más frutas para hacer más y cubrir todo el año.

El mismo local sirve de tienda para comprar las cosas de primeros usos en el poblado. Con el beneficio del molino han puesto una tienda con todo lo que podrán necesitar en el poblado para evitar tener que ir hasta los poblados más alejados o a veces hasta Ziguinchor de compras. Vimos también tres hombres sentados bebiendo vino tinto del pequeño bar de allí, es decir que el local es a la vez una mini industria, un bar y una tienda. Todo eso lo lleva un chico que se llama Claude que cobra un sueldo al final del mes.

La pena es que la mujer formadora del taller de costura se ha ido a su pueblo para la ceremonia de la iniciación de los jóvenes, volverá dentro de una semana, porque no es de Baficán. Ha venido para enseñarlas a coser, formar a las chicas jóvenes de alrededores de 16 años. Hay que vender las tres máquinas Singer chinas y comprar otras más potentes porque se suelen estropear y se pierde tiempo en arreglarlas en Ziguinchor.

 

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, hoy día 2 por la tarde nos acercamos a Baficán. Aquí experimentamos una pequeña decepción, no porque no estuviéramos advertidos sino porque quizás apreciamos un contraste importante con el entusiasmo de ocasiones anteriores. Los proyectos desarrollados por Yakaar África siguen vivos en buena parte: la escuela que funciona perfectamente, el molino para descascarillar el arroz, la fabricación de mermeladas, solo en temporada de mangos, y el barecito anexo. Lo que está abandonado es el taller de costura por falta de interés de las jóvenes del pueblo. Después de varios intentos de motivarles, como la enseñanza del tintado de las telas batik, tenemos que reconocer que la cosa no marcha y habrá que buscar otro destino para el local.

Parece que el interés del pueblo está ahora mucho más volcado en la piscifactoría que se está construyendo en la localidad, aunque por el momento no funciona del todo. Como decía al principio, quizás el problema no sea tanto de que los proyectos no funcionen como de un cierta impresión de haber caído en la rutina, que contrasta con el entusiasmo de ocasiones anteriores.

 

Abril 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

En Baficán, el taller de costura no sigue, porque todas las chicas de pueblo prefieren emigrar a Dakar o Ziguinchor a la busca de un futuro mejor, habrá que intentar convencerlas con campañas de sensibilización, pero el bar-tienda comunitario sí que funciona muy bien y ayuda mucho. Permite a la gente del poblado que, en vez de ir de compras a tres kilómetros, hagan sus compras en el pueblo mismo. A la tarde vienen a tomar un refresco o cervecita bien fría y nosotros cuando vamos de paso podemos tomar algo. El molino que compró Yakaar en los primeros años funciona muy bien. Una parte del dinero de este molino está invertido en el bar y la tienda y la otra en una cuenta por si acaso. La transformación de las frutas sigue a un ritmo muy lento porque trabajan por temporada y lo llevan a Dakar donde se vende mejor. Funciona bien pero con muy poca cantidad comparado con el de Oussouye.

Están poniendo en marcha un proyecto de piscifactoría, en el que no participan todos los del poblado, habrá que observarles de cerca y ver su evolución y decidir si hay que ayudarles para que lo valoren bien.

 

Julio 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

La tienda de Bafican también va bien, el taller no porque todavía no tenemos un equipo de chicas jóvenes dispuestas a quedarse en el pueblo, la mermelada funciona porque están aprovechando de las frutas de ahora para hacer mermelada de mango, de made, de tole, son frutas salvajes que se comen aquí y que se venden bien.

 

Agosto 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Sigue la tienda comunitaria, el bar, el molino, este último financia la tienda del poblado. Están haciendo mermeladas de temporada, acaban de hacer muchas con productos de la zona de Cassamance pero el taller de costura sigue en el mismo estado, porque ni ninguna chica quiere quedarse en el poblado a trabajar para llevar el taller de momento. Creo que estaría bien poder ayudar en este poblado en la piscifactoría porque lo duro está hecho por parte de la población. Han hecho una venta de pescados y están preparando hacer la segunda dentro de menos de un mes, la idea es ayudarles con la compra de pienso para darles un empujón después del esfuerzo realizado.

 

Agosto 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

Este poblado hace tiempo que casi no salía en los boletines y tampoco en Facebook. Hace unos días hemos vuelto a ir porque están en la fiesta de la iniciación del poblado, la idea es ver el ambiente y ver lo hecho por Yakaar África como ha quedado. Acabando la visita en los dos locales, vimos que el primero, más grande, se transformó en una tienda con muchas cosas es decir la tienda boutique de toda la vida, donde los del poblado pueden venir a comprar todo lo que necesitan para evitarles andar kilómetros y el segundo se transformó también de taller de costura a bar del poblado para la ocasión, sabiendo que durante las fiestas mucha gente va a querer beber algo.

Han aprovechado bien el local y nosotros nos hemos parado para tomar algo. El bar está gestionado por un profesor jubilado, así que las cuentas están muy claras porque sabe escribir, pero en verano le está llevando una chica de 25 años que se llama Judith, que vino de Kolda por la fiesta. El molino también sigue funcionando bien, van sacando dinero para poder financiar la tienda, el bar y seguir con su mantenimiento. La buena noticia es que llevamos años sin invertir dinero en este poblado porque los proyectos van por sí mismos, muchas gracias en nombre de los del poblado y estamos todos invitados a la fiesta que se acabará dentro de dos semanas como mucho.

 

Share