Huerta Louge  

jardin_lougue1  

jardin_lougue2  

jardin_lougue3  

lougue Pueblo  

pozo_lougue  

Huerta de lougue 44  

Huerta de lougue 44  

Pueblo de Lougue  

Pozo Lougue   

el pozo construido de lougue (1)  

13 lougue  

Lougue 1 (2)  

Lougue 2 (2)  

Lougue Huerta de  1  

la huerta de lougue  

Frutales  

LOUGUE 01  

jardin_Lougue  

Lougue BN 65  

Lougue 66  

temporal 132 (Copiar)  

Mujer regando Lougue  

semillero Lougue dic15  

gombo en Lougue dic15  

Lougue Huerta 1 valla  

Final temporada  

lougue 2  

temporal 130 (Copiar)  

Final temporada  

Mayo 2011

INFORME DE ÁLVARO MORAL

Lougué es un poblado que queda a 3 Km de Bandafassi y que tuvimos la oportunidad de visitar. En él viven, en unas 7 cabañas, dos hermanos con sus hijos, las mujeres de estos, y sus nietos. En total serán unas 20 personas aproximadamente, de las cuales 7 son mujeres.

En el año 2.011 se inicia la realización del proyecto habiéndose realizado las siguientes acciones:

  • Habilitado y vallado una superficie de aproximadamente 2.500 m2 para huerta
  • Compra de los utensilios y semillas necesarios para poner en marcha la huerta.

Se visita Lougue, un pequeño poblado a 2 kms de Bandafassi en dirección Kedougou de unas 20 chozas donde habitan 9 mujeres. En dicho poblado había un huerto pequeño, de unos 400 m2, al lado de un pozo también pequeño (de poca capacidad hidráulica). Dicho huerto ha sido abandonado por varios motivos como son, la poca presencia de agua, la falta de un vallado competente y la apertura del de Bandafassi a donde van a trabajar regularmente 2 mujeres.

El proyecto sería de pequeña escala, ya que con profundizar dos metros mas el pozo y vallar y adecentar la parcela sería suficiente. Detrás de la parcela hay otra que, según las mujeres, podría utilizarse como huerto.

 

Agosto 2011

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

Lougué es un poblado que queda a 3 Km de Bandafassi y que tuvimos la oportunidad de visitar. En él viven, en unas 7 cabañas, dos hermanos con sus hijos, las mujeres de estos, y sus nietos. En total serán unas 20 personas aproximadamente, de las cuales 7 son mujeres.

Nos plantearon que si bien tenían una huerta en funcionamiento, al no estar cercada en condiciones, los animales entraban y estropeaban las cosechas. Ante esto, decidieron dejar de cultivarla y ahora está parada y abandonada. Si tienen un pozo que en principio funciona bien, aunque parece ser que se seca en mayo y junio. También tienen animales domésticos.

Para solucionar estos problemas piden ayuda a Yakaar. Querrían vallar la huerta, que aproximadamente es de 27×24 mts, comprar semillas (tomate, lechuga, berenjena, pimiento picante) y material de riego. La gente del poblado muestra muchísimo interés y motivación y les gustaría poder empezar en octubre para poder tener unas 3 cosechas.

Ambrosio nos comentó que en Kedougou se venden rollos de vallado de unos 25 m y que son bastante económicos. Ellos mismos se encargarían del trabajo de vallar la finca y además cuentan con una ventaja importante a la hora ponerla en funcionamiento tras el vallado: dos mujeres del poblado se desplazan continuamente a trabajar en la huerta de Bandafassi con lo que ya tienen conocimientos de su funcionamiento y podrían enseñar al resto de mujeres.

Nos pareció, la verdad, un proyecto interesante y que sería conveniente estudiar por parte de la asociación puesto que el coste no es muy alto y da la sensación de que reportaría un importante beneficio al poblado, además de que esas mujeres no tendrían que desplazarse continuamente 3 km a Bandafassi y podrían llevar a cabo la autogestión de la huerta con una mínima inversión inicial por parte de la asociación.

 

Marzo 2012

INFORME DE ITZIAR AIZPURU

La huerta esta preciosa, tienen agua en el pozo y comentan que les hace falta abono e insecticida. Planean el poder ampliar la huerta. Trabajan bien organizados.

 

Julio 2012

INFORME DE ISABEL RAMOS

Es un jardín pequeño que llevan las 7 mujeres del pueblo. Solo lleva un año. Venden la cosecha en Bandafassi. En los surcos las variedades plantadas se mezclan y esta masificado, lo que repercute en la disminución de la producción y del tamaño de las verduras.

 

Octubre 2012

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

El terreno esta ya limpiado y preparado para empezar a trabajar, hace faltan semillas. ellos siempre tienen problemas de agua ente Abril, mayo y junio. Les hemos dicho que buscan una persona que sabe algo de pozo para que nos diga lo que hace falta a ver lo que se podrá hacer. Había un señor que ha venido para estudiar el caso pero no ha vuelto.

 

Diciembre 2012

INFORME DE PAOLA MAESTRE Y AMBROSIO DHIEDHOU

La huerta está a unos 2 km, solo vive una familia pero son mas de 20 miembros ahora la trabajan solo 7 mujeres. La huerta esta muy bien cultivada y mantenida tienen tomates, lechugas, berenjenas, berenjenas amargas, picante, etc.. El pozo de momento tiene agua es de unos 12 m. Han contactado un señor de Ibel para tratar de profundizarlo, pues se seca en verano. Según sus cálculos son unos 350 000F cfa . Estamos intentando contactar con él sobre los detalles y ver que precio final nos deja.

 

Mayo 2013

INFORME DE AMBROSIO

En este pequeño poblado a dos km de Bandafassi, la huerta que tienen funciona muy bien con la ayuda de Diagne, el mismo técnico que en a Bandafassi.

El problema que tienen es que el pozo se seca. Este mes de Mayo, para arreglar el pozo, Yakaar África ha comprado cemento, hierro, un camión de arena y un camión de grava. Todos los gastos han ascendido a 359000 cfa ya a día de hoy las obras están casi terminadas.

 

Junio 2013

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En Lougue el pozo ya está construido y con mucha agua. La gente de este poblado está muy contenta de tener su pozo arreglado.

 

Agosto 2013

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Tienen una huerta funcionando correctamente. El pozo construido dispone de mucha agua y probablemente pueda suministrar agua para todo el año

 

Noviembre 2013

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Una de las huertas más bonitas. Todo limpio con el semillero ya germinando. Allí hay 7 mujeres. Les faltan: tres regaderas además de las cuatros que los hemos comprado, necesitan también 10 metros de valla para cerrar la huerta, un carrito para ir a buscar abono en los campos, un pulverizador y productos

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

La huerta es espectacular. Para ser un poblado tan pequeño y disponer de tan pocas mujeres se organizan muy bien. Trabajan la huerta unas 7 mujeres en un poblado de unas 30 personas. Tienen plantadas berenjenas normales y amargas, papaya, cebolla, banana, bissap, gombo, lechuga y goyave.

El pozo construido dispone de mucho agua pero les da mucho trabajo desplazarla hasta la huerta, por lo que nos piden ayuda. Necesitan:

  • 7 regaderas
  • Les vendría bien una manguera de 30 m
  • También les vendría bien una bomba de agua.

Creo que con las siete regaderas sería suficiente, lo demás lo plantean a largo plazo. Las mujeres son muy trabajadoras, se organizan muy bien, consumen el 50% de lo que producen, vendiendo lo demás en Bandafassi y Kédougou.

 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM.

La huerta está funcionando, y el pozo ubicado a tan solo un par de metros de la huerta. El abastecimiento de agua es bueno y todo apunta a que tendrán agua todo el año. Tienen dividido el terreno en unos 40 surcos; un 90% está en funcionamiento. En la huerta se pueden distinguir cultivos de pimientos, tomates, lechugas, cebollas, gombo y berenjena. Hemos podido ver 8 árboles de papaya y 2 bananeros. El poblado dispone de algunos corderos y algunas gallinas (parece ser que sufren una enfermad). El poblado está muy limpio, aunque los alrededores no tanto.

Tienen una plaga que está afectando a parte de la cosecha, en concreto a la berenjena, a la lechuga y a los tomates. Hemos avisado a Diagne, el técnico de Bandafassi para que pase a echarle un vistazo a la huerta. Observamos que la valla perimetral tiene unos 4 metros rotos, pero está reparada con caña. Solicitan 3 regaderas más y una bomba manual para fumigar.

 

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU.

Hemos recorrido todos los pueblos de la zona de Bandafassi. En general, las mujeres están recogiendo las últimas cosechas y en otras han acabado de recoger los productos y están esperando que se acabe el trabajo de los campos para poder empezar las actividades de las huertas. Los productos son en general: gombo, berenjenas normales y berenjenas amargas, también plantas de hibiscus.

En este viaje, en las reuniones con las mujeres, insistimos que todos los poblados empiecen las actividades de las huertas como muy tarde en NOVIEMBRE para que tengan más cosechas por el calor que hace en Kedougou. Todos están de acuerdo.

Necesitan mas valla y unas regaderas. Por otra parte, tenemos que comprar productos insecticidas para todos los poblados como el año pasado y que estos productos se queden en manos del técnico Diagne de Bandafassi.

 

Noviembre 2014

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

He efectuado la delimitación de las parcelas.

 

Diciembre 2014

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

El primer día hemos delimitado la parcela y hecho un semillero, el segundo día hemos delimitado la segunda parcela, hemos establecido los bancales y constatado el estado del semillero.

 

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Las hojas de los tomates presentan manchas. Las mujeres tienen a la venta las lechugas a 50 CFA la pieza. En la huerta hay también árboles frutales como papaya, plátano, naranja y guayaba. El riego lo hacen con el pozo que está a 3m, lo más sorprendente es que mujeres encinta de 5 o 6 meses continúan trabajando en la huerta. El 16 voy a pulverizar el gombo que tiene pulgones.

 

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Después de recoger lechuga y gombo vamos a continuar con el tomate, la berenjena dulce, la nave y la col. Pongo tutores y remuevo la tierra de los tomates para permitir que se fijen mejor. Las berenjenas se encuentran en fase de floración y la neve en la etapa de plántula.

 

Abril 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Las berenjenas amargas, cuyo terreno removí hace algunas semanas, han dado sus primeros frutos, mientras que las judías han terminado su cosecha. Todos los frutos han sido recogidos y no quedan nada más que los tallos con algunos frutos que no se pueden utilizar.

La huerta necesita quedar en barbecho para permitir descansar al suelo o una rotación de cultivos, porque desde hace 5 años llevan cultivando los mismos productos.

La agricultura es un sector muy sensible en el que se avanza poco a poco. El hecho de tener resultados es muy bueno, pero asegurar el territorio es mejor. Estamos también trabajando para permitir que las asociaciones de mujeres puedan disponer definitivamente de parcelas agrícolas.

 

Mayo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de la cosecha de cebolla, y judías, estamos continuando con la berenjena amarga que es una planta resistente y productiva. Las mujeres desechan las plantas viejas y trabajan la tierra mezclándola con abono de vaca para hacer la tierra más rica. Están recogiendo dinero para comprar semillas.

 

Junio 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Aquí hemos hecho un semillero cubierto para luchar contra los animales, de los que el más temible es la vaca pero también la ardilla, que hay una en el poblado.

 

Octubre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

A pesar del pequeño tamaño de este poblado, las mujeres muestras su valor. Actualmente están recolectando gombo, neve y acedera.

 

Noviembre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de algunos años de trabajo, las mujeres tienen dificultades porque las regaderas están rotas y piden 6 regaderas nuevas a YAKAAR ÁFRICA para poder regar bien las plantas. Hemos quitado las malas hierbas y recogido los restos de las recolecciones antiguas de gombo. Hemos confeccionado también varios bancales de gombo por siembra directa, mientras esperamos a los que están sembrados en semillero.

 

Diciembre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de hacer los bancales, hemos sembrado gombo y después el semillero que contiene repollo, lechuga, berenjena, berenjena amarga y tomate. Recuerdo que la cooperativa tiene un problema de regaderas que impide efectuar correctamente el riego.

 

Enero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Los gombos han empezado a presentar las primeras flores e incluso frutos ya que hemos plantado una variedad resistente y precoz. Para los cultivos en semillero, hemos trasplantado las pequeñas plantas sobre una superficie de 600 m2.

 

Febrero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como hay muy pocas mujeres que trabajen con asiduidad en el poblado, los animales han agujereado una parte de la alambrada y se han comido algunas de las plantas que estaban ya en fase de maduración. Hemos vuelto a cerrar la alambrada para después reinstalar una nueva superficie de trabajo para poder continuar.

Por otro lado, hemos cosechado las berenjenas dulces y amargas, mientras que la lechuga ha sido ya consumida por las mujeres y los niños.

 

Abril 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como se puede constatar, el poblado es muy pequeño en número pero las mujeres trabajan de acuerdo a su situación. Están esperando la llegada de la estación de lluvias.

 

    Producto       Nº de bancales     Nº kg/bancal     Precio (cfa/kg)     Montante/bancal (cfa)     Montante Total (cfa)  
 Lechuga 7 7.500 52.500
 Gombo 5 20 1.000 20.000 100.000
 Repollo 3 20 250 5.000 15.000
 TOTAL 540.000

 

Julio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Las mujeres han cultivado algunos productos como el gombo, berenjenas dulces y amargas y acederas que se cultivan bien porque el terreno se inunda. Las plantas están en fase de floración porque han sido trasplantadas pronto con la llegada de las primeras lluvias, lo que favorece el buen desarrollo de las plantas jóvenes. Como hay muchos árboles en los alrededores, los insectos están presentes y ha habido que comenzar con los primeros tratamientos.

 

Share