Itatou  

ITATOU  

Huerta de Itatou 1  

Huerta de Itatou 2  

Huerta de Itatou 3  

Huerta de Itatou 4  

Huerta de Itatou 5  

Huerta de Itatou 6  

Huerta de Itatou 8  

Huerta de Itatou 7  

Itatou 7 (2)  

Huerta de Itatou 9  

Huerta de Itatou 10  

Huerta de Itatou 12  

ITATOU  

Itatou (3)  

ITATOU 02_1  

ITATOU 03_1  

Itatou 4 (2)  

ITATOU_03  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

 

Marzo 2012

INFORME DE JOSE MARÍA PIÑERO

Itatou está situado a 20 km de Kedougou en el camino de Dindefelo. tiene unos 700 habitantes y cuenta con dos asociaciones, una de 28 mujeres y otra de 20 mujeres, un total de 48 mujeres. Toda la población del pueblo, hombres y mujeres trabajan en una huerta de 546 metros de perímetros, el agua viene de un lago cercano.

La población está muy motivada pero necesitan material para trabajar y semillas, porque son gente que estén trabajando con muy pocos medios, en condiciones muy difíciles

Increíble como está la huerta, trabajan bien organizados, la falta de material de riego les ha hecho organizarse en dos grupos, para poder todos regar las parcelas.

El río del que riegan la huerta es espectacular, el problema que plantean es el de la bomba de agua, se rompió la grande y la pequeña se estropea cada dos o tres días con lo que eso supone, Nos plantean que hay que vallar la huerta y comprar más material para el riego. Están intentando reparar la bomba grande.

Todos trabajan en Itatou, mujeres hombre y niños y todos son especialmente simpáticos, proporcionando algunas de las mejores fotos y videos del viaje

 

Julio 2012

INFORME DE ISABEL RAMOS. HUERTA

Me acompaña Karim, uno de los ancianos de Bandafassi que hace de traductor. Debo decir que no traducía mucho. Así que me enteré solamente de una parte de todo lo dicho. Es una asociación mixta. Nos dirigimos a casa del jefe del poblado que en aquel momento no está, pero hablamos con el presidente de la asociación Moussa Diallo y otros. El tesorero es Aouca Bouban, el secretario Moutar Diallo. El técnico de la huerta se llama Djouf, pero no pertenece a la asociación.

Me dicen que actualmente consumen diariamente verduras, aunque yo no veo nada plantado en la huerta. Creo que, como en todos los jardines visitados, no se ha plantado nada para poder obtener cosecha en época de lluvias.

Me dicen que las ganancias obtenidas las han invertido en comida o en animales, estos como inversión para poder venderlos en caso de necesitar dinero (familiar enfermo, etc.). Antes los niños del poblado no iban al colegio porque no tenían, pero el actual gobierno ha construido uno.

La asociación tiene 1 año. El terreno es muy grande, lo suficiente como para repartirlo según la capacidad de trabajo de cada asociado/a. Cada uno vende lo que produce, y por cada Kg vendido 15 Fcfa son para la caja de la asociación. Cada asociado decide lo que cultiva en su porción. Han recibido formación del Sr. Djagne (Bandafassi). Está situado al lado de un río con un caudal importante (vamos que no hay problemas de agua).

Tienen un proyecto en marcha de montar una piscifactoría (lo lleva Diagne), pero parece ser que tienen problemas de estanqueidad en las piscinas, y tampoco les funciona la bomba enorme que tienen oxidándose al lado del río.

Aunque tienen unos pequeños depósitos, necesitan uno más grande que pueda abarcar el tiro de agua que proporciona esa gran bomba. Pero por lo que me cuentan, aunque la han construido varias veces, cuando se llena revienta. El constructor no tiene los conocimientos suficientes para hacer que aquello aguante. Y dicen haber perdido bastante dinero con eso.

Cuando llego al terreno veo que tienen el material en el suelo a la intemperie: picos, carretillas, mangueras de plástico, el pequeño motor que financió Yakaar Africa. Les sugiero que hagan una estructura para poder resguardar el material y evitar que se deteriore. Les comento que quizás se podría buscar alguna ONG de ingenieros capaces de poner en marcha la bomba grande y ver cómo se puede construir el embalse. Pero que también debían proteger en la medida de lo posible todo aquel material, no sea que cuando vengan a repararlo esté en tan mal estado que ya no sirva. Me dan la razón en todo, pero me gustaría saber lo que harán.

Como en todos los huertos visitados hasta ahora, veo que actualmente no hay ninguna cosecha que se pueda vender en el mercado. Les explico que me sorprende porque finalmente están produciendo solamente cuando el mercado está abarrotado. Y por este motivo tienen dificultades para vender la totalidad de lo que producen. Así que como a las otras asociaciones les hablo de buscar variedades que se puedan recolectar en esta época del año y de hacer conservas, al menos para consumo propio. Les expliqué a ellos y a las mujeres cómo se hacían, pero no sé hasta qué punto están interesados. Ellos me explican que no tienen vehículo para ir a vender a lugares más alejados que Kedougou, y parece que esta sea la única salida que han pensado dar al exceso de la producción que se les echa a perder.

Más tarde cuando le comento a Diagne lo visto, él me explica que la bomba lo ha financiado un organismo oficial y que existen técnicos encargados de repararlas, pero que al ver que la asociación disponía de una bomba pequeña, Itatou deja de ser prioritario. En cuanto al resto de ideas, me dice que quiero ir demasiado deprisa y que cuesta de cambiar las mentalidades. Bueno, he lanzado algunas ideas, veamos si cuaja alguna.

Lo que sí les parece interesante es la idea de poner una valla metálica y electrificarla como hacen en Europa para evitar los animales. Les dije que se lo comentaría a Djian, pero no tuve ocasión. Puede ser una idea informarse sobre el sistema por si puede interesar a alguna de las asociaciones.

 

Diciembre 2012

INFORME DE PAOLA MAESTRE Y AMBROSIO DHIEDHOU

Al ver la huerta de Itatou se te quitan todos los males de golpe, es impresionante. Han ampliado el terreno a 540 m. La plantación esta en todo su apogeo, sin palabras para describirla, hay que verla. Todo ello gracias al trabajo impecable de las mas de 200 mujeres y de la cantidad de agua de la que disponen.

Han formado dos grupos uno ha empezado a trabajar desde la entrada de la huerta y el otro ha empezado al fondo para ir encontrándose y acabar de vallar la parcela lo antes posible. Podría plantearse la opción de un vallado eléctrico pues en estos momentos tienen una persona que pasa las noches en una cama con una mosquitera ubicada en medio de la huerta para evitar que los animales entren y se peguen un festín.

Se estima que es necesario comprarles una segunda bomba para sacar el agua del pozo porque estimamos que solo tener una es arriesgado. Reparar la vieja que tenían no merece la pena.

Estamos hablando de la mas grande y la mejor huerta de la zona, da confianza ver que están trabajando y ganando cada uno 50.000 cfa mas o menos cada diez días. Lo que se está planteado actualmente seria un último paso para que mejoren el trabajo. Después ya deberían seguir ellos mismos con todos los próximos gastos.

No es todo lo que tienen pues han empezado hacer una piscifactoría ya construida cerca de la primera huerta y del río, están muy bien informados y preparados.

 

Enero 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

Me he quedado sorprendido por lo bonita que está la huerta de Itatou. La parcela está ya vallada, vamos a comprar un segundo generador, A hacer 7 depósitos de agua para evitar tener que desplazarse lejos a buscar agua, en las foto se ve lo bien que está la huerta.

Vi también el cartel de Yakaar en el pueblo camino de Dindefelo, miles de turistas nos van a conocer. Son gentes muy motivadas, trabajadoras, merece la pena ayudarles.

 

Febrero 2013

INFORME DE BLANCA Y VITOR

La bomba grande está arreglada por lo que esperamos que se terminen de plantar las zonas que quedaban más alejadas de los embalses.

Doba nos informó que se había terminado de construir una pequeña cabaña en el pueblo para que los voluntarios puedan pasar la noche allí. Así que disponemos de un nuevo centro para voluntarios en este pueblo.

 

Marzo 2013

INFORME DE BLANCA Y VITOR

La bomba más grande, la del estado, ya se arregló porque pretenden comenzar una producción de arroz en contra estación.

 

Agosto 2013

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Tienen la huerta más espectacular de la zona con muchísimos productos. Necesitan más depósitos y mangueras de goma.

 

Enero 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

La huerta está muy bien gracias, entre otras cosas, a la ayuda de los técnicos locales.

 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

Estuvimos un par de veces en la huerta de Itatou, estábamos especialmente ilusionados por visitarla, ya que es una de las que hemos ayudado a financiar a través de OtravidaesPosible. El estado de la huerta es espectacular. Tienen cultivado gran variedad de productos en grandes cantidades: maíz, patata, bananas, berenjena amarga, gombo, coles, pimientos rojos, verdes, zanahorias, etc.

La organización de esta huerta es distinta del resto. La explotación de la cooperativa de mujeres supone una pequeña parte del terreno, el resto es gestionado con carácter comercial por los hombres del poblado. El terreno para cultivar es enorme. Actualmente disponen de 4 hectáreas de las que hay cultivadas alrededor de 3 hectáreas; han planteado ofrecerle a otros poblados cercanos la posibilidad de formar parte de la cooperativa y cultivar el espacio restante.

La huerta parece funcionar bien, pero nos mostraron algunos de los problemas que existen actualmente. Disponen de dos bombas de tamaño considerable que extraen el agua del río llenando varios depósitos cercanos mediante unas mangueras, pero tienen problemas para trasladar el agua a las partes más alejadas. Diagne propone construir algunos depósitos más y conectarlos mediante tubos de PVC para conseguir distribuir el agua a todos los depósitos.

Actualmente se sirven de unas mangueras flexibles gruesas que van desplazando constantemente por todo el terreno para distribuir el agua, pero aseguran que de tanto moverlas se van rompiendo. Les gustaría tener una instalación fija para no invertir ni tiempo ni esfuerzo en el traslado del agua. Algunos cultivos requieren más precisión en el suministro de agua, y con el sistema de mangueras no pueden conseguirlo. La venta de la cosecha se hace mayoritariamente en Kedougou, pero no disponen de almacén para acumular la cosecha ni de vehículo adecuado para transportar la mercancía. Actualmente hacen varios viajes con una moto-triciclo, pero se necesitan hacer muchos viajes para distribuir toda la mercancía.

 

Marzo 2014

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

Como bien nos habíais descrito, en Itatou encontramos la mejor huerta de la región y también la de mayor extensión. Trabajan unas 70 personas, 40 mujeres y 30 hombres, nos cuentan. La huerta es obra de una asociación llamada Pupil y Africare, dedicadas a la agricultura. En estos momentos están cambiando de gestión ya que los motores que bombean el agua no resultan sostenibles debido al elevado precio del carburante, por lo que están procediendo a la construcción de varios pozos para regar a mano. De momento disponen de 15 regaderas pero necesitarían más debido a este cambio. Está huerta está gestionada mayoritariamente por hombres, de ahí su elevada producción. Ellos se encargan pues de transportar las verduras a Kedougou y de hacer un estudio de mercado para ver qué verduras se van a vender mejor y así cultivar éstas.

Nos extraña que en la huerta, ya que la trabaja el hombre, la mujer también tenga que trabajar pero nos dicen que ellas también quieren ganar su pequeño sueldo. Todos utilizan una caja común y cada uno se lleva su parte correspondiente.

Carecen de una caseta donde almacenar el material como herramientas y regaderas. Estaría bien hablar con ellos para ver si se implicarían en el proceso.

 

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, hoy día 5 comprobamos horrorizados que el gobierno ha transformado la mitad de nuestra huerta estrella en una enorme piscifactoría con 80 tanques. Parece ser que quieren convertir el poblado en un polo de desarrollo en la zona. Esta huerta al ser una de las más antiguas ya funcionaba de manera autónoma por lo que tampoco podemos decir gran cosa. Si, como parece, al menos la mitad de la huerta va a continuar y de manera autónoma, ya está muy bien. Por otro lado, yo siempre tenía la duda de si esta huerta supondría una competencia desleal con respecto al resto de huertas de la zona, de modo que impidiera, con su gran producción, que las demás pudieran acceder al mercado, así que, en cierto modo, reducir la producción a la mitad no nos viene mal.

 

Share