Basuras en Carabane  

 

 

 

 

 

DSC05971  

IMG_2367  

Carabane Limpio  

Carabane Cartel  

IMG_6473  

DSC02305  

Maternidad con Monserrat  

Carabane 7  

Carabane 2  

Carabane 4  

Carabane 5  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

WP_20150808_018[1]  

534809_10150677415796523_189843281522_9702206_627952348_n  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

reunion Carabane  

Premios 2016  


Octubre 2011

INFORME DE ARACELI TORRES.

Reunión en Carabane

El dia que hicimos el censo se convocó a las mujeres para una reunión para el viernes 14 para hablar de la higiene de los niños. La reunión fue un éxito ya que vinieron todas las familias (aunque tarde). Tambien asistieron el jefe del pueblo, las matronas y el presidente de los jóvenes (mandaré fotos y videos).

El contenido de la reunión fue: explicar la importancia de la higiene de los niños, el uso correcto de esponjas y jabón, el secado posterior, el uso perpetuo de ropa interior y que ésta esté limpia. Se bañó a un niño para demostrar como se hace.

En esta reunión se entregaron 28 botellas de gel, 142 jabones antibacterias, 50 esponjas y 23 kilos de ropa. Aprovechando los datos del censo se hicieron bolsas donde se incluyó la ropa de cada familia. La bolsa, asimismo, era de basura de contenedor avisando a las madres que esas bolsas se usarían el domingo siguiente para la recogida de basuras de la isla. El total de la ropa entregada era de 14 bolsas de 23 kilos, de las cuales Pepa aportó 9.

El día de la basura

Se convoca el día de la basura para el domingo 16. Cabe destacar que el jefe del pueblo y el presidente de los jóvenes dijeron al resto del pueblo que debían acudir el domingo a recoger basuras. La recogida se puede calificar de éxito. Se llenaron 70 bolsas de basuras. La movilización fue mayoritaria de los niños que lo tomaron como un juego (se prometieron y se entregaron premios al terminar)

También acudieron un buen número de mujeres, algunos jóvenes y ningún adulto varón. Al terminar muchas de las zonas del pueblo quedaron muy limpias. Se entregaron los premios (donados por Fosters Hollywood) a los niños en un ambiente festivo para ellos.

El Lunes 17 a la tarde organizamos una reunión para analizar el día de la basura. A dicha reunión acudimos por parte de Yakaar Demba, Araceli, Paco y Álvaro.y por parte del pueblo de Carabane el jefe del pueblo, el consejero del jefe, el notable, la presidenta de las mujeres y su consejera Por parte de Yakaar se propone que cada familia se responsabilice de la zona colindante a su casa, mentalizando a los niños y jóvenes de que no ensucien. También se propone que mínimo 2 veces al mes se limpie el pueblo en su totalidad. El jefe del pueblo propone dividir la isla en 4 o 5 zonas nombrando un responsable que se encargue de que se llevan a cabo las susodichas dos recogidas mensuales.

Sanidad y butón

También se trato el tema del funcionamiento del enfermero de Carabane. Los representantes del pueblo explicaron el sistema de copago que hay en Senegal, según el cual las visitas al enfermero conllevan un gasto (consulta y compra de medicamentos) , lo cual implica que no se visite al enfermero todas las veces que es necesario.

Uno de los resultados de este sistema es que vienen durante todo el día mujeres a pedirme medicamentos y traen a los niños a curar butón y dermatitis, cosa que debería hacer el enfermero. Este trabajo lo desarrollo todos los días en el hotel. La culpa no es del enfermero, del cual nadie habla ni bien ni mal, sino del sistema.

Como posible solución se propone, sin adquirir compromiso firme, aportar medicamentos para curar el butón y trabajar con las matronas, las cuales sé que saben tratar dicha enfermedad porque yo las he enseñado.

BUTÓN

Como ya se ha mencionado en el apartado anterior esta enfermedad es muy frecuente y no se trata adecuadamente. Por ello todos los días a las 5 de la tarde o similar en el hotel he estado curando a niños. Los medicamentos necesarios para tratar esta enfermedad (los cuales me dijo el enfermero) los compré en Ziguinchor con cargo al proyecto.

 

Noviembre 2011

INFORME DE ALVARO MORAL.

Bravo Araceli!. Creo que lo justo es decir solo esto. Creo que para todos la parte más provechosa del proyecto es la de la recogida de basuras. El ya célebre “Día de la Basura” (ahora que lo leo entiendo mis nulos conocimientos de marketing ya que pudo llamarse Día de la Limpieza, Día de la recogida de residuos etc.…) fue un éxito.

Los comienzos fueron temblorosos ya que aunque habíamos quedado a las 9:00, eran ya las 9:30 y allí estábamos solamente Araceli, Paco, Simón y yo. Los nervios de Araceli (que van camino de ser tan celebres como el propio día de la basura) afloraron y el fracaso planeaba. La decisión fue empezar a recoger y se produjo el milagro: Los niños nos siguieron y después las madres. Lo peor: el pasotismo de los varones, acomodados redomados que ni se plantearon ayudar. ¡Qué se le va a hacer?. En cualquier caso se llenaron 60 bolsas grandes de basura que eran exactamente todas las que teníamos en un ambiente jovial, con los niños tomándolo como una competición o un juego. Parece ser que el proyecto “Carabane Isla Limpia” va a tener continuidad y Araceli vuelve para allá en diciembre.

A nivel de proyecto sanitario, solo reseñar el empuje de Araceli y el buen trabajo realizado con la desinfección de los niños en Carabane. Hitu y Diogue, para las siguientes expediciones. Zorionak Araceli!

 

Diciembre 2011

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO.

Llegamos justo cuando Araceli estaba en plena faena de curar a los niños que tienen butón, Es impresionante las heridas que presentan los niños en las piernas causadas seguramente por algún parásito y que les crean auténticas úlceras. Muchos de ellos presentan también fuertes dermatitis y heridas en la cabeza. Araceli y Maite con una enorme paciencia y dedicación curan a todos los niños.

Luego nos fuimos a la zona donde están recogiendo las basuras y nos quedamos asombrados del trabajo realizado. El manglar que estaba hecho un auténtico vertedero luce ahora sus mejores galas con un aspecto absolutamente impoluto.Todavía queda mucho trabajo por hacer pero la labor desarrollada hasta el momento es absolutamente impresionante. Nuestro slogan de “Carabane, isla limpia” empieza a tener un auténtico significado.El grueso del trabajo, aparte Araceli y Maite, lo hacen los jóvenes del pueblo que han trabajado como auténticos titanes.

Comprobamos también como se quema todo lo recogido que no es cristal en grandes hoyos en el suelo que posteriormente se tapan con las arenas excavadas del mismo. De cristal tenemos una buena montañita que trataremos de reciclar.

Al día siguiente tuvimos reunión con el jefe del pueblo y los representantes de los jóvenes y de los mayores de Carabane. En la reunión todos se comprometieron a continuar con el proyecto y, lo que es más importante, el jefe del pueblo se comprometió a buscar los terrenos para hacer tres vertederos definitivos para depositar todas las basuras de la isla.

 

Abril 2012

INFORME DE MARC RIUS, JOSÉ MANUEL TORRES Y ARACELI TORRES

Al llegar, observamos que desde que se fue Araceli la ultima vez hasta que llegamos no se había avanzado mucho, no se habían hecho los agujeros en los vertederos, la gente no recogía la basura y solo el Hotel Carabane guarda la basura en bolsas y las lleva al vertedero.

En el segundo día nos sentamos con el Jefe del pueblo y mostramos nuestro descontento con él (Simon, Demba, Araceli, Judit y yo). Creo que la reunión fue productiva pues al día siguiente ya se estaban realizando los agujeros en los vertederos y se organizó una batida de 30 personas para limpiar la isla y los manglares.En los últimos días de Araceli en la isla la situación ha evolucionado muy positivamente y ahora el proyecto está en pleno funcionamiento… > Leer más

 

Mayo 2012

INFORME DE ARACELI TORRES

Araceli nos remite una interesante crónica de la gestación y los logros de este importante proyecto.

Seguir Leyendo

 

Noviembre 2012

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En Carabane llevaban 10 días Araceli y Paola trabajando a tope. Lo primero fue la limpieza y cura del butón. Este año la incidencia de las heridas infectadas era mas fuerte que nunca y tuvieron que emplearse a fondo. Pero gracias a Dios las heridas ya presentaban un mucho mejor aspecto. Además con el cargamento de pomadas antibióticas y antibióticos orales que habíamos conseguido recoger en España les dejamos bien dotados para una buena temporada.

La segunda tarea había sido la pintura de la maternidad, para ello hubo que comenzar rascando la suciedad acumulada durante años en las paredes. La implicación de la población junto con el trabajo de Araceli y Paola ha sido fundamental. Luego y con la misma implicación se procedió a la pintura y hoy la maternidad luce más deslumbrante que nunca. Al mismo tiempo, se arregló el sistema de traída del agua a la maternidad, consiguiendo tener agua en distintas dependencias de la misma lo que redundará en una mejor higiene.

Finalmente, el proyecto de limpieza. El 7 de Noviembre nueva jornada de limpieza general con todos los niños de la isla implicados. Después de la limpieza hubo una larga charla con la población para explicarles la importancia de tener la isla limpia, sin cristales plásticos y latas. Por las lluvias no se habían podido quemar las basuras los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Se ha conseguido gracias a los vertederos tener la basura concentrada en tres puntos, los tres vertederos repartidos por la isla. Ahora ya ha sido posible empezar a quemar las basuras.

 

Abril 2014

INFORME DE MONSERRAT RUBIES

Llevamos medicamentos, ropa de bebé y toallas. Nos recibió la comadrona que a partir de este mes tiene la ayuda de un enfermero, lo cual facilitará el control de los medicamentos y posterior entrega de ellos a las personas que necesiten de algún tratamiento, pues también pasará visita. La maternidad está limpia y ordenada, en ese momento no había ningún recién nacido.

 

Octubre 2014

INFORME DE Demba Dieng

Desde el día 29 de septiembre hasta el día 1 de octubre, los estudiantes de la isla organizaron tres días para recompensar los mejores alumnos de la isla después de un mes de curso. De vacaciones, los mayores ayudan a los más pequeños para poder ayudar a preparar el año siguiente. Tuvo un gran éxito.

Antes de esos días vinieron estudiantes de la universidad de Saint Louis del medio ambiente para sensibilizar, formar y ayudar a los alumnos de la escuela de la isla, por eso, más de 20 estudiantes vinieron durante unos 10 días a ayudar. Es un acuerdo que tenemos ya con ellos durante años para ir preparando a los niños sobre el riesgo de la basura y el medio ambiente, sustituyendo poco a poco a Yakaar África.

En esta misma idea, se decidió añadir, en los 72 horas de la isla, un día de la limpieza de la isla, días, donde toda la población de la isla intenta quitar toda la basura de la isla y sensibilizar en este tema, para ir enseñando a la gente de modo que Carabane podrá ser una isla piloto. Yakaar apadrinó los días por lo que el presidente de las 72 horas nos dirigió una efusiva carta de agradecimiento en francés.

 

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, hoy 31 de enero comemos en casa de Ousmane que es el responsable de los jóvenes de Carabane y como tal del proyecto de limpieza de la isla. La verdad es que en nuestro paso por la misma hemos comprobado que la situación de limpieza se ha deteriorado de manera apreciable.

Ousmane nos dice que gran parte de la culpa la tiene el incremento de actividad en la isla debido al nuevo puerto. La mayoría de los jóvenes trabajan ahora para el mismo, lo que no les deja tiempo libre para la limpieza. Acordamos con Ousmane trabajar en un triple sentido: Recabando de las autoridades locales más apoyo para sancionar ciertas conductas reprochables en relación con las basuras, continuar con la concienciación de las familias para que depositen los residuos en los lugares habilitados para ello y, finalmente, campañas de limpieza con la ayuda de los profesores y los alumnos del colegio local.

 

Agosto 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Acabamos de participar en la limpieza de la isla con los jóvenes de Carabane durante el memorial del difunto artista Malang Badji, pintor de la isla, celebrado del 7 al 9 de agosto. Estamos hablando con los jóvenes para seguir juntos buscando la mejor manera de seguir este proyecto, en esta ocasión hemos proporcionado 60 camisetas con el logo de Yakaar bajo la supervisión de nuestro amigo Papau.

 

Septiembre 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Aprovecharemos las 72 horas de la isla para volver a poner en marcha lo de la limpieza de la isla, del 1 al 3 de octubre, esta vez en colaboración con la escuela primaria. La idea es participar en la educación de los niños desde pequeños con la sensibilización y quizá con una recogida de la basura cada mes pero con la escuela infantil en cambio, Yakaar África aportara material escolar. Participaremos en los 72 horas de la isla, porque es una fiesta que recompensa los mejores alumnos de la isla.

 

Diciembre 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Cerca de casa de nuestro amigo Angel, al que no podemos visitar porque está en Ziguinchor, podemos ver cómo las mujeres llevan la basura al vertedero construido por Yakaar, que a su vez está en pleno proceso de quemado de las basuras. El vertedero, todo hay que decirlo, esta bastante deteriorado, con una de sus esquinas rotas, habrá que repararlo.

El tema de la limpieza de Carabane, me comenta Demba que está de nuevo en marcha, gracias a la colaboración de la nueva directora de la escuela que ha establecido un día mensual de recogida en la que colaboran los alumnos de la escuela.

 

Enero 2016

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En Carabane tenemos importantes proyectos para 2016: la limpieza de la isla y el ya conocido centro cultural. Pues bien, combinando ambos proyectos nuestro representante en la zona Papau se ha reunido con los profesores del colegio de Carabane. La idea es que ambos proyectos sean complementarios y que sea la escuela la que, con sus alumnos, recoja las basuras y sensibilice a la población y que al mismo tiempo se beneficie y pilote el centro cultural. La directora está liderando con mucho interés el proyecto y esperamos unos grandes resultados en un futuro próximo.

 

Junio 2016

ENTREGA DE PREMIOS

Seguimos apoyándonos en el colegio de Carabane para continuar con el proyecto de limpieza de la isla. En esta ocasión hemos participado en la fiesta de fin de curso, patrocinando algunos premios.

Nuestro representante en la fiesta ha sido Papau que ha aprovechado para dirigir unas palabras a profesores y alumnos, motivándoles a seguir por el camino de la colaboración para mejorar las condiciones de vida de la isla.

 

Share