Enero 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

Hemos visto a Aliou el técnico, con él nos hemos ido a ver la huerta, la verdad es que está muy bonita, he felicitado al técnico, nos hemos reunido para ver la contabilidad y la organización, dentro de una semana irán los técnicos nuestros para volver a hablar con las mujeres de la mejora de la organización.

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como de costumbre Dindefelo es ahora el centro de producción de verduras frescas de la zona del Fouta, gracias a los esfuerzos combinados de diferentes proyectos. Hay un buen avance de los cultivos de todas las variedades y así las mujeres ya han obtenido las primeras cosechas de lechuga, los tomates están ya casi maduros y el resto de cultivos progresa. Hemos notado un ataque a los repollos relacionado con la mosca blanca, que estamos tratando.

 

Marzo 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de la recolección de las berenjenas amargas, los tomates, el repollo, las cebollas y la lechuga, las mujeres están de nuevo trasplantando repollo, cebollas y berenjenas amargas para una nueva producción. Para esto tenemos los valores aproximados del peso de cada cultivo. Con eso elaboraremos la contabilidad próximamente para hacer un estado de los cultivos.

 

Abril 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como dice el adagio: todo comienzo tiene un fin. Dindefelo está también al final del primer ciclo, con resultados muy remarcables. En todos los cultivos, notamos unos resultados previstos con un margen importante.
Las mujeres venden los productos en el mercado semanal, pero también los consumen en sus cocinas. El conjunto de la producción se resume del modo siguiente:

 

CULTIVOS   Nº de bancales     Precio unitario     Precio Total  
 Lechuga 77 100 f/pie 462.000
 Repollo 163 100-200/p 733.500
 Tomate 20 1.ooo f/kg 150.000
 Cebolla 112 300 f/kg 840.000
 Berenjena 5 500 f/kg 52.500
 Berenjena amarga 7 500 f/kg 105.000
 Pimientos 7 3.000 f/kg 21.000
 TOTAL 403 2.364.000 cfa

 

A partir de los informes del maestro Aliou, podemos decir sin dudarlo que Dindefelo ha trabajado en este primer ciclo para obtener una producción valorada en 2.364.000f CFA. Para crear una caja de la asociación, las 58 beneficiarias de la huerta van a dar 300 cfa por bancal a dicha caja para la agrupación. Hasta el momento han puesto 30.000f.

Se trata de un momento cargado de signos, de símbolos para los poblados y para la asociación Yakaar África. Los trabajos efectuados por las mujeres y las realizaciones hechas por el programa nos permiten, no solamente inmortalizar los acontecimientos, sino también valorar el estado de espíritu de las personas que llevan las explotaciones sobre los dominios en los que evolucionamos.

Así después de un tiempo de semilleros, siembras directas, trasplantes, etc. nos encontramos al término del primer ciclo de producción y al comienzo del segundo para hacer frente al hivernaje.

 

Share