Dindefelo enero 16

  Dindefelo enero 2016 1

  Dindefelo feb16

  Dindefelo enero 2016 2

  Dindefelo ladrillos feb 16

  Dindefelo mar16 3

  Dindefelo mar16

  Dindefelo 3 Mayo 16

  Huerta fin temporada

  Dindefello 07-2016

  Semillero Dindefelo (2)

  Dindefelo 1 May 16

 

 

Enero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Al estar en la fase final de la realización del muro perimetral, todas las mujeres de DINDEFELO se han vuelto a compro-meter para trabajar en la huerta esperando que el muro proteja y dé seguridad a las plantas. En efecto, contamos cada día con nuevas mujeres con una remarcable motivación. Todos los cultivos son seguidos con atención y evolucionan muy bien, cómo se pude constatar.

MURO PERIMETRAL EN DINDEFELO

Ya tenemos en marcha el muro de la huerta de Dindefelo. La huerta de Dindefelo es probablemente la mayor de la zona del País Bassari y en la que más hemos invertido con la realización del sondeo.

La determinación y la voluntad de las mujeres y la ayuda de la comuna han hecho de esta huerta un gran ejemplo de buen funcionamiento que es el que nos mueve a protegerla con la realización del muro de cierre, a pesar del coste elevado que representará el mismo debido a su longitud.

 

Febrero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como ya hemos constatado anteriormente, todos los cultivos viven, crecen y maduran según las reglas agronómicas en condiciones normales de temperatura y presión.

Hay una ONG llamada PADIA que ha prometido colaborar dando a la agrupación de mujeres semillas, pesticidas, abonos y equipamientos, para después prometer un muro de 50 m2 para formar a algunas mujeres.

Estamos terminando de construir el muro lo que es una satisfacción.

 

Marzo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como de costumbre estamos al final de la recolección de la lechuga y del repollo, seguido del comienzo de la recolección de las cebollas locales. Como empieza el calor estamos poniendo los cultivos que pueden hacer frente al fuerte calor, como es el gombo, la berenjena dulce y amarga y vamos a terminar con los pimientos. Entre tanto, el rábano esta ya maduro, como cultivo demostrativo, pues la población no lo conocía. La cebolla está en plena recolección.

 

Abril 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como en toda actividad, hemos cerrado un ciclo lo que debe ser seguido de un balance parcial de realizaciones. Sabemos que una parte de lo que cultivamos es para comer y otra para vender. Resulta muy difícil estimar la parte consumida, pero presentamos a continuación los datos de la parte vendida con sus valores exactos.

 

    Producto       Nº de bancales     Nº kg/bancal     Precio (cfa/kg)     Montante/bancal (cfa)     Montante Total  
 Repollo 171 20 200 4.000 69.500
 Cebolla 63 25 400 10.000 630.000
 Lechuga 171 7.500 2.056.500
 Tomate 5 30 500 15.000 75.000
 TOTAL 385.000

 

Gracias a la disponibilidad de agua y a la seguridad del muro hemos batido el record ya que hemos gozado de tranquilidad para resolver el resto de problemas de la casa.

 

Mayo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de haber terminado el primer ciclo, estamos iniciando el Segundo. Hemos instalado un semillero con pimientos y los dos tipos de berenjenas, después hemos transplantado a los bancales.

Las plantas jóvenes están comenzando a dar futo, sobre todo los pimientos. Hay una ONG llamada PADIA que ha financiado un aumento del muro y ha formado a algunas de las mujeres para hacer el seguimiento. Los albañiles prosiguen, por tanto, los trabajos.

 

Junio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Estamos siguiendo los cultivos que están en general en la fase de pequeñas plantas. Como suele ocurrir en un grupo, siempre hay gente retrasada que está todavía desherbando. Por lo que respecta a la construcción del muro, estamos terminando, ya que ha habido una ralentización debido al ramadán, sin embargo, se avanza poco a poco.

 

Julio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Estamos casi al final de la construcción del muro de la huerta a pesar de tener un ligero retraso. En lo que respecta a los cultivos, no tenemos tiempo que perder ya que trabajamos siempre con todas nuestras fuerzas acumuladas. Estamos en la fase de pequeñas plantitas, con el gombo, tomate y berenjena pero en producción de pimiento que se da muy bien. Actualmente lo mejor es la tasa de adherentes a la agrupación de mujeres que no cesa de aumentar.

 

Octubre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

No pueden decir nada sin decirnos previamente GRACIAS por la construcción del cerramiento de bloques, ya que ha puesto fin a problemas repetidos entre las mujeres y los propietarios de los animales domésticos (vacas, ovejas, cabras y burros). Las hemos convertido en productores incontestables de verduras en la zona, pero sobre todo tienen la certeza de trabajar con seguridad. Lo que consiguen con la huerta es de un valor inestimable ya que es prácticamente todo. Actualmente están limpiando toda la superficie de la huerta para poner en marcha de nuevo los trabajos.

 

Noviembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de haber limpiado toda la extensión de la huerta, hemos organizado las mujeres en pequeños grupos de 5. Cada grupo ha instalado un semillero para que todo el mundo tenga pequeñas plantas que trasplantar porque hay muchas mujeres. Por lo demás, nada más empezar a crecer las pequeñas plantas hemos detectado un ataque de insectos en el semillero de cebolla que hemos tenido que tratar con dimetoato.

 

Share