IMG_0759

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  PLB_2437

  Dindefelo 66

  IMG_0037

  IMG_0432

  Semillero Dindefelo (2)

  Berenjena amarga Dindefelo dic15

  IMG_0316

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  IMG_0373

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, seguimos nuestro camino ahora con destino a Dindefelo. Me acuerdo perfectamente que esta huerta fue la que más quebraderos de cabeza nos produjo en un primer momento. Primero por la inundación que se cargó la primera cosecha, luego por la falta de agua que se solucionó con el sondeo que realizamos en 2011. Pues bien es la primera vez que la veo en plena producción y la verdad es que es una maravilla. Como ya hemos informado anteriormente, el ecovillage nos ha ayudado poniendo mosquiteras en dos zonas de la huerta lo que ha protegido la misma de los insectos.

Saludamos con cariño a nuestro técnico local el pequeño gran Aliou y a la presidenta Sira Kante, que nos enseñan orgullosos su huerta en pleno esplendor. El único problema que tenemos es que hemos aprovechado el viaje para llevar una nueva bomba, ya que la que arreglamos hace unos meses parece que ya no da más de sí. Sin embargo, al ir a acoplar la manguera a la bomba nos damos cuenta que la rosca es más ancha, por lo que debemos enviar al técnico a Kedougou a buscar la pieza para hacer el empalme.

Después de comer aprovechamos para hacer una pequeña escapada a la cascada, como siempre tan especial, aunque en esta ocasión con muy poca agua. Dindefelo se acaba de constituir en ayuntamiento y ha establecido una cuota de 1000 cfa para entrar a la cascada. El señor que la cobra muy amablemente me explica que por ser vos quien sois no me exige que le pague pero me lo pide por si quiero hacer una contribución al pueblo. Lo hace de forma tan humilde que no me puedo negar.

 

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

En esta huerta de Dindefelo, el servicio del gobierno que se llama ECO VILLAGE (servicio forestal) han construido más embalses y ahora están construyendo una pequeña habitación para montar un generador que va sacar el agua del pozo perforado por Yakaar África. Como hay problemas a menudo para poder sacar el agua, también prevén instalar placas solares para sacar el agua para la huerta. Se ha recogido una buena cosecha de cebolla, pero el resto de los cultivos han sido destrozados por las vacas.

 

Junio 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

En la huerta de Dindefelo, el servicio del estado que se llama Eco-Village ha montado unas placas solares que permiten sacar el agua del pozo perforado de Yakaar África con una bomba eléctrica. Son un total doce placas solares. También han construido más depósitos todos conectados entre ellos.

Con la puesta en marcha del sistema de paneles solares, la huerta está ahora protegida de las penurias de agua, ya que hay agua en abundancia. El problema ahora es el cerramiento que está prácticamente roto. He tenido que hacer el semillero en el poblado para evitar el riesgo de que se lo coman los animales, el semillero está compuesto de berenjenas, pimiento y el gombo se plantará directamente.

 

Agosto 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En Dindefelo hemos conseguido esquejes de árboles para plantar alrededor de la valla. Es de nuevo un programa de Eco Village, el servicio de Medio Ambiente de Senegal que trata siempre con especial cariño a nuestra huerta. Estos árboles son del tipo anacardo niebeday, que en su día proporcionarán cosechas comercializables de dicho fruto. El resto de las huertas están funcionado bien produciendo gombo, berenjenas y pimientos….

 

Septiembre 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En la huerta de Dindefelo hemos hablado de la recuperación de la bomba eléctrica y del generador, ahora que las mujeres ya tienen una instalación de placas solares. Las mujeres. proponen quedarse con el generador por si acaso no hay suficiente luz o si hay problemas de conexión de los cables

 

Noviembre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Ha terminado la recogida del cacahuete y hemos procedido a quitar las malas hierbas de la huerta y a la confección de la parcela dedicada a semillero con 10 m2 de lechuga y 10 m2 de repollo. Una semana después hemos definido los bancales destinados al sembrado directo. Finalmente hemos procedido a limpiar el cierre de la huerta quitando las malas hierbas.

 

Diciembre 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Para proteger las huertas más vulnerables a la entrada del ganado, hemos decidido cerrarlas con bloques. La idea es contratar albañiles de los mismos poblados. Por eso nos hemos reunido con los albañiles de Dindefelo y al final estamos de acuerdo, después una larga discusión, en pagarles unos 600.000 cfa por el trabajo de construcción. Para hacer los bloques la tonelada se paga a 23.000 cfa. El camionero pide 20.000 cfa por el transporte de arena y 30.000 cfa por la grava.

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos trasplantado la berenjena dulce y la amarga y sembrado en el semillero cebolla, repollo y tomate.

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Llegamos, por fin, al final de la jornada a la huerta de Dindefelo y nuestra satisfacción es enorme. Esta huerta, que tantos problemas nos dio en un principio, hoy luce mejor que nunca. Hay que poner de manifiesto que una parte del mérito se debe a la comunidad rural que ha pagado las mosquiteras de una parte de la huerta y los paneles solares que alimentan a la bomba de nuestro sondeo. El depósito elevado, sin embargo, también financiado por la comunidad rural, se sale y no sirve para nada. Otra parte muy importante del éxito se debe a nuestros dos técnicos que trabajan de manera coordinada en esta huerta, Diao con su buena formación teórica y Aliou que acompaña en el trabajo diario a las mujeres. Finalmente las mujeres nos manifiestan que, desde que el sondeo proporciona agua en abundancia, no tienen ningún problema y se sienten mucho más motivadas. En conjunto una buena experiencia.

Lástima que el éxito de la huerta no parece que venga acompañado de una mejora de los resultados sanitarios, según la impresión obtenida por nuestra reciente misión sanitaria. Habrá que hacer un esfuerzo en ese sentido para ver qué está pasando y cómo podemos mejorar la situación en ese ámbito.

Reunión con jóvenes de Dindefelo

Llevábamos más de un año hablando con la asociación de jóvenes de Dindefelo sobre la posibilidad de poner en marcha un proyecto que pudiéramos apoyar. En principio pensaron en una huerta, pero de eso ya tenemos bastante, luego en un cibercafé, que ya sabemos que no funciona por la experiencia en Kedougou, y ahora nos proponen una granja de pollos locales. La verdad es que la idea no nos parece mal. Ya hemos tenido varios fracasos con los pollos de raza mejorada, pero a lo mejor los pollos locales pueden dar resultado. Esto además coincide con la preocupación que tenemos, debido a la misión sanitaria, de la necesidad de incluir proteínas en la dieta local.

La verdad es que, después de más de un año, es la primera vez que parece que los jóvenes van en serio en uno de nuestros poblados. Por si acaso, les ponemos las cosas un poquito más difíciles, recordándoles que en su día eran unos de los grupos que se iban a encargar de la recogida de las basuras en el poblado y que aquello parece olvidado. Así que antes de empezar con el proyecto, les pedimos que se organicen y nos demuestren que son capaces de trabajar y reactivar el proyecto de limpieza de Dindefelo. Asimismo, les recordamos que el proyecto de la granja debe de ser sostenible, lo que significa que tienen que hacer las cuentas y presentar un proyecto serio, para que una vez hecha la inversión inicial, la venta de pollos les produzca un rendimiento suficiente para mantener la actividad. Como última condición les pedimos que tengan cuenta la necesidad de abaratar el pollo para la población, de modo que contribuya a la lucha contra la anemia y la desnutrición, que es nuestro objetivo.

Reunión con el Alcalde de Dindefelo

Nuestra última reunión, ya en Kedougou, es con el Alcalde de Dindefelo, el Sr. Kikala Diallo. Después de habernos reunido con el alcalde de Bandafassi y acordar con él una especie de Protocolo o Convenio, no tendría sentido no hacer algo parecido con Dindefelo. Así que le planteamos la posibilidad de hacer también un convenio con Dindefelo a título informativo sobre las actividades realizadas y previstas a realizar, estableciendo asimismo un canal de comunicación ente la comuna y nuestra asociación a través de nuestros representantes en Senegal.

El alcalde nos da la impresión de ser una persona muy seria y preparada, por lo que, además, intercambiamos ideas sobre la recogida de basuras, reclamando el alcalde, dicha recogida como su competencia, a lo que respondemos ofreciendo la motivación que tienen tanto las mujeres como los jóvenes gracias a los proyectos desarrollados o a desarrollar. Dicha motivación puede ser aprovechada por el ayuntamiento para dar el impulso definitivo al proyecto.

Hablamos también sobre la anemia y la desnutrición, manifestando el alcalde su conocimiento y preocupación por los resultados obtenidos durante nuestra reciente misión sanitaria y su disposición a colaborar en la concienciación de la población sobre la importancia de la alimentación así como en el seguimiento de las acciones que a tal efecto pudiéramos poner en marcha.

 

Share