Dindefelo 2 invernadero

 

  Dindefelo04

 

  DINDIFELO 03_1

 

  la huerta de dindefelo

  Almacen Dindefello

  Huerta de Dindefelo

Enero 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En Dindefelo, la ONG del gobierno (Eco Village) con la colaboración de los agentes forestales locales han instalado dos invernaderos grandes para proteger las plantas de los insectos. Pero se ha estropeado el contacto de la bomba eléctrica y lo he tenido que traer a Dakar para comprar otro nuevo. De momento las mujeres tienen problemas para encontrar agua para regar y se tienen que ir a la huerta de al lado en donde hay dos pozos para sacar agua y poder regar mientras les compramos el nuevo contacto para la bomba en Dakar. A pesar de ello, la huerta está muy bien gracias, entre otras cosas, a la ayuda de los técnicos agrícolas.

 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

La huerta de Dindefelo este año presenta un aspecto fantástico; la cosecha está muy avanzada, y tienen mucha variedad de cultivos: tomate, col, zanahoria, berenjena amarga, lechuga, nabo y gombo. La cooperativa de mujeres junto con el técnico Mamadou Aliou está trabajando muy duro para terminar esta cosecha debido a una avería que ha dejado sin abastecimiento de agua a la huerta.

La bomba con la que se extraía el agua se averió hace un tiempo, y las mujeres han vuelto al sistema tradicional de extraer el agua del pozo. Sin embargo, el pozo que está en la huerta está seco, de modo que solicitaron permiso al vecino para extraer agua de su pozo. Este punto de abastecimiento se encuentra a 150 metros, pero también existe el riesgo de que se quede sin agua en el mes de marzo.

En la última estancia de Ambrosio, hemos conseguido reparar la bomba en Kedougou. Nos hemos coordinado todos para hacer llegar la bomba al mecánico, abrirla, repararla y llevarla a soldar de nuevo. Actualmente la bomba ya está reparada pero todavía no se ha instalado, volveremos para supervisarlo esta misma semana.

 

Marzo 2014

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

Comprobamos que la pieza estropeada de la bomba de agua ya se ha reparado pero, como en el caso anterior, no es sostenible por el precio del carburante. Según nos cuenta Ambrosio, son ellas las que habían tomado la decisión de utilizar estas bombas. Ahora habría que hablar con ellas para rectificar ese error y utilizar entonces las regaderas.

Por otra parte, nos comentan que los animales entran porque la valla está estropeada y es cierto que básicamente no tienen ni puerta en uno de los lados… Habría que ver.

Esta huerta es muy eficiente y consiguen tener agua todo el año con lo que el consumo de verduras es constante durante todo el año. Lo producido, se vende en Kedougou.

 

Agosto 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En esta huerta han construido un pequeño almacén con dos habitaciones, una para los utensilios de la huerta y otra para guardar los productos. Este edificio lo han construido los Eco Village, servicio forestal senegalés que se encarga de estas tareas. Es el mismo servicio que ha instalado los invernaderos.

Según el técnico local de Dindefelo, Mamadou Aliou Diallo, ese servicio va a instalar placas solares para poder sacar agua del pozo hasta el depósito. También van a construir más depósitos.

 

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En la zona de Dindefelo hemos conseguido reunir a las representantes de las cooperativas de mujeres, en una sola asamblea, de Dindefelo, Afia, Dande, Nandoumari y Tiangue.

En la huerta de Dindefelo siguen teniendo ayudo de ECO –VILLAGE, un servicio del estado que ha montado cinco depósitos. En esta huerta han limpiado ya una parte para plantar las semillas. Por otra parte, tienen el problema de las vallas que están deterioradas, así como las regaderas.

Tenemos que comprar productos insecticidas para todos los poblados como el año pasado y que estos productos se queden en manos del técnico Mamadou Aliou de Dindefelo.

 


Share