Huerta de Dindefello 2

  Huerta de Dindefelo 7

  Semillero Dindefelo

  Bomba Dindefelo

  Vertedero Dindefelo

  Deposito agua

  Deposito y bomba Dindefelo

  Huerta Dindefelo 33

  dindefelo 2


Enero 2013

INFORME DE DEMBA

La situación de Dindefelo es normal salvo lo de la bomba que no funciona porque una pieza no va. Hemos ido a buscarlo a Kedougou pero no había, estamos buscando la manera de mandar buscar la pieza en Dakar. Las mujeres están sacando el agua en los pozos antiguos y los pozos de las huertas alrededores. Hemos un tácnico a ver si lo podía solucionar pero no ha habido manera. Habrá que ver la manera de cambiar la bomba por una manual como solución del futuro

 

Febrero 2013

Informe de Blanca y Vitor

Huerta: se les cambió la manguera por una más larga y gorda para que llegase al tercer embalse. Así mismo se instruyó al técnico en la manutención del motor.

Proyecto limpieza: en una reunión a la que asistieron todos los representantes de la comunidad se acordó comprar el material si ellos organizaban al pueblo para realizar batidas de limpieza semanales. El material ya está comprado y se ha organizado una batida para este sábado. Con este proyecto se ha creado un puesto de trabajo, el chico que se encarga de quemar la basura, su salario saldrá de la comunidad rural.

Se está trabajando junto al Instituto Jane Goodall España para tratar el tema de la sensibilización.

 

Marzo 2013

Informe de Blanca y Vitor

La huerta está este año mejor organizada gracias a la colaboración de Aliou y parece que todo está funcionando mejor. Con la próxima visita de Alvaro Moral esperamos que se confirmen estos resultados.

 

Mayo 2013

La huerta ha funcionado perfectamente bien con la ayuda del señor  ALIOU, el técnico local de Dindefelo que cubre la zona de Dindefelo (Dindefelo, Afia, Dande y Pelel  Kindessa). La bomba va perfectamente bien proporcionando mucha agua. Este año, Yakaar  África ha comprado dos bidones de 20 litros de gasoil para el generador.

 

Agosto 2013

Han cercado la huerta para protegerla. En ella han plantado arroz, maíz y cacahuete.

 

Octubre 2013

En Dindefelo por el momento no sabemos cuál es la intención del ayuntamiento local que ha construido un depósito de agua y al lado un envase. No lo saben tampoco ni Amadou, ni la presidenta de las mujeres, ni el técnico actual de la huerta señor Mamadou. Dicen que el Alcalde local lo ha construido para ayudarlas. También se ha construido un vertedero por parte de un grupo de americanos que son amigo de Assan un chico de Dindefelo  con tres compartimentos .Uno más grande para  orgánicos, otro para cristales y latas y el tercero para las pilas.

 

Noviembre 2013

INFORME DE AMBROSIO

En esta zona solo algunos pueblos han empezado plantear el semillero y limpiar su huerta. En todos los poblados en donde hemos estado, se hace una reunión y luego se visita su huerta o se organiza la reunión en el mismo sitio de la huerta.

El tema de las reuniones es único. Consiste en aclararles que la asociación Yakaar África es una organización muy pequeña y que no puede a la vez ayudar a todos los pueblos necesitados. Hemos decidido acompañar durante dos años a los poblados que colaboran con Yakaar comprarles la valla y materiales todo lo que hace falta para montar una huerta, para después pasar a nuevos poblados. Así podemos ampliar la actividad en la zona y ayudar a muchos pueblos. Este era el discurso que teníamos en todos los sitios a dónde íbamos.

La filosofía es poder llevar ellos mismos sus destinos. Por eso este año hemos comprado semillas a los poblados que llevan menos de dos años con Yakaar se trata de: (Siling, Thiabedji, Nathia, Boundicoudi, Tanague)

Hemos hablado con Diagne, el técnico de la agricultura de la zona de Bandafassi y propone como excepción a la regla de dos años de colaboración con la ONG Yakaar, comprar a todos los poblados productos para tratar (los insectos, las termitas, los champiñones…), cosa ya hecha, se trata de:

Decis (para los insectos) botella de 250ml

Acaricide (para los tomates berenjenas) botella de 1litro

Foncidad (para los champiñones) 500g

Se ha hecho así en el total de todos los pueblos de la zona de Kedougou (Siling, Lougué, Thiabedji, Bandafassi, Boundikoundy, Nathia, Itatou, Dindefelo, Tanague, Dande)

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

Tuvimos una reunión con Amadou y Alliou que nos comentaron que la huerta está bien cercada. Sólo plantaron este año cacahuete pero que la huerta ya está limpia y en estos días comenzarán a plantar lechuga, tomate, berenjena normal y amarga y zanahoria. Tienen las regaderas rotas, por lo que nos piden 12 regaderas.


Share