Pozo Dindefelo  

 

 

 

ALIOU_JARDIN_DINDEFELO  

 

dindefelo 3  

 

Montaña Dindefelo  

 

Cacahuetes Dindefello  

 

Invernadero Dindefello  

 

Huerta Dindefelo

Enero 2012

EL POZO DE DINDEFELO

Ante los problemas de agua que hemos venido sufriendo en Dindefelo y el convencimiento de que la principal razón que hacia que las mujeres estuvieran desmotivadas era la falta de agua y los palos de ciego que habíamos dado con los pozos hechos por los constructores locales, contactamos con la empresa española Perforaciones Méndez que trabaja en Senegal para que nos hiciera el tercer pozo previsto en la zona mediante medios mecánicos. El reto no era fácil por la lejanía de Dindefelo y las dificultades de acceso, pero gracias a la buena disposición de José Méndez, el pozo está en marcha.

El sondeo ha resultado muy difícil ya que había mucha arena, lo que hacía que se rompieran las paredes del sondeo y se bloquearan los tubos. Al final José Méndez ha decidido bajar con su equipo a Mbour para traer otra maquina. La buena noticia es que se ha encontrado mucha agua, unos 6 a 8 litros por segundo, en acuíferos situados entre 12 y 34 metros de profundidad. Aunque los acuíferos más superficiales se agoten en la época seca, parece garantizado que los más profundos resistirán sin problemas, lo que debe asegurar su continuidad durante todo el año, por lo que, una vez superados los problemas actuales, no se estima que tengamos problemas de agua en el futuro.

Marzo 2012

INFORME JOSE MARIA PIÑERO

No se puede decir que no se haya trabajado en la huerta de Dindefelo, pero lo que se puede decir es que el trabajo no está a la altura de la inversión realizada.

La huerta está cultivada en aproximadamente el 50% de su superficie aunque de una manera relativamente irregular. No presenta el aspecto deslumbrante de las otras huertas que hemos visto en otros poblados, debido a que tratan de proteger la cosecha de los monos cubriéndola con tejidos.

El pozo funciona perfectamente. Previamente nos habíamos encontrado con los representantes de Perforaciones Méndez y habíamos abonado completamente el importe del mismo. El chorro de agua que sale de la bomba es suficiente aunque el coste de energía que ello representa está, por ahora, fuera del alcance de los ingresos que proporciona la huerta. Será un cuestión a estudiar en el futuro.

Mayo 2012

INFORME DE ANGEL KYUSTELEV

– Sería necesario cambiar la bomba eléctrica actual por una manual o de cualquier otro tipo, ya que no sacan agua por no gastar gasolina – Las mujeres de Dindefelo son especialmente trabajadoras – También sería bueno ver si se pueden recuperar las placas solares que existen en el poblado ya que parecen estar en buen estado y si no funcionan probablemente será por un problema de batería que podría ser fácil de solucionar.

Julio 2012

INFORME DE ISABEL RAMOS

Visito la huerta de Dindefelo acompañada por Aliou que actualmente está preparando la tierra para volver a plantar. Parece ser que la situación está controlada y todo va bien. Aliou además de asesorar a las mujeres, es parte interesada en esta huerta ya que también forma parte de la asociación de Dindefelo.

Más tarde Aliou que hace de traductor, me presenta a la presidenta Sira Kante que nos recibe en su casa. Le empiezo a hacer las preguntas de rigor del estilo si ha mejorado la alimentación de las familias, si comen más verduras, si han aumentado los ingresos y en qué lo emplean. Supongo que no era el momento apropiado ya que no veo mucho interés en contestar. Actualmente, como en todas las familias de las huertas visitadas, no producen ni consumen verduras. Le hablo de la posibilidad de hacer botes de conservas en época de abundancia para así continuar consumiendo verduras en esta época del año. Parece que la idea no le interesa.

En cambio al llegar al campamento de Ahmadou le comento la idea de las conservas por si en algún momento fragua la idea y se diversifica su economía. Parece muy interesado, incluso en la producción de confituras de mango, ya que cuando madura el mango existe una sobreproducción no absorbida en el mercado local, bajan los precios y se pudre la fruta. Parece que puede ser un tema interesante para próximos voluntarios.

Me confirman que la tesorera lleva la contabilidad de la huerta, pero finalmente no tuve ocasión de encontrarme con ella, y por tanto no puedo comprobarlo.

Octubre 2012

INFORME DE AMBROSIO

Allí el técnico Mamadou Diallo ha hecho un semillero de todo salvo cebollas y lechugas  que harán dentro da poco, eso para ganar tiempo.

En Dindefelo según la ultima reunión que hicimos con Álvaro, las mujeres decían que prefieren quedarse con la bomba eléctrica en lugar de comprar una manual por la capacidad de sacar el agua del pozo, comparado a la bomba manual .

Noviembre 2012

INFORME DE JOSE MARIA PIÑERO

Después de una agotadora jornada nos dirigimos a nuestro proyecto mas caro hasta la fecha: la huerta de Dindefello. Por primera vez la huerta nos da buena sensación. Está todavía plantada de cacahuete que ha sido el cultivo que han utilizado para la época de las lluvias y para evitar la erosión. Sin embargo ya han puesto en marcha unos semilleros de buen tamaño y bastante bien cuidados donde hay un poco de todo.

Nos comentan que en cuestión de días acabarán de recoger el cacahuete, limpiar la parcela y empezar a pasar las plantas del semillero a las parcelas definitivas. Parece que el proyecto está definitivamente organizado y en marcha gracias al empuje de Aliou el técnico local que hemos cogido para ayudar y asesora a las mujeres y el empuje de la Presidenta de la asociación

Diciembre 2012

INFORME DE PAOLA Y AMBROSIO

Nos reunimos con la presidenta Sira Kante y el Técnico Mamadou Aliu, se comenta la necesidad de reunir de nuevo a las mujeres para un mejor funcionamiento de la huerta. Se les pide una lista de todas las mujeres que van a trabajar, información clara de las nuevas reglas a seguir y hacerles entender que aunque hay periodos de otras recolectas como arroz, maíz, cacahuete, gombo etc no deben abandonar la huerta. Se pide también que lleven unas cuentas claras y una organización establecida como en todas las huertas.

El técnico muestra mucho interés y esfuerzo por la huerta de Dindefelo. El problema de los insectos es mas leve en estos momentos pues están empezando a funcionar los nuevos tratamientos. Empezaron a plantar el 1 de octubre. Las nuevas semillas de lechuga ya han germinado, las anteriores no salieron pues estaban caducadas. Se les va a entregar gasoil para la bomba del agua ya que este año van a necesitar mas agua pues han ampliado la zona de sembrado y la tierra esta muy seca. Considero urgente tomar medidas de protección al rededor del pozo antiguo pues con maleza o no seria muy fácil caer en el

Share