Gran acogida del pueblo de Dindefelo

Enero 2011

INFORME DE AMBROSIO

En Dindefelo 54 mujeres trabajan en la huerta, de vez en cuando el número de las mujeres aumenta. Después de los semilleros que han hecho juntas, cada mujer trabaja por su propia cuenta. En Dindefelo, las mujeres ya han empezado consumir los productos de la huerta. El problema mayor de las mujeres de allí es la agua. Se nota mucho su motivación y el interés en obtener una buena producción, por eso hemos reconstruido el antiguo pozo que había en la huerta, dicho pozo tiene poco agua, que no es suficiente para poder regar toda la huerta. Además, hemos hecho un nuevo pozo en el centro de la huerta que tiene una profundidad de 7 metros, pero da muy poco agua

Este nuevo pozo se seca muy rápido cuando se llega al agua. Con esta profundidad es imposible seguir bajando sin que se rompa el pozo. Para solucionar la tema de la agua de Dindefelo, junto con el comité de gestión de la huerta nos propusimos buscar a la persona especialista en pozos que está en Kedougou y que trabaja con material adecuado para poder profundizar el pozo sin que se rompa. Claro que el precio seria más caro. El hombre está ocupado en hacer un pozo en Kedougou pero hoy domingo 30 de enero 2011 va a ver el pozo para decirnos lo que tenemos que comprar de material (hierro y cemento) y cuanto le vamos a tener que pagar. Esperamos a ver qué precio nos dejara el señor del pozo.

Febrero 2011

INFORME DE JOSE MARIA PIÑERO

La huerta de Dindefello presenta en el momento actual una escasez importante de agua. El pozo existente, de muy escasa profundidad, apenas si mana agua. El pozo nuevo que tiene unos 10 metros de profundidad tiene todavía menos agua. Por otro lado, la parcela plantada presenta un aspecto bastante caótico. Al parecer ya se había comenzado a plantar antes de recibir la formación lo que ha hecho que no se hayan aplicado en un primer momento las enseñanzas que en cuanto a organización de una huerta se recibieron en la misma. Las mujeres se han comprometido a que, a medida que se vayan recogiendo las cosechas, se reordenarían las parcelas.

La reunión posterior se centró en la resolución de los problemas actuales, antes de poder empezar a pensar en desarrollos futuros. Para ello se acordó que, en un cortísimo plazo, se trataría de profundizar el pozo primero, que actualmente no tiene más de 2 ó 3 metros de profundidad; de modo que se pueda comprobar si puede dar un caudal de agua suficiente. Esta actuación ya se ha realizado en los últimos días, encontrando una roca que ha impedido seguir profundizando. En segundo lugar, se va a intentar profundizar el segundo pozo realizado, para lo que es necesario, debido a su profundidad, reforzar las paredes de la excavación. En tercer lugar, se perforaría un nuevo pozo en el sitio inicialmente definido de modo que entre los tres pozos se pueda asegurar el riego de toda la superficie de la huerta.. > Leer más

Abril 2011

LA HUERTA SE HA SECADO

El pozo nuevo se está construyendo pero todavía no han puesto las piezas de cemento. La huerta se ha secado por la falta de agua, sólo queda un poquito plantado pero se secará también. El técnico que trabaja en Bandafassi ha quedado en pasarse un par de veces a la semana para tratar de organizarla bien, pero por el momento no ha empezado al comenzar sus vacaciones

Mayo 2011

INFORME DE ALVARO MORAL

En la parcela hay tres pozos. Dos de ellos tienen agua, el que está a la entrada y el que está a la derecha, hacia arriba. Si se dejaron de explotar fue porque se tenía miedo de que se cayeran las paredes de la capa freática que se encontraba a 2 metros en el primero y a 7 metros en el segundo. Tras la visita conjunta con José Méndez y Luis (expertos en sondeos) se llega a las siguientes conclusiones y recomendaciones: La huerta se ha secado por un problema de gestión y de conocimiento, no por un problema de falta de agua. La decisión de dejar de regar por miedo al desprendimiento de las paredes fue nefasta. Se debía haber seguido regando a la vez que se construían los dos pozos citados.

Se deben colocar anillos de revestimiento prefabricados de aprox. 1,20 m que dejen un espacio entre dicho anillo y la pared del pozo de unos 30 cms. La ejecución de los pozos debe hacerse colocando los anillos en la parte superior (sin agua) de los pozos para trabajar por dentro de ellos y que deje holgura entre ellos y la pared del pozo, de tal manera que se pueda rellenar a posteriori. Una vez que los anillos están colocados en la parte superior y sin dejar de regar en ningún momento, desde dentro debe excavarse la arena saturada poco a poco de tal manera que los anillos vayan cayendo por su peso. Cuando quepa uno mas, se añade por arriba. Debe profundizarse aproximadamente 3 metros más en cada pozo con los datos disponibles se supone que con dichas profundidades se garantiza el riego todo el año.. > Leer más 

 

Julio 2011

INFORME DE LAURA BLANCO

El proyecto de Dindéfélo no funciona cómo debería pues a día de hoy las mujeres han llegado a hacer una siembra en lugar de las 3 que podrían haber realizado durante el tiempo que lleva en funcionamiento la huerta. En mi primera visita la huerta estaba abandonada, las zanjas perimetrales que debían realizar no las habían hecho, y el tercer pozo ya está casi terminado, pues sólo se necesita rellenar con tierra alrededor de los anillos, pero se puede sacar agua.

En dicha visita Ambrosio y yo les dijimos que hicieran las zanjas y preparan la tierra para cultivar pues enseguida llegarían las lluvias y la tercera cosecha no se podría realizar. Volvimos una semana más tarde, y todo seguía como en la primera, en el momento que les pedimos las razones de porque no han trabajado todo son excusas. Las mujeres están totalmente desinteresadas y la impresión que produce es que si no hay una persona de forma continua exigiendo que hagan algo ellas no harán nada.

Agosto 2011

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

En los tres días que estuvimos en Bandafassi teníamos intención de acercarnos un día a Dindefelo, pero fue posible, debido a las pésimas condiciones por culpa de las lluvias y que no contábamos con un vehículo adecuado. Laura, Ambrosio y Demba nos comentaron que allí el proyecto iniciado no funciona como era de esperar, ya que no se hizo más que una siembra y el pozo está sin terminar aunque de él se puede sacar agua.

Aunque Ambrosio y Laura les insistieron en la necesidad de continuar con los planes de trabajo del proyecto, cuando volvieron al poco tiempo, la situación seguía igual dando diferentes excusas para justificar el hecho de no avanzar en la huerta. Parece que si no tienen a nadie encima que los controle y obligue a hacer las cosas no avanzan, por lo que demuestran un gran desinterés por que la huerta funcione. Tanto Demba, Ambrosio, Laura, Miguel y yo, consideramos que si siguen sin interés y motivación, habría que anular cualquier ayuda en ese poblado y ayudar a otros que sí están motivados y muestran mucho más interés.

Octubre 2011

NO ARROJAMOS LA TOALLA. José María Piñero

Todavía resuenan en mi cabeza las palabras de Ricardo cuando paseábamos por la huerta anegada de Dindefelo apenas hace un año: “!Qué pena con lo que han trabajado, Qué pena con lo bonito que lo tenían! No me puedo creer que aquellas mujeres de Dindefelo que tan trabajadoras nos parecían, aquellas que sacaban el agua a cubos a 10 metros de profundidad en mi viaje de Febrero hoy no tengan ganas de trabajar. No es posible. Las ganas tiene que seguir estando ahí, sólo que el reto era difícil y nosotros no hemos estado a su altura:

  • Los 3 pozos han llegado tarde y mal, no estaban bien hechos, alguno se ha secado, alguno se ha caído, cuando hemos sabido como hacerlos ya era tarde y las lluvias se nos han echado encima.
  • La formación no ha sido suficiente. Fue una formación puntual y no ha habido una persona como Diagne en Bandafassi que haya aportado una mínima continuidad.
  • Los medios que hemos aportado no han sido suficientes. No hay color entre los medios económicos y los voluntarios que hemos dedicado a Bandafassi y a Dindefelo.

Todo esto hay que cambiarlo. Álvaro está con Ambrosio en la zona, veremos que han acordado pero parece claro que tenemos que arreglar el tema del agua, tenemos que conseguir aportar una formación continua, tenemos que dedicar medios y voluntarios a Dindefelo, pero NO ARROJAMOS LA TOALLA.. > Leer más 

Noviembre 2011

INFORMES DE AMBROSIO Y ÁLVARO.

Álvaro ha empleado sus “vacaciones” tanto en la zona del País Bassari como en la de la Cassamance. En Dindefelo nos confirma los problemas ya conocidos anteriormente, pero parece que se esbozan algunas soluciones. Resulta imprescindible ya que el problema sanitario en Dindefelo sigue estando más presente que nunca… > Leer más 

Diciembre 2011

VIAJE DE JOSÉ MARÍA.La Huerta.

La han limpiado en parte y destaca, sobre todo, el semillero. No es muy grande pero algo es algo, en el mismo hay cebollas, lechugas y tomates.El pozo primero que estaba hecho antes de empezar la huerta está casi lleno, pero sigue siendo poco profundo. El segundo, el alejado del cauce, tiene colocados los anillos estrechos y a pesar de estar en la época húmeda el agua está a unos 4 metros de profundidad. El tercero está hundido.

A continuación nos reunimos con las mujeres del pueblo nos exponen que su gran miedo es quedarse sin agua a mitad de la temporada como sucedió el año pasado. Asimismo reconocen que la formación no ha sido suficiente y que no saben muy bien como trabajar.Les prometemos resolver el tema del agua, bien reperforando el pozo número 3 o haciendo uno nuevo con medios mecánicos y profundizar la formación con la presencia de Diagne dos veces por semana y ellas se comprometen a hacer el resto.

Repartimos juguetes y las prendas que la empresa ORBEA nos ha dado a través e Bikes Solidarias.A continuación nos vamos al ambulatorio de Dindefello a hablar con el enfermero y entregarle las medicinas que nos han regalado en España. Por ultimo podemos localizar a una profesora a la que entregamos el material escolar que llevamos.

Share