Bomba Boundoukoundi

  boundoukoundi

  Boundoukoundi huerta

  BOUNDOUKOUNDY

  jardinBoundoukoundi2

  Huerta de Boundoukoundy 3

Boundoukoundy Xavi 4

  Boundoukoundy Xavi 5

  Boundoukoundy Xavi 5

  Boundoukoundy Xavi 8

  Boundoukoundy Xavi 7

  Boundoukoundy Xavi 66

  vallaJardinBoundouk

  06 BOUNDIKOUNDY

  07 BOUNDIKOUNDY

  BOUNDICOUNDI 02_1

  Boundoukoundy 2

  Huerta Boundoucoundy

  reunion Boundoucoundy

  Boundocuondi Huerta 1

 

 

 

  Reunion con jefe y propietario terreno

Julio 2012

INFORME DE ISABEL RAMOS

Me acompaña Hassanatou a casa del jefe del pueblo que habla francés y es el marido de la presidenta de la asociación del jardín del poblado. La asociación está formada por 62 mujeres. La presidenta es Kadillatou Souare, tesorera Kadilla Diallo (lleva la contabilidad) y la secretaria Illatou Bâ. La presidenta y la tesorera han recibido formación agrícola en Bandafassi. La asociación tiene 3 años. Tienen reglamento interno.

La superficie de la huerta es de dos veces 50×50 m2, que se podrían unir. El terreno les pertenece. Tienen un pozo al lado del terreno y una bomba cerca. Samba Bâ, agricultor del pueblo les da soporte técnico.

ORGANIZACIÓN:

Cada mujer tiene 1 o 2 surcos en función de su capacidad de trabajo. Pidieron un crédito para poder pagar un vallado tradicional. Obtuvieron poco beneficio de la recolecta. El poco beneficio obtenido lo han guardado para pagar el crédito que todavía se debe.

MATERIAL NECESARIO:

El problema principal es el vallado del jardín, en las fotos se puede apreciar el vallado tradicional que está caído. Así como la falta de herramientas para trabajar. Según me dicen a causa de ello no han obtenido un gran rendimiento. Aunque me hicieron una lista, me pareció excesiva. Así que le dejo a Ambroise el trabajo de averiguar lo que realmente necesitan.

 

Noviembre 2012

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Otro recibimiento excepcional. Todas las mujeres del poblado con su jefe al frente nos reciben en una improvisada reunión en casa del jefe. Es un jefe bastante diferente a los que se suelen encontrar en la zona, siempre distantes y como excesivamente conscientes de la importancia de su rango. El jefe de Boundoukoundy es una persona muy accesible, simpática, rebosa actividad y compromiso con los intereses de su pueblo. En la reunión el ambiente y la motivación parecen extraordinarios.

Visitamos la parcela donde quieren establecer la huerta y nos parece adecuada ya que tiene un pozo cerca y parece relativamente sencillo llevar agua del pozo a la parcela con una pequeña conducción

 

Diciembre 2012

INFORME PAOLA MAESTRE Y AMBROSIO DHIEDHOU

Estaban listos para empezar pero nos encontramos con un problema serio: Las mujeres no quieran trabajar la tierra. No están de acuerdo con la gestión de la huerta, al parecer se les cobraba 2,000cf por poder trabajar. Pedimos una nueva reunión y un cambio completo de todos los cargos excepto el técnico, una lista completa de todas las mujeres que quieren trabajar y que la lista esté abierta a futuras incorporaciones, normas nuevas y cuentas claras. En este momento son unas 54 mujeres tienen buen terreno y agua, han trabajado la tierra durante 2 años y en el ultimo han obtenido 3 cosechas.

Una vez resuelto el problema, iniciamos la compra de material incluido el vallado y solo quedaría pendiente una tubería de unos 25 m desde la bomba de agua al terreno.

 

Febrero 2013

INFORME AMBROSIO DHIEDHOU

El huerto ya tiene un depósito al que le llega agua mediante una tubería PVC, no va enterrada porque pasa por encima del río por lo que su vida será más corta.

El técnico Samba Ba ha trabajado muy rápida y eficientemente.

 

Marzo 2013

INFORME BLANCA Y VICTOR

El tubo PVC se partió porque va por el aire y no se protegió bien para que las vacas no pudiesen acercarse. Se recomendó que vallasen con palos de una forma similar a la de los huertos.

 

Junio 2013

INFORME AMBROSIO

En Boundoucoundy, la tubería está también rota al nivel de la bomba manual porque en este sitio no se puede meter enterrada debido a una gran roca que hay allí. También el depósito que estaba construido está roto. Tiene muchas grietas en los muros y en el suelo. Según el técnico, el suelo donde está la huerta es de barro y no facilita las cosas. Hay que ver de que forma se puede hacer otro depósito con más seguridad, volviendo a mirar bien el terreno o ver como se podrá arreglar.

 

Agosto 2013

INFORME AMBROSIO DHIEDHOU

También tiene una huerta de gombo funcionando. Una parte de la producción de la huerta se destina a la venta en Kedougou. Como Nathia también necesitan una manguera de 4 metros aproximadamente. Desgraciadamente necesitarán construir un nuevo depósito, ya que el que construimos se rompió porqué la zona donde se ubicó se mueve al ser de barro.

 

Noviembre 2013

INFORME AMBROSIO DHIEDHOU

Al igual que en Thiabedji, no han empezado ni siquiera a limpiar. Dicen que lo harán dentro da poco cuando se acaben las cosechas de arroz. A ellos también les di las semillas y una manguera de goma para el pozo. Me dijeron en la reunión que quieren subir la valla hasta arriba porque la parte de bajo cerca del rio se hunde y se pudren a los postes de madera.

INFORME DE CARMEN GUTIÉRREZ

Hablamos con Kadidiatou Souare, la presidenta, con quien intentamos aclarar los problemas surgidos con la gestión y organización de la huerta y que hacían que las mujeres no quisiesen trabajar. Nos informó que al principio las mujeres estaban desmotivadas para trabajar la huerta. Empezaron pocas trabajando y pagaron con su dinero la limpieza de las malas hierbas. Cuando el resto de las mujeres (5) vieron que la huerta iba bien querían participar en ella, por lo que la presidenta decidió cobrar 2000 cfa a esas mujeres como ‘multa’ para que pusieran dinero de manera puntual como hicieron al principio las demás. Con ese dinero se compraron troncos para fijar la valla.

Actualmente la huerta está parada. Simplemente tienen plantado gombo pero cuando lo recojan les gustaría empezar, dentro de un mes, con la siguiente cosecha. Para eso necesitan solucionar algunos problemas como:

  • Arreglar la entrada de la huerta, que está rota
  • Construir un nuevo depósito porque el que les hicimos está roto, La zona donde se ubicó es inestable por ser de barro. Dicen que con 8 sacos de cemento se podría arreglar el existente aunque si el problema es el suelo de barro sería necesario construir uno nuevo. Repararlo sería solo un parche.
  • Las mangueras que tienen están rotas, por lo que necesitarían una manguera de unos 6 metros.
  • La valla perimetral tiene agujeros hechos por animales que entraron en la huerta. Con 30 m. de valla metálica podrían reforzarla.
  • Antes de llegar a la huerta tienen que pasar por un riachuelo que en época de lluvias es difícil de cruzar y no permite el acceso a la huerta, por lo que solicitan tres metros de vigas para construir un puente que les permita cruzar con facilidad.

Según ella, si solucionamos lo que nos piden, en un mes podrían empezar la nueva cosecha. El grupo lo forman 50 mujeres que tras aclarar las cuestiones de gestión antes mencionadas están todas contentas y con ganas de trabajar. Una parte de la producción la destinan a la venta en Kédougou, otra parte para las mujeres que trabajan la huerta y otro lo intentan dejar como depósito por si necesitan algo para la huerta.

 

Enero 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

A día de hoy 25 de Enero 2014, en la zona de País Bassari todas las huertas están en marcha menos la de Boundoukoundy. En este pueblo las mujeres de la cooperativa han decidido cambiar de sitio por ataque de insectos que suelen comer las plantas. Hay otra razón y es que dicen que es una zona que se inunda durante la época de lluvias. Han tardado en cambiar por que han tenido que esperar a que se terminara el trabajo de los campos. Además, los hombres que tienen que instalar la nueva huerta están ocupados a la construcción de las nuevas casas de dos familias que se han incendiado en el poblado. En total diez cabañas de dos familias se han quemado hace dos semanas. Todo esto va a retrasar el trabajo en su huerta.

 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

La huerta de Boundoukoundy no goza de muy buena salud. Tienen la misma plaga que el resto de huertas pero aquí han querido asegurar la cosecha plantando solo gombo. La plaga se come las hojas pero no los frutos. El depósito de la huerta sigue averiado y el tubo de PVC que se instaló para hacer llegar el agua desde la fuente por encima de la zanja está completamente roto y tirado en el suelo; tiene un aspecto muy descuidado. De modo que las mujeres han vuelto al sistema tradicional de transportar los cubos en la cabeza franqueando a duras penas la zanja.

Al terminar esta cosecha quieren trasladar la huerta junto a la comunidad. Al parecer el terreno es de la comunidad y tiene mejor calidad de tierra que en la huerta actual. En este terreno hay un depósito; puede que necesite ser reformado. Las mujeres se quejan de la falta de colaboración por parte de los hombres y jóvenes de la comunidad, y a pesar de que en esta comunidad el jefe del poblado es el presidente del comité de jefes de la región, no parece haber interés en establecer medidas para resolverlo. Se debería planificar alguna reunión de sensibilización para tratar este problema que ya perjudica a todos los proyectos de Yakaar. Para ello, sería conveniente discutir este asunto con personas influyentes de la región, como el jefe de Boundoukoundy.

 

Julio 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Ahora al principio del verano todos los poblados están plantando verduras que se adaptan a la época de las lluvias como (gombo, berenjenas amargas y normales y picante) que funcionan bien en época de lluvias.

Así, casi todos los pueblos que tienen huerta están aprovechando el verano. La excepción es Boundicoundi, a dos kilómetros de Bandafassi en el camino de Ibel que ha acabado de trasladar su huerta al nuevo sitio fuera del rio. Me confirman que van a plantar como en los otros pueblos. No sé si con tanto retraso como llevan será posible aprovechar la época de lluvias.

 

Agosto 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En la zona de Kedougou todas las huertas están funcionando bien. La única que no funciona en este verano es la de Boundicoundi. La razón es que ha sido recientemente trasplantada de la zona de arriba y todavía no han tenido tiempo de cultivar.

 

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Durante la reunión del mes pasado de Octubre, les hemos encargado que busquen un fontanero para hacer un presupuesto de conectar el pozo al depósito de agua con el depósito de la huerta que está a unos 60m de la huerta. En este viaje de Noviembre todo está ya hecho. Según el presupuesto que nos ha hecho el fontanero, en la tienda de Kedougou, todo cuesta 128.700 euros

En estos momentos solo Boundoucoundi ha plantado su huerta toda de gombo. Como a los poblados de menos de tres años, en este caso también les compraremos las semillas, ya que perdieron su cosecha el año pasado.

Tenemos que comprar productos insecticidas para todos los poblados como el año pasado y que estos productos se queden en manos del técnico Diagne de Bandafassi.

 

Noviembre 2014

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

En Boundoucondy se da el mismo problema que en Silling. Después de diagnóstico he notado que hay retraso en el crecimiento y que las hojas se secan y se caen. Ello es debido a los insectos, pero también a la carencia de nitrógeno y a falta de agua, ya que el cultivo había comenzado antes de mi llegada. Posteriormente, he fumigado con insecticida acaricida (dimetoato).

 

Septiembre 2016

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Hemos ido a Boundoucoundy, porque llevamos unas fotos de la boda del hijo del jefe que ha hecho Demba en el viaje anterior con Izaskun y su grupo. Da la casualidad que está el jefe reunido con Bassirou, el propietario del terreno donde trabajan las mujeres de Patassi. Y mas casualidad todavía; tenemos estas dos huertas paradas en la actualidad por culpa de estos dos personajes.

El problema con Boundoucoundy es que el jefe se cree que el poblado es suyo y la cooperativa de las mujeres la gestiona con sus mujeres en los cargos principales, por lo que las demás no están de acuerdo. A ambos les dejamos claro que si quieren reanudar el trabajo en las huertas tendrán que cumplir las condiciones que nuestros representantes y técnicos en la zona tienen establecidas.

 

Share