IMG_2136

  Bandafassi Xavi 6

  Bandafassi huerta

  Bandafassi valla

  GRANJAbandafassi

  Bandafassi Xavi 10

  jardin_de_bandafassy_2

  Gala club español

  Huerta Bandafassi Agosto 2014

  ST833406

Enero 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En Bandafassi, la presidenta de las mujeres Marene Ly ha hablado conmigo y me ha propuesto que se vendan las gallinas ponedoras porque están ya viejas y no van a poner huevos. Después de la enfermedad del año pasado sólo habían quedado 6 ponedoras. Por otra parte la huerta está muy bien gracias a la ayuda de los técnicos locales.

 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

La huerta se encuentra preciosa; hay una gran variedad de cultivos y mucho movimiento de mujeres regando las parcelas. Sin embargo, presenta muchos problemas de organización y funcionamiento. Tienen un problema grave con el agua, porque la instalación que llena el depósito de riego de la huerta sigue averiada. Las mujeres tienen que compartir la fuente comunitaria para llenar sus garrafas y regaderas. Esta circunstancia genera esperas y conflictos entre las mujeres. La valla está en muy mal estado, necesita una reparación importante o la instalación de una nueva; parece que hay un problema con las termitas. El material de trabajo, como regaderas, picos, azadas, etc., se encuentra deteriorado.

La granja parece abandonada. Quedan 4 gallos, 1 pollo y 20 cabras. El tejado sigue destrozado y no se han producido avances acerca de su reparación. El comité ejecutivo expresa que no tiene dinero para llevar a cabo las reparaciones. Parece que el comité ejecutivo formado por hombre pretende que Yakaar África asuma todas las reparaciones cuando los materiales para arreglar el tejado hace mucho que se compraron y la huerta ya debería haber generado ingresos suficientes para sus sostenibilidad.

El colectivo de mujeres de la huerta expresa su cansancio respecto a la situación. Ellas están contentas con el trabajo que están desarrollando en la huerta y en la granja, y desean continuar, pero las consignas políticas masculinas frenan cualquier intento por invertir la situación.

Al parecer la UNESCO está implantando en Bandafassi una nueva y esta puede ser una de las causas del problema. Si la huerta se llega implantar habrá que reconsiderar nuestra presencia en el poblado en relación con la huerta.

 

Marzo 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU.

Han recogido lo que han plantado menos las cebollas y tomates. Ya hace mucho calor y han decidido parar las actividades hasta Mayo para el cultivo del verano por el calor que hace. Por la granja, han vendido las gallinas ponedoras y quedan las cabras que son en total 22.

 

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA.

Acompañamos a las mujeres a regar las huertas a las 6 de la tarde. Nos dicen que ya hay poco plantado debido a que el pozo se va secando. Observamos con sorpresa la ingente cantidad de agua que utilizan para regar, dejando el terreno parcialmente inundado. Bajo mi experiencia en huertas, considero que no se utiliza ninguna técnica de retención de aguas. Esto ralentiza y carga de nuevo a la mujer con trabajo excesivo debido a la presión de tener que sacar más agua.

Por otra parte vemos que no hay ningún control en el pozo para sacar agua donde hay gente las 24 horas del día esperando turno. Nos planteamos algún método de gestión de agua, como un controlador y, por supuesto, concienciación.

Las mujeres tienen una cooperativa, aparte de Yakaar, en la que se dedican a la elaboración de “pan de mono”, cous-cous, manteca de Karité. El proyecto lleva en marcha varios años y está en parte financiado por una cooperativa nacional de mujeres con sede en Dakar. Ahora están planificando la construcción de una tienda donde vender sus productos puesto que de momento, usan la casa del médico como almacén.

Por otro lado, colaboramos con los jóvenes del club de español en sus sesiones de los martes por la tarde y les ayudamos a crear un guion para un pequeño teatro que tenía como tema principal los derechos de la mujer, ya que su representación tenía lugar el sábado 8 de Marzo. Estuvimos en la gala y podemos decir con cierto orgullo que fueron los mejores del día.

 

Agosto 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU.

La huerta sigue funcionando bien. Se está plantando maíz, gombo y berenjena amarga pero la granja sigue igual, sin reformarse el tejado. Las cabras por su parte se siguen reproduciendo con normalidad. No hay gallinas de carne ni gallinas locales durante el verano.

 

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU.

Hemos recorrido todos los pueblos de la zona de Bandafassi. En general, las mujeres están recogiendo las últimas cosechas y en otras han acabado de recoger los productos y están esperando que se acabe el trabajo de los campos para poder empezar las actividades de las huertas. Los productos son en general: gombo, berenjenas normales y berenjenas amargas, también plantas de hibiscus.

En este viaje, en las reuniones con las mujeres, insistimos que todos los poblados empiecen las actividades de las huertas como muy tarde en NOVIEMBRE para que tengan más cosechas por el calor que hace en Kedougou. Todos están de acuerdo.

Habrá que arreglar una parte de la valla que se encuentra en muy mal estado, y también tienen las regaderas rotas. Tenemos que comprar productos insecticidas para todos los poblados como el año pasado y que estos productos se queden en manos del técnico Diagne de Bandafassi.

 

 

Share