Huerta Bandafassi Enero 2013  

Conexion Tuberias Huerta Banadafassi, ong, senegal, yakaar, africa  

Granja Bandafassi 44  

jardin de bandafassy  

Huevos en Bandafassi  

la huerta preparada  

jardin de bandafassy 77  

jardin de bandafassy 5  

Bandafassi 33  

Granja Bandafassi 33  

Granja Bandafassi 38  

Granja Bandafassi 39  

Bandafassi  

Pequeñas gallinas ponedoras

Enero 2013

INFORME DE BLANCA Y VITOR

El CEM (instituto) nos ha pasado una lista con los estudiantes, su edad y su domicilio para el proyecto de las bicis. El director MR. Sow se ha encargado de pasar las cartas al club de español para que las contesten antes de finales de febrero (y así se las puedan llevar los veterinarios) El colegio ya tiene todas las aulas que necesita puesto que el estado está construyendo dos nuevas clases. Hablamos con el director sobre el proyecto que teníamos pendiente y nos dijo que el estado ya había empezado con la construcción de las salas que necesitaban y van a tirar las que se habían caído (pensamos que será la que comentabais de la grieta), nos dijo que aun así necesitaban aulas para la escuela maternal.

La escuela maternal se encuentra en un local situado entre el colegio y el CEM. Nos pasamos por allí y el profesor (mr.Lamarana Sonare) nos ha informado de que el lugar en el que se encuentran es un local que no es suyo, es un local para los jóvenes que no está terminado. Por ello le preguntamos cuáles eran sus necesidades y nos explicó que la escuela infantil se divide en tres etapas: los pequeños (unos 11), los medianos (25) y los mayores (26) . por ello nos ha dicho que la necesidad seria tener 3 aulas. Pensamos que el proyecto des las aulas puede continuar pero para la escuela pre-escolar!! Nos hemos reunido también con el veterinario de Bandafssi. Tiene pensado poner 3 parejas de patos y 1 de conejos. Para éstos hay que construir jaulas (4 de 60x50x50 a 30cm del suelo), se encarga Vitor de hacerlas ya que comprarlas por la zona es imposible, compraremos el material. Para aclarar todo este tema de los animales haremos una reunión con las mujeres para que haya consenso entre ellas ya que son animales de los que hay que ocuparse diariamente, en principio será este martes 05/02/13.

Para la conducción del agua hasta el embalse del huerto hemos pensado pasar la tubería PVC por el lado de la carretera y así evitar el problema de enterrarla a mas de medio metro en la parcela que se ara en la estación de lluvias, sabiendo además el problema que supone el movimiento de tierras por encima por la probabilidad de dañar el tubo en un futuro. Pensamos que el presupuesto será menor porque la diferencia de distancia es de 10 metros más de tubería y disminuimos en la profundidad de la zanja. Hemos visto los precios del material PVC y son unos 70.000fcf del material y e unos 25.000fcf la mano de obra. Lo estamos discutiendo porque el fontanero nos pide 50.000 y eso no lo debemos pagar, si no lo hacemos nosotros mismos.

Taller de costura: ya están colocadas las puertas y ventanas y el material en el interior. Esta tarde tendrán una reunión a la que asistiremos para acordar horarios de trabajo y organizarse.

Febrero 2013

Informe de Blanca y Vitor

Huerta: hemos realizado la canalización del agua del pozo hasta el embalse mediante un sistema de tuberías PVC enterradas.

Animales: estamos en proceso de construcción de las jaulas de los conejos y dividiendo un espacio para separar pollos de ponedoras.

Educación: Por desgracia, parecen haberse perdido las cartas del instituto. Hemos hablado con los responsables (la profesora de español y el director) y ninguno dice saber nada.  

 

Marzo 2013

Informe de Blanca y Vitor

El tejado de la granja se derrumbó por un pequeño tornado que levantó la chapa. Este suceso paralizó la construcción de las jaulas de conejos y la división de los pollos y gallinas.

Creemos que hay que pensar bien con ellos qué animales se van a poner y de dónde se van a conseguir:

• La opción de comprar los pollos puede ser en Dakar o en Kedougou. Mientras que en Dakar hay que transportarlos, en Kedougou no hay control veterinario del estado en el que te venden los pollitos. Además de la dificultad de conseguir el alimento.

• Djibril Diagne, el técnico agrícola propuso un sistema de reproducción en el que se cruzasen las razas: coq raceur (bleu hollondais, braman…) x poule locale para obtener una F1 con las características más adaptadas.  

 

Junio 2013

INFORME DE AMBROSIO

En la granja hasta ahora no han hecho nada . Me han prometido que antes de la llegada de los veterinarios tendremos algo hecho.

Agosto 2013

INFORME DE AMBROSIO

Por un lado, la huerta de Bandafassi está plantada con gombo, maíz, berenjena normal y amarga. Ésta está funcionando bien. Por otro lado, la situación de la Granja está controlada al ya no morirse más animales gracias a los medicamentos. Hay 12 gallinas ponedoras grandes y 11 pequeñas, y 5 pollos de carne. Los pollos están separados del resto de animales. Respecto la reparación de la granja, todavía no ha empezado. En este sentido, yo como otros soy de la opinión de paralizar las actividades en Bandafassi hasta que no cooperen y arreglen la Granja.  

 

Octubre 2013

INFORME DE AMBROSIO

En Bandafassi la situación de la granja es lo mismo todavía no está arreglado y como pretexto están esperando que se acabe la estación de la lluvia para poder ver si empezaran algo. Por eso mi opinión es que no hagamos nada en Bandafassi hasta que arreglen la granja.

En Bandafassi está la nueva voluntaria, Irene, muy bien integrada con la población y se siente muy bien allí. En los primeros días ha aprovechado para descubrir la zona (los poblados alrededores e Iwol). Trabaja con Marène, la presidenta de las mujeres, regando el semillero en la huerta y dando de comer a las gallinas ponedoras.

Hablando de las gallinas ponedoras las mujeres van a empezar a vender a las grandes y viejas ponederas que dan solo dos o tres huevos al día entre todas y a veces no dan nada. Para economizar la comida es preferible venderlas y comprar más comida para las jóvenes pollitas ponedoras.

La directiva de la asociación de Bandafassi ha tenido una reunión con el actual gerente del taller de costura (un profesional que viene de Dakar) para dar una formación a las chicas voluntarias que quieren trabajar con él y tener un oficio.  

 

Noviembre 2013

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

La huerta de Bandafassi, como otras muchas de la zona, está parada en esta época del año y por eso la gente aprovecha para plantar fuera algodón, arroz, cous-cous, maíz y mijo. Ahora mismo tiene un pequeño surco con cebolla, tomate y berenjena amarga. El vallado de la huerta sigue roto puesto que no lo arreglaron. En la reunión que tuvimos con los dos representantes locales, Diallo y Sidebe (perdón si non se escribe así) y con Assanatou y Mareme nos dijeron que no pudieron arreglar la valla porque necesitan una tela metálica. Nos solicitaron para la huerta:

• 25 m.de tela metálica para reforzar la valla y arreglarla.

• 20 regaderas.

• 10 rastrillos.

• Si podemos, comprar semillas para la siembra.

Dicen que a finales de noviembre o principios de diciembre tendrían la huerta lista para plantar, pero particularmente tengo mis dudas, puesto que la tienen muy descuidada, con mucha maleza por la cantidad de lluvias que hubo, aunque cuando nos fuimos de Bandafassi habían empezado a limpiarla y ya tenían un surco limpio.

En cuanto a la granja, en este momento hay 8 cabritos, 14 cabras, 3 pollos locales, 5 gallinas ponedoras y 7 gallos. Había 11 gallinas ponedoras pero se vendieron porque eran viejas y no compensaba lo que comían con los huevos que daban. Comentan que no murió ningún animal desde que se suministró el tratamiento veterinario.

El techo de la granja sigue sin ser arreglado, a pesar de que me dijo Doba que les dio 312.000 cfa para comprar el material. Dicen que parte del material lo compraron pero se les estropeó. Siguen pidiendo:

• 50 sacos de cemento.

• 4 cargas de vehículos de tierra.

• 65 placas de uralita metálica buena, dura.

• 5 kg de clavos del nº 6 y 4 kg de clavos del nº 7.

Me deja sorprendida lo que me cuentan sobre la reparación de la granja. Dice Diallo que los chicos no se implican en el arreglo de la granja porque no se les paga. Para arreglarla solo contaría con 5 personas que están dispuestas a ayudarle. Dice que necesita 4 chicos más para reparar totalmente el techo de la granja y que habría que pagarles unos 1500 cfa por día y persona. Si se contratara a más gente sería más rápido. Nos parece increíble que algo que repercute en ellos y les aporta un beneficio a la comunidad no les sea suficiente motivo para implicarse y encima pidan dinero para hacerlo.

Prefiero que Demba, Ambrosio o Doba hablen con ellos sobre estos temas porque la información que nos dan no coincide exactamente con lo que nos dice Demba, Doba o Ambrosio. Parece ser que no justificaron todo el dinero que les entregó Doba y lo que compraron se les estropeó por abandono. Ahora nos piden todo esto y encima que paguemos a gente para hacer la obra cuando realmente esto repercute en su propio beneficio y sin ayuda económica externa les sería difícil conseguirlo. Hablé con Ambrosio, Doba y Demba de todo esto y quedaron en ir a la zona y aclararlo.

Share