Marzo 2012 Granja Bandafassi    

Abril 2012 Huerta Bandafassi    

Mayo 2012 Granja Bandafassi    

Junio 2012 huerta bandafassi    

Julio 2012 GRANJAbandafassi    

LENTEJASmareme    

Noviembre 2012 Bandafassi Nov 2012    

Diciembre 2012 Bandafassi    


Marzo 2012

INFORME DE ITZIAR.

La primera cosecha esta casi recogida, pero la planificación de la segunda se ha hecho y el semillero esta en marcha, me comentan que convendría vallar la zona del semillero para que los pollos y las gallinas no se lo coman. Por cierto ya hay 15 cabras con las que habrá que plantearse qué hacer, razón por la cual esperamos con impaciencia la visita de un grupo de veterinarios de la Universidad de Murcia que van a realizar un estudio de la situación con propuesta de soluciones adaptadas a la realidad de la zona.

Durante la visita a la huerta realizada con el equipo de la misión sanitaria Diagne el técnico de agricultura de la zona nos realiza una brillante exposición sobre como tiene organizada la huerta y como aplica un método ecológico para el control de las plagas a partir de procedimientos naturales.

Abril 2012

INFORME DE JOSÉ TORRES(Bikes Solidarias).

La huerta estaba muy floja comparada con el año anterior que estaba muy bien, habían recogido la cosecha y apenas tenía cebollas plantadas porque es lo que no se comen las cabras que andan sueltas, aunque Marc nos comentó que casi todas tiene hongos y enseguida dejan de regarlas lo que hace que sean muy pequeñitas. Uno de los módulos de 3 aulas de la escuela está inutilizado porque las lluvias destrozaron el techo y los muros se encuentran también muy afectados. También. el suelo de la guardería está sin cementar y los niños están expuestos a clavarse los hierros que han dejado para terminar el suelo, quizás podríamos estudiar su coste.

Mayo 2012

INFORME DE DJIBRIL DIAGNE

Traducimos directamente del francés el informe de actividades de la huerta de Bandafassi que Djibril Diagne nos elaboró con ocasión de nuestra última visita sanitaria.

> Seguir Leyendo

Junio 2012

INFORME DE ALVARO MORAL

El hecho de que el proyecto de huerta puede estar terminado está constatado. En lo que va de año Yakaar no ha aportado ningún tipo de material, ni grano ni mantenimiento. En este sentido, se puede considerar como éxito el hecho de que el Proyecto sea sostenible. De la granja, sin embargo, no puedo decir lo mismo. Quedan algunas cabras y gallinas de carne pero no pienso que se esté haciendo la gestión adecuada. Los pollos de cría no fueron sostenibles y el número de animales está a la baja. En este sentido quizás la misión veterinaria programada para Septiembre pueda ayudarnos. ¿Cómo? Pues quizás dándonos unos cánones para la cría de determinadas especies, engorde de las mismas, calendario de vacunaciones, etc…

Existen cuadernos de contabilidad detallados de la granja e incluso una planificación de adjudicación de surcos para las cooperativistas.

TALLER DE COSTURA EN BANDAFASSI

La construcción de la casa que albergará el taller de costura va a buen ritmo y a día de hoy tiene la estructura conformada y faltan las puertas y ventanas. Los siguientes pasos son su equipamiento y, fundamental, la selección de los formadores para las mujeres. Ambrosio ya conoce a dos personas en Bandafassi que saben del tema y pueden dedicarse a ello. A modo personal, me parece un proyecto muy interesante y de fácil exportación a otros lugares. Se crea riqueza de una manera sostenible.

Julio 2012

INFORME DE ISABEL RAMOS.HUERTA

Cuando llego se empieza a limpiar al jardín para volver a plantar. El Sr. Diagne lleva un control sobre la huerta. Realiza el semillero y la plantación de niebe ( una habichuela típica de aquí, que utilizan habitualmente y con valor nutritivo parecido al de la lenteja) y lentejas. Aunque me dice que ya se ha probado el cultivo de lentejas en época seca con resultados no satisfactorios; decidimos volver a probar. Comprobamos que le cuesta más germinar a las lentejas plantadas. Queda pendiente probar con lentejas pre-germinadas. La bomba de agua esta averiada, y están pendientes de que vengan a arreglarla.

INTRODUCCION DE LAS LENTEJAS EN LA ALIMENTACION LOCAL

Ambrosio me trae lentejas como previsto para que las cocine y las de a conocer. Voy a comprar verduras a Kedougou porque, dicho sea de paso, ahora en el pueblo no se ve ninguna. Las preparo en casa de Marème, lentejas a la española con y sin arroz. Éxito rotundo.

BANDAFASSI: GRANJA

En estos momentos no hay grandes cambios en la granja. El número de animales se mantiene estable. Deciden no vender los animales que quedan como sugiere Ambrosio y así recuperar parte del capital invertido, mientras esperan la visita en septiembre/octubre de los veterinarios españoles. Las cabras han criado, se contabilizan 12, que salen a pasear solas al mediodía, cuando Marème Ly les abre la puerta, y vuelven solitas dóciles por la tarde. Las gallinas no están poniendo huevos, pero han nacido pollitos. Parte del tejado se ha volado a causa del viento, y está pendiente de reparar por parte de los hombres de la asociación. Les sugiero en una reunión que se haga unas estructuras con cañas para hacer literas donde puedan dormir los animales sin estar en contacto directo con sus excrementos, y así facilitar el trabajo de limpieza.

BANDAFASSI: TALLER DE COSTURA

El taller está finalizado. Solamente faltan las maquinas de coser que traerán Demba o Ambrosio. Al principio se esperaban 5, pero parece ser que serán finalmente 3 para empezar y ver como evoluciona. Los profesores son personas del pueblo que enseñaran desinteresadamente. Las alumnas pagaran una cuota para cubrir gastos. Marème Ly me dice que no hay intención de utilizar el local para producir foignon; sino construir otro para ello. Justo al lado ya existe un edificio donde se hace foignon, pero pertenece a otra asociación del pueblo. Cuando le sugiero Marème que se unan para evitar gastos, me comenta que la otra asociación prefiere seguir cobrándoles por utilizar sus instalaciones.

BANDAFASSI: EFECTOS SOCIALES

Hablo con el director del centro escolar de Bandafassi, que me comenta que gracias al servicio de comedor, los niños no faltan a clase, pero sigue sin haber verduras en su menú. Si ha visto una mejora en cuanto al aumento de recursos de las familias, y que destinan el dinero en ropa y otros gastos de primera necesidad.

BANDAFASSI: RENDIMIENTO ECONOMICO Y SOSTENIBILIDAD

Comparten un surco cada dos asociadas. El jardín se les ha quedado pequeño, pero por ahora no se ha encontrado solución. Se turnan para vender los productos obtenidos en Bandafassi o en Kedougou. La mitad de los beneficios se destinan a la caja de la asociación. Cuando le pregunto al Sr Diagne la razón por la cual no se ha plantado en su día para tener en esta época del año verduras, me comenta que coincide con un momento en que las mujeres tienen mucho trabajo y temen no tener suficiente cantidad de agua.

BANDAFASSI: ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EDUCACION

Al llegar al pueblo de Bandafassi, los jóvenes de 4 de la ESO que se van a examinar a final de mes, todavía asisten a clases. Les propongo dar clases todos los días de español, pero no muestran interés, así que dejo de impartirlas. Doy clases de español a grandes y niños, por las tardes, debajo del gran árbol como marca la costumbre que inicio Laura cuando estuvo por aquí.

Octubre 2012

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Después de reparar las dos salas de la granja que ha levantado la tormenta al principio del verano, la del medio que estaba muy mala esta a punto de terminar. Por la huerta han empezado a limpiarla después del cultivo del verano: maíz, gombo, hibiscus, picante…

En la ultima reunión con el equipo de veterinario estaba previsto acabar pronto la reparación del tejado de la granja para experimentar patos y conejos. Con las aguas de este verano, las actividades han empezado con un poco de retraso en todo País Bassari.

Noviembre 2012

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

El reencuentro con Mareme Ly, Assanatou, Karim, Ibrahima y todos nuestros amigos de Bandafassi es conmovedor. Hemos iniciado una nueva fase en nuestra ayuda al poblado con el intento de poner en marcha una granja, un taller de costura y la dotación de libros para formar una pequeña biblioteca local (donados por el Liceo francés de Valencia). Por ahora, los proyectos están apenas iniciados. La granja sigue sin arreglar el techo y el taller de costura todavía no ha sido dotado con las maquinas de coser.

En cuanto a la huerta en marcha, ya han empezado a poner el semillero. Han tenido que ubicarlo en una nueva zona mas alta ya que las lluvias este año han sido especialmente fuertes y el semillero habitual estaba inundado. En breve comenzarán a pasar las plantas del semillero a las parcelas y reubicaran el semillero en su sitio. Diagne nos ofrece una nueva clase de agricultura ecológica que encandila a todos los presentes.

La conducción que llevaba agua del pozo a la parcela para no tener que hacer tantos viajes cargados con las regaderas ya no existe por lo que vamos a estudiar la posibilidad de realizar un nueva conducción, en este caso enterrada.

Diciembre 2012

INFORME DE PAOLA MAESTRE Y AMBROSIO DHIEDHOU

A mi llegada a Bandafassi la primera urgencia es levantar el vallado de la huerta, pues esta por los suelos. Con unas tenazas que me deja el grupo de españoles unos palos piedras y filamentos sueltos del mismo vallado nos ponemos manos a la obra Booba Sherif y yo.

Días posteriores trabajo conjuntamente con Asanatou y Diagne una parte de la parcela la cual picamos para sacar las malas hierbas, removemos regamos abonamos y, posteriormente, plantamos las semillas incluidas las lentejas que les llevamos. El trabajo de la huerta es durísimo doy fe de ello.

Las huertas que ya están en marcha están funcionando aunque en algunas ocasiones se han abandonado un poco pues están en fechas de recolectas de otros productos.

Baldé considera que no es momento de incluir estos animales en la granja, solo opta por adquirir 3 parejas de patos para una reproducción controlada y rápida pues piensa que es lo que menos problemas puede ocasionar para empezar.

Uri, el manitas del poblado no ha podido ayudar en nada de lo previsto puesto que ha tenido mucho trabajo en la construcción y elaboración de otras cabañas.

Por fin recogemos y hacemos entrega a las mujeres de Bandafassi las 3 maquinas de coser con sus mesas respectivas y material para empezar a trabajar en el taller. La entrega y presentación se lleva a cabo a las puertas del taller en presencia del Prefecto, la Presidenta, una gran parte del grupo de las mujeres y habitantes del lugar. Están pendientes de recibir 3 sillas, una mesa de trabajo y 2 bancos alargados, posiblemente ya estén en camino. Al mismo tiempo han terminado la cabaña para la elaboración del Karitée, han recibido formación intensiva durante una semana completa.

Bandafassi al igual que muchos poblados necesitan sin mucha demora un proyecto de basuras. Hay un árbol donde se reúnen los jóvenes todas las noches. Todos los días me levantaba y llenaba una bolsa de platico pequeña. A los pocos días opté por poner una nota en su lengua, colgada del árbol en la cual les pedía mantener esa zona limpia ya que a todos nos gustaba reunirnos allí, gracias por colaborar y funcionó: es la zona mas limpia y se nota con diferencia y más aun la sorpresa fue que cada 2 días alguien se encargaba de vaciar la bolsa y dejarla de nuevo en el árbol .

Share