Enero 2011            

Febrero 2011            

Abril 2011        

Mayo 2011            

Julio 2011            

Agosto 2011            

Septiembre 2011        

Octubre 2011        

Noviembre 2011        

Diciembre 2011 Plantones Huerta Bandafassi     Granja Bandafassi     Entrega de Bicis Bandafassi    


Enero 2011

INFORME DE AMBROSIO. SITUACIÓN EN BANDAFASSI

En Bandafassi todo el material comprado por YAKAAR AFRICA está en el pueblo. Después de hacer la valla de la huerta, las mujeres han sembrado las semillas. Se trata de tomates, zanahoria, col, picante, nabo, calabacín … La huerta tiene buena pinta con la suerte de tener dos técnicos del estado que trabajan con las mujeres. Las mujeres trabajan por grupos de dos personas, en una parcela de 10m de largo y 1m de ancho cada dos mujeres. Además de esta parcela a cada mujer tiene su propia parcela.

Una parte del beneficio de la cosecha se quedara para la huerta. Todavía el pozo de Bandafassi tiene agua y esta agua se usa solo para la huerta por miedo a que se seque.

INFORME DE AMBROSIO. SITUACIÓN DE LA GRANJA Y EL POZO

En la granja estamos en la misma situación: 26 gallinas ya vacunadas hace 10 días, algunas de ellas ponen huevos. Las cuatro cabras estén preñadas; también vacunadas en el mismo día que las gallinas. Esperamos mandar allí al técnico de huerta y al señor Balde para hacer la segunda fase de la formación en técnicas de huerta y granja, para darles todos los medios para llevar a cabo y sin problemas mayores los proyectos, porque después de la primera formación de las mujeres de Dindefelo como en Bandafassi, estaba prevista una segunda formación dentro de uno o dos meses.

Con la bomba, la cuestión del agua en Bandafassi esta solucionada, allí falta un poco mas de ánimo y motivación para tener todo perfecto, falta mas determinación de la población para cambiar su vida con la ayuda de YAKAAR AFRICA

Febrero 2011

INFORME DE JOSE MARÍA PIÑERO. BANDAFASSI

El proyecto ha evolucionado muy favorablemente en los últimos días. En la granja sigue habiendo las 26 gallinas, pero tres de ellas están incubando y pronto tendremos las primeras generaciones de pollitos. Asimismo las cuatro cabras están a punto de tener sus correspondientes cabritos.

En la reunión que se llevó a cabo a continuación de la visita del proyecto, se felicitó a la asociación de mujeres, sus consejeros y, especialmente, a los técnicos de agricultura y ganadería enviados por el gobierno por el magnífico trabajo realizado, al mismo tiempo que se garantizó la continuidad del apoyo de YAKAAR AFRICA en la misma medida en que se estaba realizando hasta el momento actual concretando dicho apoyo en tres fases de cara al futuro

INFORME DE JOSE MARÍA PIÑERO. LA HUERTA DE BANDAFASSI

La huerta ha avanzado muchísimo. Dicho avance ha coincidido en gran medida con la llegada de un técnico joven enviado por el gobierno a la zona. Dicho técnico, Sr. Diagne, ha organizado completamente el trabajo de las mujeres, ha planificado la parcela, ha establecido un crono-grama de los diferentes cultivos y, lo que es más importante, ha trabajado codo con codo con ellas como uno más. El resultado se puede observar a simple vista.

En la huerta trabajan 98 mujeres organizadas en grupos de 2 que se encargan de parcelas de 20 metros de largo por 1 de ancho. En dichas parcelas han plantado, pepinos, tomates, lechugas, repollos, berenjenas normales y berenjenas amargas, judías verdes y judías locales, zanahorias, gombos y nabos. También tienen un semillero para plantar las semillas y obtener los plantones para ir cultivando las correspondientes parcelas.

INFORME DE JOSE MARÍA PIÑERO. LA HUERTA DE BANDAFASSI

Por ahora las plantas no han sido objeto de ningún tipo de tratamiento fitosanitario, ni abono artificial, pero se estima conveniente hacerlo en esta primera fase para poder obtener un mayor rendimiento que estimule el trabajo realizado, pasando en una fase posterior a poner en marcha un tipo producción más biológico, si fuera posible. El pozo con la bomba manual está funcionando correctamente aunque se empieza a observar una pérdida de presión.

Se puede decir que el aspecto de la huerta es inmejorable desde todos los puntos de vista constituyendo un auténtico proyecto de demostración que puede servir, no sólo para ayudar a resolver los problemas de anemia y desnutrición en Bandafassi, sino como ejemplo para poder aplicar a otros casos similares que se puedan presentar en el futuro.

INFORME DE JOSE MARÍA PIÑERO. FUTURO DEL PROYECTO

En una primera fase, a muy corto plazo, se asegurará la alimentación de las gallinas que actualmente se ha terminado, así como la compra de productos fitosanitarios y abonos minerales para reforzar la producción de la huerta. En una segunda fase se va a aumentar el número de animales en la granja. El Gobierno se va a implicar más en el proyecto proporcionando 3 gallos de raza (obtenidos gracias a las buenas gestiones del Sr Balde) para sustituir a los gallos locales. YAKAAR AFRICA reforzará el número de gallinas cabras y posiblemente patos En cuanto a la huerta se va a realizar la conducción en tubería de goma desde el pozo hasta la huerta, construyendo un aljibe a la entrada de la misma, desde el que regar la parcela.

A largo plazo se va a intentar llegar a un acuerdo con los propietarios de las parcelas adyacentes con vistas a incrementar la superficie de la huerta. El ideal será poder pasar de los 2.500 m2 actuales a una superficie de alrededor de una hectárea. En su caso, una parte de esta nueva superficie se destinaría a arboricultura. En caso de que se pudiera ampliar la superficie se estudiará la posibilidad de mecanizar el pozo y comprar algún tipo de pequeña herramienta mecánica para trabajar la tierra

Abril 2011

INFORME DE AMBROSIO. SITUACIÓN DE HUERTA Y GRANJA

Huerta y animales. Funciona muy bien bajo la supervisión del Técnico. Siempre que vamos, las mujeres están trabajando sin descanso y como siempre, se ríen, hacen bromas, etc.

Ya tienen la manguera, así que pueden regar con más facilidad. Se turnan para estar abajo en la huerta distribuyendo el agua en bidones o arriba en el pozo bombeando el agua.

Van a cambiar algunas plantaciones por otras porque es mejor para la tierra. El semillero está lleno de nuevas plantas. Han incluido las semillas que mandó Ricardo Segura.

Mayo 2011

INFORME DE ALVARO. SITUACIÓN EN BANDAFASSI

El huerto y granja de Bandafassi se parece bastante a una cooperativa y está cerca de la autogestión. Maren y Ashanatu nos transmiten el funcionamiento del huerto y de la granja de manera amplia. Un rasgo que les acerca al funcionamiento de una cooperativa es que cobran una pequeña cantidad a las mujeres que quieren entrar a trabajar en la huerta (en la actualidad menos de 1 euro). Se han hecho ya tres cosechas y la planificación de las plantaciones está organizada para la temporada de lluvias. Algunos aspectos destacables de la granja y huerto de Bandafassi son:

  • Ya se ha comprado la alimentación de las gallinas, así como los productos fitosanitarios
  • Se han comprado 150 pollos, que los transportamos en mi viaje de ida a Kedougou desde Dakar, así como 2 sacos de pienso para alimentarles. A mi vuelta quedaban vivos 147, lo cual está muy bien. Se les ha acomodado en el corral del medio de los tres que hay. Asimismo y por consejo del Sr. Balde se ha colocado plástico en la ventana para aislarlos de las corrientes de aire.
  • El Gobierno ha aportado tan solo 1 de los 3 gallos de raza que se comprometió a aportar. A día de hoy hay 3 cabras y 5 cabritos
  • Existe una goma que va desde la bomba al huerto pero no se ha construido aljibe alguno.

INFORME DE ALVARO. FUTURO Y CUENTAS

Tras la visita realizada conjuntamente con los técnicos de sondeos se les sugiere regar de manera más abundante ya que la napa freática no se va a agotar por el efecto del riego y, de esa manera, se podrían obtener más cosechas al año de la mayoría de pro-ductos. Las cabras a veces están por la huerta, comiéndose las hortalizas. Se les dice claramente a las mujeres que no lo permitan, que, cuando lleguen, saquen las cabras del huerto y cierren la puerta para que no entren..

Se ha contactado con los propietarios de fincas adyacentes (no en mi estancia sino antes) para ver la posibilidad de ampliar el huerto. Su respuesta a una posible compra o alquiler ha sido negativa. En este caso creo que el siguiente voluntario tiene campo para trabajar intentando ver soluciones o negociando con los propietarios Se han analizado las cuentas de las tres cosechas efectuadas y la parte positiva es que existen, la negativa es que no se entienden del todo bien. Parece a simple vista que solo se recogen los ingresos y el saldo de caja, faltando los gastos. Más o menos analizándolo con Maren parece que pudiera cuadrar con los gastos que nos transmite que se han tenido pero no se sabe bien. Queda colocado el cartel de Yakaar África a la entrada

Julio 2011

INFORME DE LAURA BLANCO

La huerta y la granja funcionan fenomenalmente tanto a nivel alimentario, social y económico. Las mujeres muestran una gran satisfacción, pues expresan que la huerta y la granja les ha supuesto una mejoría en su vida y alimentación. Actualmente se han plantado tomates, gombo, berenjenas amargas, berenjenas, maíz, arroz, bissap, pimiento morrón, así como judías, y lentejas (sólo dos líneas para ver cómo funcionan). Con la lluvia no hace falta regar tanto como en la estación seca pero hay que seguir trabajando en esa idea, todavía no tienen la costumbre y el hábito de regar cómo se debería.

El tema del regadío habría que pensar cómo mejorarlo porque aunque el aljibe está construido (depósito financiado por otra asociación) y está dentro del huerto, siguen con el sistema de las regaderas y no es nada práctico, y pierden mucho tiempo. Los pollos que trajo Álvaro han sido un éxito se han vendido todos (han muerto 17), pero los han vendido muy baratos, por lo que esta primera venta no ha sido rentable, ni sostenible, por lo que tratamos de estructurar la venta para que el proyecto sea sostenible económicamente. Las gallinas están a la venta y en reposo, por lo que no se venden huevos. Hay 13 cabras, no se ha vendido ninguna.

INFORME DE LAURA BLANCO. Cont.

En estos últimos días hemos estado organizando las cuentas a través de tablas, pues no las tenían organizadas porque no sabían cómo hacerlo. Están muy receptivas a toda ayuda que se les ofrece. Vamos a aprovechar que llega el final del mes para ver los gastos y los ingresos, y lo que les queda en la cuenta para poder comprar más pollos, y alimentación

En relación a la ampliación de la huerta las gestiones se encuentran en el mismo punto pues de las dos propietarias, la primera no está de acuerdo con intercambiar la tierra al lado de la huerta con otra que estaría alejada del pueblo, y la segunda propietaria vive en Kedougou y tienen previsto ir a visitarla e n poco tiempo. Aspectos que se pueden trabajar con ellas para mejorar el rendimiento y el trabajo en la cooperativa: Trabajar que las cuentas estén claras para que puedan saber lo que se puedan gastar o no, que el regadío sea más abundante y encontrar a medio y largo plazo un sistema de regadío más efectivo, ayudarlas a que poco a poco compren material como herramientas, bascula, armario para guardar el material, y entre otros aspectos también estaría bien que abrieran una cuenta en el banco, para poder gestionar mejor la cooperativa.

Agosto 2011

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

La llegada a la huerta y a la granja de Bandafassi fue muy emocionante porque ver in situ lo que tanto habíamos visto en fotos y videos nos permitió confirmar que todo va por buen camino y todos los esfuerzos realizados se plasman en una hermosísima realidad. En la huerta hay plantados tomates, arroz, berenjena amarga, berenjenas, bissap, maíz, pimiento morrón, bongo (tipo de guindilla) y, una semana antes de llegar nosotros, Laura y las mujeres de la cooperativa habían plantado dos filas de judías rojas y dos de lentejas. También se planteó la posibilidad de plantar garbanzos pero las mujeres eran reacias porque decían que nos sabían cocinarlos.

Lo que observamos es que la tierra está un poco seca, ellas dicen que como es época de lluvias no hace falta regar tanto, pero en realidad sí que es muy necesario. El sistema de riego es mediante regaderas de mano lo que supone un trabajo en el que se invierte demasiado esfuerzo y tiempo. Sería conveniente hacer un estudio de mejora del sistema de rieg. Si fuera factible, podría hacerse cuando se lleve a cabo la previsible ampliación de terreno cultivable, y creemos que repercutiría tanto en la mejora de las condiciones de trabajo como en el propio ánimo de las personas que trabajan la finca.

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ. AMPLIACIÓN HUERTA

Se está intentando llevar a cabo una ampliación de la zona de cultivo para cual es necesario negociar con los propietarios de las fincas colindantes. Una de estas fincas es propiedad de una de las señoras del pueblo y se le intentó hacer una permuta con otro terreno, pero no está de acuerdo porque el terreno que se le ofrece está bastante alejado del poblado mientras que ella quiere algo más próximo a Bandafassi.

Al ser complicada la ampliación por ese lado, se está intentado establecer conversaciones con el propietario de otra de las fincas colindantes pero parece ser que vive en Kedougou y aun no han podido contactar con ella. Por tanto, las negociaciones para la ampliación están en marcha pero todavía no existe nada concreto.

Las hojas de algunas de las plantas parecen estar estropeadas. Hemos hablado con Ambrosio y nos comenta que le están dando tratamiento pero que también es algo normal por la época del año en el que estamos.

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ. GRANJA

En cuanto a la granja, en el momento de la visita había 11 pollitos, 14 gallinas y 13 cabras. Además en ella se guarda el material de trabajo de las huertas: tres palas rectangulares, tres redondas, 10 regaderas y 1 rastrillo. En la sala de los pollitos se notaba bastante calor, por lo que sería conveniente hacer un estudio de si es necesario una ventana que permita refrescar el interior. Se veía que los pollos estaban un poquillo asfixiados.

Los pollos se vendieron todos, aunque hubo anteriormente 17 bajas que sería recomendable estudiar el motivo de dichas muertes para intentar que no vuelva a ocurrir. Se vendieron todos pero no se obtuvieron beneficios ya que el precio de venta, que oscilaba entre los 750 y los 2500 CFA, era realmente bajo en alguno de los tramos, lo que supuso que no compensasen los gastos de transporte, alimentación y mantenimiento. En una posterior reunión se les explicó que el precio de venta era realmente bajo y que no permitían la obtención de beneficios que supusieran que la gestión de los pollos fuera rentable y autosostenible.

Habiendo hecho cuentas se comprobó que el precio de venta mínimo que se debería aplicar para que la gestión fuera rentable y autosostenible es de 2000 CFA, y que podrían establecerse dos tipos de precio según el tamaño de los pollos: 2000 y 2500 CFA.

Septiembre 2011

INFORME DE LAURA BLANCO DESDE ESPAÑA

Aspectos que se pueden trabajar con ellas para mejorar el rendimiento y el trabajo en la cooperativa

  • Trabajar que las cuentas estén claras para que puedan saber lo que se puedan gastar o no: uno de los objetivos que la presidenta, la tesorera y yo nos marcamos es que completaran cada mes las tablas. Yo les dejé copias suficientes para 5 meses. Pusieron mucho interés en aprender bien a anotar cada cosa en su casilla correspondiente y a organizarse.
  • El regadío ha de ser más abundante y encontrar a medio y largo plazo un sistema de regadío más efectivo.
  • Trabajar el tratamiento de las plantas y la replantación: uno de los aspectos que se podía mejorar es que todas las hojas de las plantas estaban comidas por los bichos. Además replantaron varias plantas y observé que durante los 10 días posteriores, las plantas replantadas no crecían quizás la replantación no fue adecuada. Una jornada de formación en algunos aspectos no les vendría nada mal.
  • Ayudarlas a que poco a poco compren material como herramientas, báscula, armario para guardar el material.
  • Sería más que necesario abrir una cuenta en el banco

Octubre 2011

INFORME DE PEPA (I)

Tras un recorrido meticuloso pude observar que los proyectos siguen un buen curso. En la granja estaba limpiando la presidenta(puesta de mascarilla y todo) y los animales tenían una pinta extraordinaria. En la huerta había arroz, berenjenas, pimientos, calabazas, maíz, hibiscus(para zumo) y mas cosas de las que no me acuerdo. También había hierbas altas que tenían programado arrancar en el fin de semana.

Después, ya en su casa, Assanatou me enseño el registro de las cuentas, que lleva a cabo a la manera que le enseñó Laura (a la cual recuerda todo el poblado de una manera mas que entrañable, la misma hija de Assanatou que tiene dos meses se llama Laura). Tienen problemas con las hojas de registro en blanco, que tienen que fotocopiar en Kedougou y que parece que no llegan.

También me acompañó al dispensario, donde el enfermero estaba atendiendo a unos pocos pacientes. Hablé con él, me dijo que la maternidad “de Pilar” estaba en marcha. Yo no le vi ningún aspecto de haber albergado ningún parto y al abrir los grifos, de los que no salió ninguna gota de agua, se diluyó en explicaciones acerca de la llave de paso. El retrete y la ducha que se construyeron a la entrada del dispensario tenían el aspecto de no haber sido utilizados nunca.

Noviembre 2011

INFORME DE ÁLVARO Y AMBROSIO

Confirmamos que la organización es correcta, teniendo establecido quien debe regar ,qué días, etc… Ahora mismo hay plantado Berenjenas, pimientos, Biscous, Berenjenas amargas y Gombo.

Respecto a la granja los pollos ya están a punto de caramelo. En este punto conviene recalcar que con las anteriores ventas se perdió mucho dinero (en realidad no para la cooperativa ya que lo que se perdió fue la donación, los propios pollos y el pienso) por los bajos precios a los que se vendieron los pollos. En este caso los pollos los han comprado ellas y creo que eso contribuirá a una gestión más eficaz de esos bienes. Un precio de 2000 CFAs por pollo parecería razonable ya que a ese precio tuvieron venta los anteriores.

Las cabras no se ordeñan y me parece un desperdicio. Balde está bastante de acuerdo con esta idea. Nos reunimos con él y le transmitimos nuestra voluntad de cooperar si se pone en marcha algún proyecto de este tipo, siempre con los criterios de Yakaar.

Diciembre 2011

VIAJE DE JOSÉ MARÍA. Estado de la Granja y la Huerta.

Vamos a ver la huerta. Aunque no hay nada plantado, se nota el trabajo ya realizado. Todas las parcelas están cavadas y preparadas y el semillero lleno de plantas. El próximo lunes comenzarán a trasladar los plantones al terreno. Diagne nos muestra una planificación detallada de la parcela y las cuentas, todo parece perfectamente organizado y previsto.

En la granja. Hay 17 cabras de todos los tamaños, 13 gallinas una oveja y su corderito. Todos los pollos que habían comparado hace un par de meses han sido vendidos y están pensando en comprar más. Parece que le están perdiendo el miedo a criar animales. De todos modos el tamaño de la nave sigue siendo desproporcionado para los animales que hay, Seguramente la granja necesitaría de una mano experta que les ayudara.

Nosotros les damos la enhorabuena y les animamos a seguir adelante. Asimismo les comentamos otras posibilidades como establecer un pequeño taller de costura o la de enviar voluntarios en el tema de la ganadería, a todo ello se muestran receptivas.

VIAJE DE JOSÉ MARÍA. Entrega de dos de las bicis que nos ha proporcionado Bikes Solidarias.

A continuación nos dirigimos al centro de salud, allí hablamos con el enfermero. Nos comenta la situación sanitaria de Bandafassi, donde al menos no se ha producido ninguna muerte por anemia entre las mujeres en los últimos meses. Le dejamos un buen cargamento de medicamentos. Les repartimos también un montón de prendas que ORBEA nos ha regalado para ellos.

Finalmente vamos al centro escolar a hacer entrega de dos de las bicis que nos ha proporcionado Bikes Solidarias. Les comentamos los criterios que rigen las entregas de bicis: buenos alumnos, cuya casa esté lejos del colegio y que no tengan recursos para comprar una bici. Además las bicis deben ser devueltas al centro al final del curso para su posible entrega a otros alumnos el curso siguiente.

Los afortunados con este primer reparto de bicis son Moussa Diallo y Safi Ba ambos nos manifiestan su alegría por tener las bicis.

Share