Cabaña 2012  

Rellenando deposito  

 

Paola  

Paola  

BANDAFASSI  

Reunion voluntarios  

image 28  

image 25  

image 24  

CIMG6592  

 

image 13  

Nuestro chalecito en Oussouye  

Moto en cabaña Bandafassi  

Bandafassi Compra parcela enero 16  

cabaña3  

cabaña 2  

IMG_0659  

IMG_0696  

Comedor cabañas

Abril 2011

VISITA DE BIKES SOLIDARIAS

Nuestro amigos de la asociación Bikes Solidarias han visitado nuestro proyecto. Su generosidad nos ha conmovido al arremangarse y trabajar como uno más en nuestra cabaña. Han dado un gran impulso a los trabajos de acondicionamiento de la misma. Ellos lo cuentan así: “Durante nuestros días en Bandafassi nos dieron la oportunidad de ayudar a acondicionar la cabaña para los futuros voluntarios de Yakaar África y nos pusimos manos a la obra durante dos días y que a pesar de las dificultades y de la falta de medios con los que estamos acostumbrados a trabajar, pudimos darle un pequeño empujón a la espera de que próximos voluntarios de Yakaar puedan culminarla.

 

Mayo 2011

INFORME ALVARO MORAL

En la cabaña se han realizado las siguientes actuaciones: – Ejecutado el suelo del baño y el rodapié por albañiles de Kedougou – Pintada completamente la cabaña. – Queda montado el baño, retrete, cisterna y lavabo. – Queda clavada la mampara que montaron Ambrosio y José Manuel Torres (Bikes solidarias) – Se limpia totalmente el suelo (tras la pintura había quedado manchado) – Quedan encargados los muebles, 2 sillas, una mesa y un armario a los hermanos Belja, dos Bassari que viven en Bandafassi y que fabrican muebles de bambú. El precio acordado es de 25.000 CFA (37,5 euros) de los cuales se les adelantan 10.000. – Se deja lleno el depósito para evitar la corrosión.

Quedarían pendientes, las siguientes actuaciones: – Carpintería: Hay que fijar las bisagras, barnizar y colocar las hojas. Asimismo queda colocar una mosquitera. – Recepcionar los muebles encargados. – Montar la cama. – Conectar el lavabo al desagüe (debe hacerlo un fontanero ya que no encaja directamente) – Equipar la cabaña con complementos y decoración, como escobilla del baño, cortinas, ropa de cama y alguna cosa más – Colocar el punto de la luz en el baño. El cable y el enchufe está allí pero ni Ambrosio ni yo sabemos hacerlo – Mosquitera de la cama Tanto Ambrosio como yo coincidimos en que la compra de una moto sería muy positiva para poder comprar suministros de cualquier tipo en Kedougou y visitar más asiduamente Dindefelo.

 

Julio 2011

INFORME LAURA BLANCO

La cabaña está fenomenal ya han llegado la cama, el armario, las dos sillas, la mesa, el taburete, las cortinas, las sábanas y dos mosquiteras podemos decir que quedan los últimos arreglos que serían los siguientes: – Electricidad: Poner punto de luz en el baño, en el otro lado de la habitación y también instalar dos o tres enchufes. – Fontanería: Conectar el lavabo, y el wc al depósito de agua, por lo que deberíamos instalar un depósito más grande porque con el depósito actual da para tres duchas.

– Detalles cabaña: escobilla, almohada, espejo, pequeña estantería para el baño, ganchos para colgar, papelera y algo de decoración (por ejemplo: cuenco de calabaza, esterilla del suelo). Podría estar bien hacer una pequeña cocina americana dentro de la cabaña, con un camping gas que facilite a los colaboradores la alimentación día a día, pues las condiciones de precio y calidad de comida que Leontine ofrece no son las más adecuadas. La compra de la moto ya se está gestionando, sólo hay que comprarla y después hacer ciertos trámites pero no muy complicados.

 

Agosto 2011

INFORME CARMEN GUTIERREZ

la cabaña está avanzando poco a poco para convertirse en lo que podría ser la ‘oficina’ y alojamiento de los voluntarios en Bandafassi. A primera vista se nota bien cuidada y organizada, con una cama con mosquitera (hay otra mosquitera de repuesto), un armario, dos sillas y una mesa de trabajo con taburete,. Por otro lado consta de un baño bastante completo con ducha, wc y lavabo. Si se observan necesarias unas últimas actuaciones que completen su construcción y permitan dar más comodidad a los voluntarios que acudan a trabajar con la asociación.

Entre estas actuaciones estarían la necesidad de completar la instalación eléctrica con puntos de luz en el baño, aumentar otro más en la habitación para dotarla de más luz, y la colocación de varios enchufes tan necesarios, entre otras cosas, para cargar los aparatos eléctricos.Sería muy cómodo para los voluntarios que no solo la ducha esté unida al depósito de agua, sino también el wc y el lavabo yla posibilidad de instalar un depósito de mayor tamaño ya que el actual llega para día y medio.

También era interesante la instalación de un pequeño muro o barra que sirva de cocina e incluso de mesa para comer completándola con una cocina de gas o incluso la opción de una pequeña nevera de gas que permita conservar los alimentos. Sería bastante cómodo para los voluntarios porque si notamos que la comida que ofrece Leontine es bastante repetitiva y se basa en arroz o pasta con un poco de salsa de cebolla (la carne con lupa) sin pan ni fruta. A los voluntarios les cobran al día 5000 CFA diarios por comer y cenar y la relación calidad/cantidad y precio no se corresponden. Por ese dinero se come y cena de lujo en muchos restaurantes.

Ese es un tema que debería de subsanarse hablándolo con Leontine porque cuando son muchos días, el menú de arroz con salsa o pasta con salsa parece un poco escaso. O bien se mejora el servicio o se debería permitir que los voluntarios tengan opción a renunciar a la cena en el campamento pudiendo ellos preparárselo en la cabaña.  

COMPRA DE LA MOTO

Ambrosio ya está convencido de comprar una moto de marchas. Durante nuestra estancia se informó de los papeles que eran necesarios para poder conducir una moto de esas características. El precio de la moto anda sobre los 400.000 CFA y vendría de Guinea. Una vez comprada se tendría que solicitar un permiso en la Aduana de Kedougou por el cual habría que pagar entre 107.000 – 152.000 CFA dependiendo de la cilindrada de la moto y con ese permiso se tendría que acudir a Tambacounda para matricularla y registrarla. Por tanto, vemos que los trámites son muy sencillos y deberían iniciarse lo más rápido posible porque observamos que el desplazamiento hacia Kedougou u otras poblaciones es bastante complicado y la moto ahorraría tanto gastos como tiempo.

La aportación de Laura en el ámbito educativo fue importante, a lo que contribuyó la excelente relación que se observamos que tiene con la gente. A todo ello contribuyó de manera fundamental el conocimiento del francés. Coincidimos con ella en que es fundamental que el voluntario que vaya a trabajar tenga un mínimo conocimiento de francés. Será, creemos, la única manera de que el contacto con la gente del pueblo sea lo más directa posible, sin intermediarios.

 

Septiembre 2011

INFORME LAURA BLANCO. LA CABAÑA

Remates pendientes:

Electricidad: Poner punto de luz en el baño, otro a la izquierda de la mampara del baño (donde podría ir la cocina) otro donde se encuentra situado la mesa y las sillas y también instalar dos o tres enchufes para poder cargar los aparatos eléctricos distribuidos de forma equitativa en toda la habitación, previendo si se va a instalar una pequeña cocina.

Fontanería: En principio en el baño del que se dispone no está conectado a la fosa séptica. Aunque no es muy molesto ir al baño común del campamento, es una lástima que teniendo un wc en el interior de la cabaña no podamos darle uso completo. Se podría mirar que se puede hacer al respecto. INFORME LAURA BLANCO. INFROMES SOBRE SANIDAD Y EDUCACIÓN

Como estos informes son bastante largos, puedes consultarlos en páginas aparte pinchando sobre los siguientes enlaces:

 

INFORME LAURA BLANCO. LA COOPERATIVA DE FOIGNON

Me reuní con algunas de las mujeres que forman parte de la cooperativa de la granja, y de la huerta, pues han formado por iniciativa propia un pequeño grupo para producir foignon de forma artesanal. Me pareció interesante para que me explicaran en que campo nosotros podríamos ayudar.

Tras la reunión, comprendí que los que básicamente necesitaban eran recursos, es decir dinero para poder construir un pequeño edificio donde trabajar, y comprar el material necesario. A grandes rasgos se puede decir que esto costaría entre 400.000 y 450.000 CFA. Con ese dinero se construiría el edificio de 3 habitaciones y se compraría todo el material. El material sería de forma aproximada el siguiente:

1 molino para moler, 1 máquina para mojar el grano, Sacos de 1kg y 250gr, una marmita de 10kg, barreños, cuencos de calabazas, alfombras, cubos pequeños, pañuelos, cucharas etc.

 

Octubre 2011

INFORME DE PEPA

Nos acercamos dando un paseo al campamento de Leontine. Nos atendió una familiar suya que nos sirvió unos refrescos calientes. La nevera sigue sin ir. También nos enseñó la cabaña de los voluntarios, que me pareció magnífica. Está muy bien equipada, a falta de alguna cama mas (para que puedan estar dos o tres personas a la vez si fuera necesario). Es amplia y acogedora y es una pena que no estemos llegando a un acuerdo económico y de confortabilidad con Leontine.

Cuando llegaron los de la excursión, visita a la escuela. Tampoco habían empezado las clases por falta de profesorado, pero el Director nos recibió con mucha alegría y disponibilidad. Reunió un montón de niños para que vieran el material que les íbamos a dejar y nos enseñó las instalaciones, que están en muy buenas condiciones, a excepción de unas aulas cuyo techo se ha derrumbado con las últimas lluvias. De todos modos tienen aulas suficientes para iniciar el curso.

 

Marzo 2012

INFORME DE JOSE MARIA PIÑERO

Ya hemos dicho por ahí que la cabaña del voluntario es un auténtico hotel de 5 estrellas. La verdad es que ha quedado muy bien. En primer lugar, su situación es magnífica en lo que podríamos considerar la esquina de la Gran Vía con la calle Alcalá de Bandafassi y a solo unos 50 metros de nuestra huerta y pozo.

Con el techo recién colocado, toda pintadita de blanco y en el interior con un friso de color azul mar, su porche, su cuarto de baño completo, sólo que con agua de depósito y hasta con luz artificial los días y a las horas en que hay luz artificial en Bandafassi. Todo un lujo. Dos voluntarios han utilizado ya sus instalaciones: Itziar y Ángel al que vemos rellenando alegremente su depósito de agua y que se quedará por allí este mes de Abril. Ambos se han mostrado encantados.

 

Diciembre 2012

INFORME DE PAOLA MAESTRE

No solo me he dedicado a las huertas, en muchas ocasiones he realizado curas de todo tipo a cualquier hora del día a gente del poblado y habitantes de cercanías. El motivo principal es que el centro de salud se ha visto desbordado por encontrarse en periodo de vacunación de la meningitis y por la cantidad de casos de paludismo tanto en niños como en adultos y, en otros casos, por la falta de medios económicos. En situaciones extremas he pagado voluntariamente la medicación necesaria para casos graves de paludismo. He pasado horas en el centro de salud traduciendo prospectos de medicamentos donados por los españoles.

He realizado visitas al centro escolar para repartir el poco material que llevaba y hacer entrega a los alumnos mas destacados. Entrego los hinchadores a los respectivos encargados de educación física. la flauta al profesor de música, el cual quedó enormemente agradecido.

Hago entrega de las fotos y las cartas del proyecto que Bikes Solidarias habían iniciado en un viaje anterior, intercambio de correspondencia en Francés y Español con alumnos de 1º y 2º de un colegio de Murcia, pero hasta este momento los alumnos de Bandafassi no han contado con tiempo suficiente para poder responder, ya que acababa de iniciarse el periodo escolar.

– Soy invitada y participo gustosamente a todos los eventos durante mi estancia: Una boda (día y medio de fiesta)

– La Fiesta Musulmana, en la cual me estreno preparando las lentejas con mucho éxito y prometiendo volverlas a hacer, regalo 2 kg de carne a la familia de Asanatou y otros 2 kg a la familia de Mareme Ly como agradecimiento por todas las co-midas y cenas que han compartido conmigo y las que quedan.

– Bailo y participo en la Fiesta organizada por las mujeres como cierre a la recolecta del arroz, maíz y cacahuete al son de un grupo étnico con bailes e instrumentos del lugar.

– Intercambiamos lecciones de Español por lecciones en Peul.

– Reuniones con los grupos de jóvenes a la luz de las estrellas mientras preparamos el té.

– Noches de juegos con los mas pequeños.

– Momentos íntimos cuando voy a lavar mi ropa y sacar agua con las mujeres.

Y como cierre repito las lentejas pero esta vez en mi cabaña a tres fuegos con 3 perolas y mas de 1 ½ de lentejas con carne y verduras compradas en Kdeougou. Mi ultima noche contrato un DJ e invito a todo el poblado fue una fiesta muy emotiva y muy divertida. Bailamos ,reímos intercambiamos recuerdos rodeado de abrazos y muchas muestras de cariño. Fue genial.

 

Enero 2013

REUNIÓN DE VOLUNTARIOS EN DAKAR

Se han reunido en Dakar, Paola que acababa de regresar de su viaje en la zona del país Bassari, Vitor y Blanca que están ahora mismo allí, Isabel que estuvo en Julio y había vuelto de visita, Ambrosio y Demba. La verdad es que fue una reunión muy interesante porque se dio mucha información a los que iban a ir dentro de poco, han conocido el trabajo que queda por hacer, la filosofía de Yakaar, etc.. Los nuevos parecen que podrán hacer muchas cosas y ayudar a mejorar lo existente. Ya seguiremos informando.

 

Mayo 2013

INFORME AMBROSIO DHIEDHOU

El día 23 de Abril estaba la segunda cabaña terminada, quedando los servicios y la instalación del baño y ducha. La pena es que hasta hoy no han hecho nada en la granja. Les hemos traído todo lo que necesitan como materiales (cemento, hierro de construcción, clavos, arena, grava…) ellos sólo deben organizar para la mano obra pero nada, nada y nada. Solo está lista la cabaña de voluntario sin ducha ni baño. En la casa de voluntarios y granja hemos gastado un total de 322000F CFA.

Tema de voluntarios. Veo que va creciendo la lista de la gente que quiere venir; está bien tener voluntarios que son también socios de la ASOCIACION; pero creo que hay periodos buenos y otros no tan favorables.

El calor, de Abril a junio: hace muchísimo calor. El calor y la comida dan problemas de salud a veces. A partir de Mayo la gente está preparando los campos de arroz y las actividades de huerta y otros están parados hasta el fin de las cosechas, a finales de octubre. Mandar un voluntario en esta época es mandarlo de vacaciones sin mucha actividad.

 

Junio 2013

INFORME AMBROSIO DHIEDHOU

En Bandafassi, la segunda cabaña está casi terminada; la ducha y baño casi terminadas, falta el trabajo del fontanero que va empezar las obras el día 30 de Junio. La cabaña de Itatou está también preparada

 

Agosto 2013

INFORME DAVID DEVESA

Uno de mis retos en esta aventura consis-te en tratar de con-cienciar a los más pequeños de la nece-sidad de no tirar los residuos al suelo e incitar al uso de las papeleras. Para ello y como ejemplo realizo una en la propia cabaña de Yakaar.

Mi equipaje va repleto de regalos, 60 pares de calzado, 140 prendas de ropa, globos, balones, etc.. Para motivar a los más pequeños y no repartirlos sin ton ni son, creo un juego. Premiando con un regalo a aquel que traiga una bolsa llena de basura. La respuesta es conmovedora, todos se agolpan a la cabaña con una bolsa rebosante de plásticos, cartones, latas, etc. con el fin de recoger su premio. Conseguimos llenar más de 7 sacos de basura.

Agradecimientos a la firma Acebo’s por la entrega de los más de 60 pares de zapatos nuevos obsequiados

Son muchas las actividades realizadas con los más pequeños para compartir gratos momentos e intentar motivar el reciclaje de botellas de plástico. Realización de maceteros con las botellas. Reproducción del cielo estrellado de Bandafassi en el techo del porche, utilizando las bases de las botellas. Es curioso el rostro de los más pequeños viendo lo que se puede hacer con unas simples tijeras y un poco de imaginación.

Nombre de los voluntarios utilizando los tapones de las botellas. Ojalá cada uno que pase por la cabaña pueda mantener esta iniciativa.Concurso de lanzamiento con tirachinas. Batucada. Cualquier momento es bueno para despertar una sonrisa en sus rostros.Visita al centro educativo y entrega de material escolar.Realizando curas básicas.

Me gustaría compartir con todos los colaboradores de Yakaar África y con aquellos que todavía no lo son, esta experiencia inolvidable. Y reforzar nuestro compromiso con quien pueda necesitar nuestra ayuda.

Muchísimas gracias a todos por la labor que hacéis, por la ayuda que prestáis y por los medios que ponéis al alcance de quien lo necesite.

 

Febrero 2015

INFORME JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, el 31 de enero llegamos a Oussouye y conocemos nuestro nueva “casa” en la ciudad. Es una especie de chalecito adosada con dos estancias y un baño. Es la única de las casas que cuenta con un pequeño patio vallado a la entrada. En cada una de las dos estancias hay dos camas, vamos dos camas y dos colchones. Todo en estilo muy africano por no decir en estilo absolutamente austero. pero suficiente. Allí dormiremos los tres días las 6 personas que componemos la expedición (Yolanda, Demba, Ambrosio, Cheikh, Papau y yo)…tan ricamente.

El 3 de febrero y después de 14 horas de carretera desde la Cassamance, llegamos por fin a dormir a nuestra casita de Bandafassi. Esteban y David, nuestros últimos voluntarios han arreglado el cierre y vuelve a estar precioso. De nuevo el equipo se acopla entre las dos cabañas, a todo lujo, desde luego comparado con las condiciones de vida del resto de la gente…un verdadero lujo.

 

Septiembre 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Con Doba Diallo hemos empezado a buscar una moto nueva, porque la anterior no da para más. Según los primeros contactos los precios varían ente: 325.000F a 340.000F sin papel de aduana. Seguimos buscando hasta encontrar el mejor precio que nos ofrezca el mercado.

 

Octubre 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

La moto de YAKAAR AFRICA no daba para más, así que hemos comprado una nueva y reluciente moto. Doba se ha encargado de asegurar el mejor precio. Solo falta que venda la anterior que, aunque parezca imposible, en Senegal todavía tiene un precio.

 

Enero 2016

¡YA SOMOS PROPIETARIOS!

En Bandafassi, donde teníamos dos cabañas construidas sobre un terreno que no era nuestro, hemos llegado a un acuerdo con Karim, su propietario, para comprar el terreno de las cabañas y un poquito más alrededor. En el terreno que hemos comprado había una tercera cabaña, que al caer dentro de nuestras nuevas posesiones ha pasado a ser de nuestra propiedad.

La idea es hacer 3 cabañas más de modo que formemos un mini-campamento de 5 ó 6 cabañas para que nuestras misiones sanitarias puedan alojarse allí a un mejor precio y con mejores condiciones y también para servir de alojamiento a nuestros voluntarios.

En la foto Doba, de nuestros representantes en la zona, entrega el dinero de la compra a Karim en presencia de un vecino.

 

Febrero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Si en el número anterior informábamos de la compra de un terreno para la construcción de unas cabañas para los voluntarios, fundamentalmente de las misiones sanitarias, en este tenemos ya que informar del gran avance experimentado en la construcción de las mismas.

En gran medida dicho avance ha sido debido a la entrega y el coraje de nuestros dos socios y voluntarios Esteban Benito y David Gómez que en una nueva estancia en Senegal no han dudado en ponerse a la faena para adelantar al máximo el trabajo. Al final lo conseguido son dos cabañas terminadas y una tercera replanteada. Si no es porque al final escasearon los ladrillos, esta tercera cabaña sería también una realidad. Esperemos que lo sea pronto. A lo largo de esta página tenemos fotos de las distintas fases de los trabajos y de los dos aguerridos voluntarios.

 

Septiembre 2016

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Hemos dormimos en nuestro campamento de Bandafassi, está tan cambiado que casi no lo conozco, a las 6 cabañas se le ha añadido un comedor y una cocina. Todo está estupendo aunque todavía quedan detalles como la pintura o el arreglo general de la parcela pero la verdad es que está francamente bien y perfectamente preparado para el alojamiento de futuras misiones sanitarias y voluntarios.

Hemos estado discutiendo entre todo el equipo el futuro del magnifico campamento en el que estamos que tiene que decidir su futuro entre ser sede de Yakaar, como está ahora, o convertirse en un campamento publico a todos los efectos. Aunque la decisión no está clara parece que vamos a tratar de evolucionar hacia campamento publico sobre todo con el objetivo de dar trabajo a la población.

 

Share