Demba en Santrutzi

Comida Demba en Santritzi con Yapele Beer

Comida con Yapele Berr

Comida en Santurtzi


Demba en Santurtzi con Yapele Berr

 

Empezamos con una charla abierta para población inmigrante y autóctona de Santurzi de lo que es Yakaar Africa, de sus proyectos, de su filosofía, de sus inicios, de su futuro…Una charla que nos emocionó, como siempre hace nuestro querido Demba, a través de sus palabras, cargadas de sensibilidad y fuerza, y que nos trasladó a todos quienes estábamos escuchándole a esas tierras del sur llenas de color y vida, vida frente a la dura realidad en la que a veces viven, y fuerza y energía…..

Como siempre Demba nos dio una lección de la sabiduría del que vive errante y trabajando por su país, un país que lucha cada día por salir adelante, de valientes mujeres y hombres que no bajan los brazos y no esperan que Alá lo solucione todo, de maravillosas personas que deciden dedicar parte de su tiempo y esfuerzo a mejorar la situación de un país tan hermoso y variopinto como Senegal…

Tras esa charla, en la que más de uno/a tuvimos ganas de hacer la maleta y viajar a Senegal bien a visitar a la familia o bien a participar de un modo activo en un trabajo de campo por ejemplo en País Bassari…. Pasamos a reunirnos socios de Yapele Berr, socios de Baobat y evidentemente, el representante de Yakaar Africa: Demba.

El inicio fue cálido, con la idea de arropar a Demba y que sintiera un poquito la Terranga senegalesa en Santurtzi, los socios de Yapele Beer prepararon un buy, un bissap y unos begnes deliciosos….

Tras la acogida inicial, se valoraron muy positivamente las charlas de sensibilización realizadas por socios de Yapele Berr y Baobat, en las que también se ha dado difusión a la labor de Yakaar Africa en Senegal , charlas que llegaron a más de 300 alumnos en varios Centros educativos de Santurtzi y Portugalete, en la que cabe destacar la excelente valoración que hizo el alumnado y profesorado de dichas actividades.

Otros puntos fuertes que se han valorado han sido por un lado, la formación sobre Cooperación que han recibido varios de los miembros de Yapele Berr para mejorar su trabajo en futuros proyectos, y por otro la buena predisposición de la población de Berr en la participación en los proyectos.

Un punto a mejorar es la comunicación entre Yapele Berr Euskadi y Yapele Berr de Senegal, mejorando de esta forma el diseño, la participación y la evolución de los proyectos.

Demba comos siempre arrojó ideas, mostró luces y dió esperanza…algo muy importante para Asociaciones tan jóvenes como Yapele Berr y Baobat.

La reunión terminó con un regalo de Yapele Berr a Demba, quién no quería aceptarlo, ya que como él dijo, no es solo Demba quien trabaja en Yakaar Africa, y aunque todos lo sabemos, somos conscientes y lo respetamos, insistimos en que se lo quedara porque él es una persona clave en la organización capaz de poner en la mesa a charlar a 3 asociaciones muy diferentes, como lo ha hecho hoy, y que nos ha hecho sentir parte de todo el cambio en el que estamos participando.

Demba…., no olvides que además del trabajo, aquí tienes tu familia sene-vasca que te espera siempre, y dónde siempre serás bien recibido, dispuestos todos a escucharte, a compartir, a soñar juntos, a trabajar de la mano, de un modo constante y serio y que siempre tendrás unos brazos a los que llegar….hasta siempre hermano y gracias por dejarnos disfrutar de tu tiempo y de tu experiencia, por dibujarnos sonrisas en la cara y por trazar emociones en nuestro corazón….Jere Jëff!!!!!

Mari Urbieta

Información para hacerse socio

Share