994150_10151500281636523_679378122_n
En dias pasados tuvimos la Charla en el Instituto de la Alameda de Osuna. Creo que fue un éxito. Asistieron 75 alumnos, la mayoría de 4º de la ESO y algunos de bachiller. De la asociación estábamos Juan Pedro, Ana Frías (la socia 200 y madre de 2 alumnos del centro), Ricardo (el que vino al último viaje a Senegal), Demba y yo.
El acto duró una hora y media, yo hice una pequeña introducción hablando de cómo había surgido la asociación y explicando cuales eran nuestras actividades principales, y posteriormente Demba tomó la palabra y se los metió a todos “en el bolsillo”. Durante toda la charla, en la que Demba fue desgranando como era la vida de los senegaleses y en especial la de los estudiantes, todos estuvieron atentísimos a las explicaciones, y ese interés quedó reflejado al final de la charla cuando empezaron a hacerle preguntas sobre diferentes aspectos de los temas tratados, y en especial de los requisitos para poder ir como voluntarios a Senegal. El hecho de que este instituto sea Bilingüe de Francés ha hecho que Senegal les resultase especialmente atractivo.
Al final de la charla un grupo de alumnos se acerco a darnos las gracias por la presentación e igualmente los profesores del centro. El director ya nos pidió que lo repitiéramos el año que viene!!!
Fue una experiencia gratificante para todos y creo que “sacudimos” alguna conciencia y Demba les cambió un poco la idea preconcebida que tenían de África y de los Africanos.
Les repartimos el tríptico de la asociación a todos ellos.
Camilo Martínez

Share