Cuando ruge la marabunta….

 

Pollos muertos por la marabunta

Visita de las mujeres de Carounate a Bougham

Pollos Carounate  

Algunos viejos del lugar todavía recordamos con un cierto escalofrío aquella película de los años 50 protagonizada por Charlton Heston en la que una enorme colonia de hormigas arrasaba todo lo que pillaba a su paso. Pues bien, hemos podido comprobar en nuestras propias carnes que tal cosa no era exagerada.

Hace unos días de madrugada lo pollitos de la granja de Bougham fueron atacados por un ejercito de hormigas legionarias, cuyo nombre correcto en español es el ya mencionado de marabunta, y murieron todos. Como comprenderéis fué un golpe terrible para las mujeres que con tanto cariño y tanta ilusión han cuidado de esos pollos, que representaban para ellas no solo una posibilidad de comer mejor sino unos pequeños recursos para sus debilitadas economías familiares. Para Demba también ha sido un golpe terrible y reconoce que ha llorado junto con las mujeres al ver el resultado de la catástrofe.

 

Las imágenes que acompañan este escrito, con los cadáveres de los pollitos, pueden resultar muy duras, pero creemos que es necesario contarlo todo, no solo lo bueno sino también lo malo. Creemos también que es importante concienciarnos de lo duro y lo frágil que resulta la vida en ÁFRICA. Como un pequeñísimo proyecto puede venirse abajo por causas impensables en Europa y con una facilidad que espanta.

 

Pensábamos que nos iba a resultar difícil recuperar la moral de las mujeres de Bougham, pero en África todo tiene una segunda parte, a los pocos días, las mujeres de Carounate, nuestra otra granja de pollos en la zona, al enterarse de lo sucedido se acercaron a Bougham con un maravilloso regalo: nada menos que 104 pollos casi criados. Recordemos que en Carounate había 210 pollos, o sea que les han regalado justo la mitad de su granja.

 

Creo que todos debemos reflexionar sobre como unas mujeres que no tienen casi nada y que son capaces de dar la mitad de ese casi nada ante la desgracia ajena, se comparan con nuestra actitud, que no me atrevo a calificar, pero en la que huimos de cualquier compromiso que suponga ni siquiera un porcentaje mínimo de nuestros recursos, y eso sin hablar de ese mira hacia otro lado en el caso de un ébola que esta estigmatizando todo el ÁFRICA negra.

 

Por parte de YAKAAR ÁFRICA vamos a tratar de demostrarles a las mujeres de Bougham y a las de Carounate que nunca las abandonaremos. Por lo pronto hemos llamado a un técnico especializado que nos ayude a prevenir este tipo de problemas en el futuro

 

José María Piñero

Share