Contenido del Proyecto

Senegal es un país del continente africano situado al oeste, con fronteras con Mauritania, Mali, Guinea y Guinea Bissau, así mismo está atravesado por Gambia, el oeste del país esta bañado por el Océano Atlántico. La capital es Dakar y está dividido el país en 14 regiones. La región de Kedougou está situada al sureste, en la frontera con Mali y Guinea. Se creó en 2008; hasta entonces pertenecía a Tambacounda.

En Kedougou se encuentran las localidades de Bandafassi y Dindefelo, zona rural con dispersión de la población que se reúnen en pequeños campamentos. En Bandafassi hay 30 campamentos con una población total de 10.200 habitantes. El número de mujeres entre 14 y 50 años es de 2.346, y el de niños de 0 a 5 años es de 1.936. En Dindifelo hay 25 campamentos con una población total de 8.625 habitantes. El numero de mujeres de 14 a 50 años es de 1.640, y el de niños de 0 a 5 años 1.640.

Existe un centro de salud en cada una de ellas para atender a la población de los campamentos. En los centros de salud hay un enfermero en cada uno de ellos, y dos matronas tradicionales para atender la salud de la población. Existe programa de vacunación para la infancia que lo realizan las matronas. Los recursos materiales son mínimos así como la medicación. Los test de detección de malaria los reparte el Ministerio así como el tratamiento, pero en cantidades que no cubren las necesidades. La dispersión de la población y la falta de vehículos y de recursos económicos hace que a la gente le resulta muy difícil asistir al centro de salud. El personal sanitario se desplaza en bicicleta.

Estas poblaciones están a más de 750 Km. de Dakar con viales de tierra, sin asfaltar.

En un viaje de la Médico-pediatra Pilar Martinez, apoyada por un equipo médico-sanitario, se solicitó por parte del Director de Cooperación del Ministerio de Salud que se realizase el trabajo en la zona de Kedougou por su aislamiento, su pobreza y falta de recursos sanitarios. En dicho viaje se observó la situación sanitaria que se describe a continuación:

Bandafassi:

En el grupo de mujeres en edad de procrear se detectaron anemias en un porcentaje elevadísimo, siendo en las mujeres embarazadas prácticamente el 100%. Los síntomas que observados de cansancio, mareos, debilidad, dolores musculares, según la clínica y la exploración eran debidos a la carencia de hierro y en bastantes casos a malnutrición.

En el grupo de niños sobre todo los lactantes y menores de 5 años las anemias estaban presentes en la mayoría de los casos, así como problemas de desnutrición leve o moderada que eran bastante frecuentes.

Se detectó un caso de desnutrición severa (marasmo) con quejido de muerte inminente, se le puso tratamiento y nutrición controlada en el centro durante todo el día, trasladándolo a Dindefelo para continuar tratamiento hasta la partida del equipo médico, mejorando el cuadro ostensiblemente, disfrutando en la actualidad buen estado de salud.

Dindefelo:

Los principales problemas detectados fueron similares a los de Bandafassi y las anemias en los niños incluso fue más llamativa, así como en las mujeres, sobre todo en embarazadas.

También se encontró un elevado número de malnutriciones sobre todo en mujeres y niños, siendo muy importante en los lactantes.

Un niño de 2 años que llegó al centro con síntomas de desnutrición (marasmo) y deshidratación severos, con vómitos, se le puso tratamiento parenteral mejorando el cuadro, pero al día siguiente había empeorado y ante la imposibilidad de mantener una vía por colapso de los vasos se derivó al Hospital, falleciendo el mismo día en su casa.

Una niña de 2 años se derivó de urgencia al Hospital por edemas generalizados, con diagnostico Kwasiorkor, estuvo ingresada varios días y de vuelta a casa falleció a los pocos días.

En base al trabajo realizado, observando la situación socio-sanitaria de estas poblaciones y por reuniones se ha decidido colaborar con Pilar Martínez y su equipo médico-sanitario y con el Director de la Salud de la Región en la mejora de la salud de la población y en especial de las mujeres embarazadas y los niños.

El proyecto pretende actuar sobre la salud de los habitantes de Bandafassi y Dindefelo y en especial sobre la situación de morbi-mortalidad infantil y de mujeres embarazadas existente en la Región de Kedougou debida a la anemia y la desnutrición.

En esta área no ha habido en ningún momento acciones de asistencia sanitariallevadas a cabo por instituciones de cooperación médica, según datos del Director de Salud de la región de Kedougou, y del Director de Cooperación del Ministerio de Salud de Senegal. En 2009 el Ministerio de salud de Senegal decide apoyar el trabajo de Asociaciones médicas dispuestas a poner en marcha programas específicamente diseñados para luchar contra la mortalidad infantil.

La Asociación YAKAAR AFRICA colaborará con Pilar Martínez y su equipo médico-sanitario en esta parte más sanitaria del proyecto a través de las siguientes acciones:

Suministro de Material para cada Centro de salud y maternidad recogida entre los socios de la Asociación. – Suministro de medicación recogida entre los socios de la Asociación. – Una aportación para compra de material y medicamentos que no hayan podido ser recogidos entre los socios. – Aportación de alimentos ricos en proteínas y hierro

Otras aportaciones para organización de talleres y ayudas a familias especialmente necesitadas.

El proyecto sanitario de Yakaar Africa de apoyo a Pilar Martínez se considera terminado en relación con nuestra asociación.

Pilar Martinez ha organizado su propia asociación: Da Man, y será a partir de ahora dicha asociación la que se encargue de organizar y financiar el proyecto sanitario.

Yakaar Africa continuará con la puesta en marcha de las granjas y huertas en Bandafassi y Dindefelo.

Proyecto de Salud desarrollado por Yakaar Africa en Senegal Proyecto de Salud desarrollado por Yakaar Africa en Senegal Proyecto de Salud desarrollado por Yakaar Africa en Senegal

 

Desarrollo del Proyecto

Left Right
Proyecto de Salud Yakaar Africa en Senegal

Marzo 2010

VIAJE DE MARZO DE PILAR MARTÍNEZ Y RECOGIDA DE MEDICAMENTOS DE YAKAAR AFRICA

Gracias a Judit (y Teresa Carbó), Araceli Torres (y equipo), Mónica Otón, Pilar Piñero, Francisco Freijanes, María José Pardo, María Luisa Teijeira y Pepa Conejos se recogieron unos 200 kg de medicamentos y material sanitario con un coste de mercado de 1.500 euros. En el material se incluye el conseguido como consecuencia de un nuevo llamamiento que hizo Pilar desde Senegal. En una semana seagotaron buena parte de las existencias. Araceli respondió llevando nuevo material en su viaje.

Proyecto de Salud Yakaar Africa en Senegal

Abril 2010

INFORME DEL VIAJE DE PILAR MARTÍNEZ – BANDAFASSI

En Bandafassi se atendieron un total de 1200 personas de las que niños de menos de 5 años fueron alrededor de 350. Se realizaron 240 estudios de hemoglobina con resultados de anemia en un 100%, tanto en niños como en mujeres embarazadas y lactando, y en muchos casos con cifras muy bajas. El número de niños de menos de 5 años atendidos considerados en alarma por su peso y MUAC fue de 290, y el número de niños en peligro fue de 22, algunos de ellos con desnutrición severa con riesgo inminente de fallecimiento.

Proyecto de Salud Yakaar Africa en Senegal

Abril 2010

INFORME DEL VIAJE DE PILAR MARTÍNEZ – BANDAFASSI. Cont.

Las anemias en los niños considerados en peligro eran en general muy severas. Tratamos el caso de una niña de casi 2 meses que llegó a la consulta con desnutrición severa (marasmo) con 4 de Hb. con deshidratación severa, peso 1.960 gramos, La sacamos adelante y cuando nos vinimos dejamos a la niña con su madre con alimentación para el tiempo suficiente hasta su recuperación para seguir con lactancia materna.

Proyecto de Salud Yakaar Africa en Senegal

Abril 2010

ACCIONES INMEDIATAS CONCRETAS – BANDAFASSI

Se repartieron alrededor de 85 Kg. de leche para lactantes, cereales, plátanos y zanahorias, hierro para las anemias en niños y madres, alimentos hiperprotéicos y los tratamientos para las patologías que se vieron en consulta médica y de enfermería. Se dejó material de curas y hierro para seguir tratando anemias.

Proyecto de Salud desarrollado por Yakaar Africa en Senegal

Abril 2010

INFORME DEL VIAJE DE PILAR MARTÍNEZ – DINDEFELO

En cuanto al tema nutricional los porcentajes son similares a los de Bandafassi. Tuvimos más casos de desnutrición severa, un Kwashiorkor y 5 Marasmos que fueron atendidos en varios días hasta que nos fuimos, para que la familia aprendiera a dar la alimentación y el tratamiento, en un intento de evitar el peor de los pronósticos. Se repartió leche y cereales como en Bandafassi.

Proyecto de Salud desarrollado por Yakaar Africa en Senegal

Abril 2010

INFORME DEL VIAJE DE PILAR MARTÍNEZ – DINDEFELO Cont.

Hicimos un taller de cocina con las mujeres de los poblados y matronas con un único tema, importancia de los huevos en la dieta y formas de cocinarlos. El último día por la tarde nos hicieron una fiesta de despedida a la que asistieron muchas mujeres y al finalizar estuvimos hablando del problema de la desnutrición en niños y mujeres y la necesidad de introducir los huevos y la fruta en la dieta (a los que tienen acceso sin esfuerzo).

Proyecto de Salud desarrollado por Yakaar Africa en Senegal

Abril 2010

CONCLUSIONES DEL VIAJE

El problema fundamental sigue siendo la alimentación basada en los hidratos de carbono carente de proteínas y otros elementos necesarios. El proyecto de Yakaar África de poner en funcionamiento una huerta y una granja, en las dos Villas, que sirva para que aprendan la viabilidad de plantar verduras y hortalizas y críen animales de rápido desarrollo. Es necesario que tengan acceso a otros nutrientes además del mijo y el arroz, sin esto, por mucha leche, concentrados de proteínas, vitaminas y hierro que se lleve no soluciona nada, solo es un parche al grave problema de la desnutrición.

Proyecto de Salud desarrollado por Yakaar Africa en Senegal

Abril 2010

NUESTRA CONTRIBUCIÓN

Hemos aportado 1.947 € en material sanitario, medicinas y portes, 2 aparatos de medida de la hemoglobina, 1.226 €, 618 € en medicinas compradas “in situ” y transporte, 415 € en ayudas para hacer consultas, 345 € en alimentos, 223 € ayudas a familias necesitadas de tratamientos especiales, 45 € preparación de talleres, colaboración nuestras socias, Marta y Araceli, que trabajaron con el personal médico-sanitario, Demba y su equipo prepararon el viaje y reuniones con autoridades locales y provinciales.

Proyecto de Salud desarrollado por Yakaar Africa en Senegal

Mayo 2010

NUEVO VIAJE DE PILAR MARTÍNEZ

El día 22 de mayo volvió Pilar Martínez a La zona de Bandafassi y Dindefelo, llevaba un equipo compuesto de 12 personas. Su idea fundamental consiste en consolidar el trabajo efectuado en los dos viajes anteriores. YAKAAR AFRICA ha contribuido a este viaje con 1.380 euros en principio destinados a Medicamentos por valor de 650 euros, financiando en su totalidad la lista enviada por Pilar, 350 euros para alimentos, 250 euros para ayuda a familias (hospitalización, etc.) y130 euros para organizar talleres.

Proyecto de Salud desarrollado por Yakaar Africa en Senegal

Junio 2010

INFORME DEL VIAJE DE MAYO DE PILAR MARTÍNEZ

Se llevaron 700 Kg de leche para lactantes, ropa, material de curas, medicación etc. comprada a Farmacéuticos Mundi, medicación y alimentación para desnutriciones severas (plumpy nut) pagados por Yakaar África. Se compraron pipetas para los aparatos de lectura de hemoglobina también pagados por Yakaar. Se compraron dos doppler para escuchar el latido fetal, uno para Bandafassi y otro para Dindefelo.

Proyecto de Salud desarrollado por Yakaar Africa en Senegal

Junio 2010

CONCLUSIONES DEL VIAJE DE MAYO DE PILAR MARTÍNEZ

Se ha realizado un control exhaustivo de las mujeres embarazadas. Los niños que habíamos visto muy desnutridos y anémicos se han recuperado todos, no vimos ningún niño con desnutrición grave. Creo que las cosas van mejorando. En cuanto la granja de Bandafassi y la huerta de Dindefelo, proyectos de Yakaar África, estén en funcionamiento, las condiciones de salud van a cambiar mucho, no solo a corto plazo, sino porque van a ser capaces de empezar a gestionar recursos propios para su beneficio a medio y largo plazo.

Proyecto de Salud desarrollado por Yakaar Africa en Senegal

Octubre 2010

VIAJE DE PILAR MARTÍNEZ CON EL APOYO DE YAKAAR AFRICA

Nuestro apoyo a este proyecto se ha materializado, en esta ocasión, en la compra de 477,87 euros de medicamentos a través de Farmamundi. En la aportación de otros medicamentos a través de amigos y colaboradores de YAKAAR AFRICA y en la incorporación de 6 personas ligadas a YAKAAR AFRICA, en esta ocasión, a este proyecto. Pepa Conejos de la Junta Directiva, Miquel Lleixa Mora y Laura Puebla asociados de YAKAAR, sus hijas y su yerno han participado de manera entusiasta y eficaz en el mismo.

Proyecto de Salud desarrollado por Yakaar Africa en Senegal

Octubre 2010

VIAJE DE PILAR MARTÍNEZ CON EL APOYO DE YAKAAR AFRICA. Cont.

Finalmente, de manera puntual, mi mujer, Marisa y Paco, y yo mismo hemos colaborado mínimamente en las tareas del equipo sanitario. Esta colaboración nos ha abierto los ojos a las condiciones de dureza, quizás no tanto en lo que se refiere a pasar consulta y labores complementarias, sino a las condiciones del entorno: climáticas, higiénicas, etc. Sirva manifestar desde aquí mi homenaje y admiración a los que han participado en el proyecto, financiado por sus propios recursos, en condiciones tan difíciles.

Jose María Piñero

Proyecto de Salud desarrollado por Yakaar Africa en Senegal

Octubre 2010

COORDINACIÓN PROYECTO SANITARIO Y HUERTAS Y GRANJAS

El proyecto agrícola y ganadero tiene su origen en la detección por parte de Pilar y su equipo de una grave situación de anemia y desnutrición en la zona. Pero no tiene sentido el proyecto sanitario si, después de mejorada salud de la población, no se le da sostenibilidad a dicha situación mediante la aportación de la alimentación necesaria. Son complementarios. Los resultados están ahí y la situación sanitaria actual de Bandafassi y Dindefelo es considerablemente mejor que en la visita de Pilar de hace tan solo un año.

Share