Senegal marzo 2010 312  

P1390119  

P1390116  

DSC02301  

DSC02304  

DSC02305  

Maternidad con Monserrat  

arreglado la bomba  


Octubre 2011

INFORME DE ARACELI TORRES

Además de analizar el día de la basura, en la reunión también se trato el tema del funcionamiento del enfermero de Carabane. Los representantes del pueblo explicaron el sistema de copago que hay en Senegal, según el cual las visitas al enfermero conllevan un gasto (consulta y compra de medicamentos), lo cual implica que no se visite al enfermero todas las veces que es necesario.

Uno de los resultados de este sistema es que vienen durante todo el día mujeres a pedirme medicamentos y traen a los niños a curar butón y dermatitis, cosa que debería hacer el enfermero. Este trabajo lo desarrollo todos los días en el hotel. La culpa no es del enfermero, del cual nadie habla ni bien ni mal, sino del sistema.

Como posible solución se propone, sin adquirir compromiso firme, aportar medicamentos para curar el butón y trabajar con las matronas, las cuales sé que saben tratar dicha enfermedad porque yo las he enseñado. Esta enfermedad es muy frecuente y no se trata adecuadamente. Por ello todos los días a las 5 de la tarde o similar en el hotel he estado curando a niños. Los medicamentos necesarios para tratar esta enfermedad (los cuales me dijo el enfermero) los compré en Ziguinchor con cargo al proyecto.

 

Noviembre 2011

INFORME DE ALVARO MORAL.

A nivel de proyecto sanitario, solo reseñar el empuje de Araceli y el buen trabajo realizado con la desinfección de los niños en Carabane. Hitu y Diogue, para las siguientes expediciones. Zorionak Araceli!

 

Diciembre 2011

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO.

Llegamos justo cuando Araceli estaba en plena faena de curar a los niños que tienen butón, Es impresionante las heridas que presentan los niños en las piernas causadas seguramente por algún parásito y que les crean auténticas úlceras. Muchos de ellos presentan también fuertes dermatitis y heridas en la cabeza. Araceli y Maite con una enorme paciencia y dedicación curan a todos los niños.

 

Noviembre 2012

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En Carabane llevaban 10 días Araceli y Paola trabajando a tope. Lo primero fue la limpieza y cura del butón. Este año la incidencia de las heridas infectadas era mas fuerte que nunca y tuvieron que emplearse a fondo. Pero gracias a Dios las heridas ya presentaban un mucho mejor aspecto. Además con el cargamento de pomadas antibióticas y antibióticos orales que habíamos conseguido recoger en España les dejamos bien dotados para una buena temporada.

La segunda tarea había sido la pintura de la maternidad y, para ello, hubo que comenzar rascando la suciedad acumulada durante años en las paredes. La implicación de la población junto con el trabajo de Araceli y Paola ha sido fundamental. Luego y con la misma implicación se procedió a la pintura y hoy la maternidad luce más deslumbrante que nunca. Al mismo tiempo, se arregló el sistema de traída del agua a la maternidad, consiguiendo tener agua en distintas dependencias de la misma lo que redundará en una mejor higiene.

 

Abril 2014

INFORME DE MONSERRAT RUBIES

Llevamos medicamentos, ropa de bebé y toallas. Nos recibió la comadrona que a partir de este mes tiene la ayuda de un enfermero, lo cual facilitará el control de los medicamentos y posterior entrega de ellos a las personas que necesiten de algún tratamiento, pues también pasará visita. La maternidad está limpia y ordenada, en ese momento no había ningún recién nacido.

 

Enero 2016

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Muchas cosas ha hecho nuestro socio Víctor Garrido en Senegal estas navidades, pero una de las mejores ha sido aliarse con Demba y Ángel (nuestro antiguo voluntario búlgaro) con un objetivo: dar agua corriente a la maternidad y al centro de salud de Carabane. Tuvieron que llegar hasta Ziguinchor para comprar las piezas necesarias para reparar la bomba pero al final, y no sin poco esfuerzo: OBJETIVO CONSEGUIDO.

Share