IMG_0204

  IMG_0220

  reunion Carabane

 

 

 

  Gerente biblioteca

  Libros Sylvia

  Biblioteca - trabajando con turistas

  Biblioteca, visita turistas

  IMG_2118

 

 

Diciembre 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Después de saludar a prácticamente todo el pueblo, debido a la popularidad de Demba, nos dirigimos a la casa del jefe del pueblo para que nos confirme que sigue interesado en dejarnos el local que recientemente han abandonado los militares y transformarlo en un centro cultural. El jefe, que parece muy deteriorado de salud, nos lo confirma (a los pocos días nos informarían de su muerte, descanse en paz).

Siguiente paso: la asociación de mujeres a las que pertenece el local. Son mucho más duras que el jefe, pero parece que podemos llegar a un acuerdo si les dejamos parte del local.

Vamos con una de ellas a visitar el local. La verdad es que pensamos que hay sitio para todos. El local tiene 8 estancias, dos de ellas bastante grandes. Está bastante destartalado pero presenta interesantes posibilidades. Sería bueno compartirlo entre los jóvenes, mediante la puesta en marcha de una biblioteca, y las mujeres, que podrían también tener aquí un local para celebrar sus reuniones.

 

Enero 2016

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En Carabane tenemos importantes proyectos para 2016: el ya conocido centro cultural y la limpieza de la isla. Pues bien, combinando ambos proyectos nuestro representante en la zona Papau se ha reunido con los profesores del colegio de Carabane. La idea es que ambos proyectos sean complementarios y que sea la escuela la que, con sus alumnos, recoja las basuras y sensibilice a la población y que al mismo tiempo se beneficie y pilote el centro cultural. La directora está liderando con mucho interés el proyecto y esperamos unos grandes resultados en un futuro próximo.

 

Abril 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

Está ya montado, tenemos todos los libros ya comprados y los demás libros que tenemos. Lo va a llevar una chica joven que se llama Awa Thior, tiene su bachillerato y el diploma de contabilidad pero como no ha conseguido de momento trabajo, nos ayuda este año a poder controlar el centro cultural con una pequeña beca. Este proyecto se lleva conjuntamente con la asociación de los jóvenes de la isla de Carabane, el equipo de los 72 horas de Carabane, son estudiantes en todo el país que decidieron buscar una asociación como la de Yakaar África para ayudarles a tener una biblioteca que este bien y ayudar a los alumnos de la isla y los poblados alrededores a mejorarse e incitarles a la lectura.

Por eso, hemos llegado a un acuerdo con los profesores de la isla, para hacer pagar a cada estudiante 200 cfa (30 céntimos), os recuerdo que hay en el colegio 130 alumnos y en la primaria más pero solo nos enfocaremos a los un poco más grandes para prepararles desde pequeños. El dinero que saldrá de allí ayudará al pago de la beca de la encargada en la fase inicial con la participación de Yakaar África. La idea es organizar debates, poner películas de niños, documentales de niños, juguetes… En este proyecto tenemos la bendición de los padres, a la vez hemos firmado un acuerdo con la escuela de la isla para ponerse a limpiar la isla un día al mes y participar en la sensibilización de la gente mayor para llegar a tener la isla más limpia y preparar a futuros responsables, todo eso con la coordinación de nuestro chico llamado Papau.

 

Junio 2016

BIBLIOTECA

Ya tenemos en marcha la biblioteca del Centro Cultural de Carabane. Al frente de la misma hemos puesto a una mujer: Awa Thior.

Por ahora no hay muchos libros pero en las 36 cajas que acabamos de enviar a Senegal hay algunos más. Además Sylvia Orfanides nos ha hecho una donación de libros en francés procedentes de su biblioteca familiar. Nada menos que 6 cajas repletas de libros de texto y de literatura infantil y juvenil.

Finalmente hemos comprado un proyector para poder proyectar todo tipo de documentales y películas a los niños y jóvenes de la isla. Poco a poco vamos a ir dotando de contenido al centro.

 

Julio 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

El local está medio equipado de libros, de proyector, de sillas, de mesas, para que los niños puedan tener un sitio donde aprender sus lecciones con luz y una placa solar. La idea es llegar a ganar dinero para poder llevar este proyecto sin tener que depender de nosotros. Si tenemos ya 130 niños del colegio de Carabane, que durante el curso, desde octubre hasta mayo, cada uno da 1000 f cfa, que son 1 euro y medio para poder tener acceso a la biblioteca, podemos intentarlo.

Los maestros de Carabane que están de vacaciones, han decidido ayudar a los niños, para poder darles cursos en verano durante un mes, cada niño da 1000 cfa, un euro y medio el mes de agosto para poder pagar la chica y que el proyecto se autofinancie, es un precio accesible. Tenemos la lista de los que van casi todos los días en el local, son unos 30 niños, pagando cada uno 250 f cfa, el verano menos de 50 céntimos para poder leer libros durante el verano, con la idea de dar juguetes, de los juguetes recibidos del envío de cajas de hace un mes, a los que vienen casi todos los días al local a leer.

Agosto 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

El centro cultural de Carabane sigue funcionando con más de 40 niños, más de lo que esperábamos, en verano. El precio, muy muy accesible, hace que no podamos cubrir los gastos del local. Monitores en vez de uno hay dos y la idea es darles una pequeña beca a los dos durante tres meses, pero como no hemos llegado a poder autofinanciarlo seguiremos algunos meses más, como mucho hasta finales de octubres, para cuando empiezan las clases en octubre poder llegar a sacar más dinero para poder cubrir todos los gastos.

Estamos en este proyecto con los jóvenes de la isla, la escuela de la isla y la población de la isla. Esta abierto de 9 a 12h y de 15 a 18h por la tarde de lunes a viernes y el sábado como sala de lectura para todos los mayores también. Acordaros que este proyecto ayuda en lo de la recogida de la basura en la isla. Los niños de la isla, eligen un día al mes para quitar todo el plástico de la isla.

 

Share