Carmen y Papau

En la Urgencia del Hospital Ramón y Cajal se ha celebrado el Día de la Enfermería el pasado 10 mayo. Dentro del programa previsto, se organizó una intervención para contar la experiencia de nuestro equipo con Yakaar África en Senegal a todos sus compañeros.

Se proyectó, en primer lugar el video elaborado por Saray y se contó con la intervención de Carmen y Nieves para explicar el sistema de triaje, Marta sobre la atención médica y Papau explicando la labor de nuestros traductores. Por parte de José María, presidente de Yakaar África, que no pudo asistir, se envió un video reconociendo la gran labor desarrollada por el equipo de Yakaar en Senegal

Previamente se había dispuesto una bonita decoración senegalesa para sentirse más cerca de Senegal.

En su intervención Carmen y Nieves destacaron la importancia de la preparación previa con la organización de todo el material y su embalaje en cajas que luego hay que transportar a lo largo de todo el viaje y embalar y desembalar en los seis puntos de consulta. También explicaron el sistema de triaje, el llamado “Manchester” que criba los enfermos según sus patologías y les toma las constantes básicas, facilitando enormemente la labor de los médicos y única forma de poder pasar mas de 3.000 consultas en apenas 12 días de consulta.

Marta, médico de urgencias, explicó las patologías mas frecuentes observadas y las dificultades de un trabajo que se desarrolla prácticamente sin medios, ni diagnóstico ni de tratamiento. “Una medicina primaria pero sin medios” como definió Marta.

Finalmente, Papau explicó su trabajo, primero preparando la misión sanitaria mediante el aviso a las poblaciones a través del personal local de enfermería y los comités de salud y luego traduciendo en las consultas para posibilitar la comunicación entre médicos y pacientes.

Al final las reacciones no han podido ser mas entusiastas:

“Ha sido precioso, me ha emocionado muchísimo, las palabras que os ha dedicado la organización, Papau, etc, cuando se trabaja tan de corazón no puede ser de otra manera, os han dicho que ha sido un grupo perfecto en cuanto a la dedicación, el trabajo, la forma de organizaros, todo, habéis usado y dado a conocer el Manchester, ojalá la vida se viviese así, ayudando, y no fuese el dinero el que se impusiese siempre. Gracias a [email protected] por haber hecho tan emotiva y bonita la mañana, os quiero muchísimo”

“No paro de acordarme de las fotos y de todo lo que habéis contado, es que tenía que escribiros, porque me he emocionado tanto, por estas cosas es bonito vivir”

“La verdad que mientras estabais contando todo y viendo las fotos me he traslado allí con vuestras historias. Ver a Saray viendo el vídeo con sus ojos expresivos. ..decía mucho de le experiencia vivida allí por todas vosotras”


 

 

Share