Clara y Clara

Enfermeras

Carla y Clara son dos enfermeras que se incorporan a un nuevo trabajo en Londres en el mes de junio. Antes de eso, no han querido dejar pasar la oportunidad de dedicar un tiempo a los demás y han decidido viajar con nosotros para aportar su granito de arena en nuestros proyectos de Senegal. Por lo pronto nos hacen la crónica de su trabajo

RESUMEN DE NUESTRO TRABAJO EN DINDEFELO HUERTAS

Sobre el tema de las huertas hemos ido preguntando a diferentes personas representativas del pueblo de Dindefelo, entre ellas el Director del colegio, los jefes de los campamentos y varios comercios del pueblo. Hemos hecho un cuestionario con varias preguntas concretas.

-¿Cómo ha mejorado la alimentación desde que Yakaar África facilitó la plantación de alimentos en la huerta?

Todos coinciden en que desde que se construyó la huerta, su alimentación ha mejorado considerablemente en muchos aspectos, entre ellos, una alimentación más variada, una dieta más equilibrada, y hasta la posibilidad de vender una pequeña parte de sus productos.

-¿Quién se encarga del cuidado de la huerta?

Aliou, experto agrícola, aunque sin estudios, es quien día a día se encarga del cuidado de ésta. Nos cuenta que cada familia del pueblo de Dindefelo dispone de una parte de la huerta para su propio consumo. Es él quien junto con la presidenta y la tesorera (a las cuales tuvimos el placer de conocer) se encargan de gestionarlo.

-¿Qué tipo de alimentos hay plantados?

Depende de la estación del año podemos encontrar diferentes productos: Tomates, Cebollas, Pimientos, Berenjenas, Zanahorias, Lechuga, Diferentes especias.

La huerta está ubicada en el centro del pueblo, cerca del colegio, haciendo así más fácil la recolecta de los productos por las propias familias.

– ¿Cuál es la mejor época para su recolección?

Febrero, marzo y abril se consideran como la mejor época, aunque aun así sigue siendo sostenible durante el resto del año.

ESCUELA:

Criterios para entrar en la escuela.

– ¿Con cuántos años se entra a la escuela?

El inicio de ésta depende de la decisión de la familia. Muchas prefieren que sus hijos empiecen a partir de los 7 años pues consideran que se aprende más en la calle del día a día. Sin embargo, otras familias prefieren que sus hijos empiecen a los 4-5 años. esto da lugar a que en las distintas clases exista mucha diferencia de edad entre los niños.

Tipos de escuela.

Hay dos tipos de escuela en Dindefelo: una pública y una privada (Liceo). Existiendo una gran diferencia de precios entre una y otra. El Gobierno también paga y reparte unas becas para los mejores estudiantes de Bachillerato.

El director del colegio y varios alumnos nos comunican que los libros los proporciona el colegio, y que normalmente comparten un libro por cada 5-6 alumnos. Esto da problemas a la hora de estudiar para los exámenes, ya que se turnan por semanas para poder llevárselos a casa.

Según hemos podido percibir, sería de gran ayuda tener más material escolar por clase para así poder dedicar más tiempo al estudio, ya que nos comentan que solo tienen una oportunidad para aprobar el examen final, el cuál si se suspende, tendrían que repetir el curso entero.

Esto da lugar a la acumulación de más alumnos por clase, lo que resultaría en rendimiento escolar que podría ser afectado.

– ¿Existen ayudas extraescolares?

Por el momento no existe apoyo extra para niños con dificultades. Nos explican que esto se debe a la falta de personal cualificado para dicho apoyo.

– Cartas de correspondencia.

Propusimos al Director del Colegio un intercambio de cartas entre niños de la misma edad con alguna escuela que estuviese interesada en España, pues la mayoría de los niños francés ya saben. Esto consistiría en la asignación de un alumno Senegalés con un español y el intercambio de cartas con una fotografía adjunta. El Director mostró gran interés sobre la propuesta afirmando que le parecía una buena idea.

-Baños.

Sabiendo que Yakaar África estaba al tanto, hicimos hincapié en informarnos sobre el estado de los servicios en la escuela. Con un total de 383 alumnos más el profesorado, sólo cuentan con dos baños para todos ellos, los cuáles no cumplen ni con las mínimas condiciones higiénicas necesarias para ser utilizados, ni funcionan. El Director nos comunica que siguen a la espera de que les den un presupuesto para su reparación, para así poder comunicárselo a Yakaar África, quién estaría dispuesto a colaborar con este proyecto. Esto evitaría que los alumnos tuviesen que ir al campo a hacer sus necesidades durante las horas escolares como actualmente está pasando.

– Conocimiento sobre la planificación familiar y enfermedades de planificación sexual (ETS) en la escuela.

Hablando con el director de la escuela pública sobre este tema, nos ha comunicado la falta de información, así pues, nosotras (Carla y Clara), con un especial interés sobre la educación sanitaria en la región, propusimos la creación de un proyecto con el fin de conseguir la total sensibilización de la población, pues pudimos percibir la gran falta de información, ya que este tema solo es impartido por el profesor de Ciencias de la Tierra (clase a la cual no todos los alumnos acuden).

Este proyecto consistiría en reclutar el mayor número de personas posible (tanto niños como adultos) para que acudiesen a la escuela.

El evento consistiría en poner pancartas y posters en el pueblo, así como también en pueblos vecinos, anunciando la presencia de música, bebidas y actividades.

Para este proyecto sería imprescindible contar con al menos una persona cualificada, como por ejemplo e enfermero Dembele o la matrona Adama, quienes serían capaces de transmitir la toda información (si se pudiese contar con algún otro profesional cualificado voluntario mejor que mejor).

A su vez creemos que sería de gran ayuda el reparto de folletos informativos tanto con el contacto de los responsables del centro de salud de Dindefelo, como del Hospital de Kedougou..

Hemos podido comprobar que el tema de las 19 bicis que Yakaar Africa les proporcionó en 2014 sigue estando bien controlado. Las bicicletas han sido repartidas según los criterios establecidos. El reparto se hace cada año y en fin de año las bicis son devueltas para volver a valorar estos criterios. Para el control de las mismas, se toma nota de los nombres, el estado de la bicicleta, así como una fotografía de la misma junto con el alumno que ha sido elegido.

SANIDAD

Después de haber trabajado en el centro de salud de Dindefelo durante una semana mano a mano con la matrona, Sagefemme (matrona no cualificada) y el enfermero pasando consulta tanto de enfermería general como de matronas, nos ha sorprendido mucho la buena organización que tienen a la hora del seguimiento de cada paciente (eso no quita que las condiciones no sean las óptimas).

También, nos ha llamado la atención el método a seguir en lo relacionado con el paludismo y la malaria, tanto de prevención gracias a los test proporcionados por Yakaar África en las personas (tanto niños como adultos) que acuden con una temperatura mayor de 37,5 C, y su debido tratamiento, en caso de éste ser positivo; sin olvidar también los numerosos casos de malnutrición en niños que hemos podido observar y todas las pautas a seguir para poder tratarlo y aportar los suplementos alimenticios necesarios dependiendo de lo severo que sea el caso, como también proporcionar antibióticos en caso de tener fiebre, pues suele ser causado por infecciones

– Planificación familiar:

Uno de los principales temas que teníamos en mente antes de poder trabajar en el centro de salud era cómo de concienciada estaba la población en lo relacionado con las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Debido a la cultura y a la religión que se practica en la región de Kedougou siendo el 80-90% musulmanes, hemos podido observar la falta de información sobre este tema.

Pasando consulta, pudimos ver un pequeño porcentaje de mujeres que acudían a La Casa de Santé para la planificación familiar, bien fuera para el inicio o el seguimiento de ésta.

Entre los anticonceptivos más utilizados se encuentran:

• La inyección intramuscular cada 3 meses, con un coste de 200 Cfa (0.30€).

• El implante subdérmicos con dos varillas con una duración de 3-5 años, con un coste de 500 cfa (0.76€).

Ambos cuentan con una protección alta del 99%.

En cuanto al tema de las enfermedades de transmisión sexual, el centro de salud reparte preservativos de forma gratuita.

– La mutilación genital femenina.

Senegal prohibió la MGF en 1999 y el Gobierno lanzó una década después, un plan nacional para que la MGF estuviera erradicada a finales del 2015. Según UNICEF, no ha habido cambios significativos en la prevalencia de la MGF en Senegal desde 2005, manteniéndose en torno al 25% el porcentaje de mujeres que la han sufrido. Conociendo estos datos, quisimos indagar sobre este tema, sin poder obtener ningún resultado concluyente. En el Centro de Salud reportan no haber encontrado ningún caso de MGF, por lo que pensamos que es un tema que necesita ser investigado en profundidad.

THIANGUE

Uno de los actuales proyectos sería la construcción de la Casa de Santé en Thiangue. Un voluntario de Peace Corps llamado Tyler se puso en contacto con Yakaar África reportando la necesidad inminente de una nueva Casa de Santé ya que la antigua era inadecuada y no contaba con ningún requisito sanitario.

Tras nuestra visita al pueblo, hemos podido observar lo avanzado que estaba el proyecto, quedando solamente por construir el techo y el suelo, los cuáles serán terminados en un par de semanas.

Durante estas semanas, esto es lo que hemos podido recolectar e investigar.

Esperamos que os sirva de ayuda, y que podamos profundizar en los proyectos que os hemos sugerido, ya que creemos que serían de gran ayuda para el pueblo.

Clara Delibes y Carla Quintana  

Share