Este es el título del libro del Antropólogo Gustau Nerín donde se fustiga fuertemente la labor de las ONG de desarrollo y que está teniendo una importante repercusión en los medios como demuestra el reportaje recientemente publicado en El País.

El libro de Nerín defiende la tesis de que la cooperación al desarrollo es un fracaso fundamentalmente debido a un modelo de cooperación que trata de exportar un tipo de desarrollo impuesto por los países desarrollados sin tener en cuenta las condiciones y las necesidades del tercer mundo, realizado por medio de profesionales con sueldos excesivos y de subvenciones millonarias, muchas veces públicas, que tiene como resultado “un inmenso cementerio plagado de proyectos abandonados: hospitales que nunca llegaron a ser inaugurados, letrinas, fuentes, pozos..”:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cooperacion/causa/perdida/elpepisoc/20111122elpepisoc_1/Tes

Desde Yakaar Africa creemos que la crítica, aunque incurre en generalizaciones excesivas, es sana y debe servirnos para analizar nuestro propio comportamiento y nuestra manera de actuar de modo que seamos capaces de mantener nuestros principios en lo que tengan de valioso y de corregir o prevenir posibles derivas hacia situaciones tan criticables como las que expone Nerín.

En ese sentido Yakaar África se reafirma en los principios que ha venido manteniendo de manera tenaz desde su creación:

    1. No pagamos ningún sueldo ni dieta a ningún Directivo, colaborador o voluntario de la asociación. El que quiera trabajar para Yakaar África, aparte de su tiempo y de su esfuerzo, tendrá que aportar sus propios recursos.

 

    1. Evitamos al máximo los gastos administrativos. Desde nuestra creación sólo hemos gastado 7,8 euros en dicho tipos de gastos debido a una comisión bancaria. Todas las tareas administrativas se realizan de modo gratuito por voluntarios de la ONG. Por ejemplo, el banco (BANCO CAMINOS) que gestiona los recibos no ha cobrado ni un céntimo de euro por dicha gestión, incluyendo impagados, ni por el mantenimiento de las cuentas. 

 

    1. Todos los proyectos se realizan por medio de organizaciones locales y contando con el apoyo explícito de las autoridades de la zona. Nosotros aportamos los medios y, si es necesario aconsejamos, pero la responsabilidad total y el diseño de los proyectos corresponde a la contraparte local. 

 

    1. Nos preocupamos de que los proyectos sean sostenibles en el largo plazo, que las escuelas tengan maestros, que los centros de salud, enfermero, que las huertas y granjas lleguen a autofinanciarse de modo que transcurrida la necesaria fase inicial de lanzamiento de los proyectos estos puedan seguir adelante sin nuestra ayuda. 

 

    1. Nos preocupamos de analizar el impacto, proporcional al tamaño de nuestras acciones, de los proyectos. El impacto pequeño o grande debe ser medible y analizable con vistas a su optimización. 

 

  1. Finalmente, nos reafirmamos en una transparencia máxima. Lo que hacemos, bueno o malo, nuestros éxitos y nuestros fracasos, se reflejan mensualmente en nuestros boletines y se graban para siempre en nuestra página web: www.yakaarafrica.org. Del mismo modo, las cuentas, los documentos estatutarios, las actas de las asambleas, las programaciones de proyectos aprobadas etc. figuran en la misma para que todo el mundo pueda tener una información completa, actualizada y veraz de nuestras actividades.

 

Jose María Piñero Campos

Share