Contenido del Proyecto

Muchos de los alumnos de los centros educativos de Senegal tienen que recorrer distancias de entre 3 y 7 kilometros para ir al colegio etc.

La falta de recursos que les impide comer en el colegio les obliga a hacer dicho recorrido en muchas ocasiones 4 veces diarias.

Ello redunda en cansancio, falta de motivación, bajo rendimiento escolar, etc.

Yakaar África colabora con la ONG murciana BIKES SOLIDARIAS que recoje bicicletas de segunda mano y las repara de modo que puedan ser reutilizadas en Senegal

Estas bicicletas son de una enorme utilidad para ayudar a los alumnos a desplazarse diariamente al colegio

Senegal es un país en el oeste del continente africano. Tiene unos 12.433.000 habitantes sobre una superficie de 196.723 km2.

La région de Ziguinchor tiene una población oficial de 713 440 habitantes en 2010 (5,7% de la population de Senegal), la densidad de población es de 97,21 habitantes por km2. La población de la region de Ziguinchor es una población joven, la mitad de la población tiene menos de 17 años y la media de edad es de 23,7 años. Ziguinchor concentra 276 354 habitantes, el departamento de Ziguinchor cuenta con 330 112 habitantes mientras que el de Oussouye se estima en 64 850 habitantes.

La Región de Kedougou cuya población se estima en unos 122.333 habitantes y una superficie de 16.896 km2. Está situada al sureste, en la frontera con Mali y Guinea a unos 700 kilómetros de Dakar. Cuenta con tres departamentos: Kedougou, Salamata y Saraya y 6 distritos: Bandafassi, Fongolembi, Dakateli, Dar Salam, Bembou y Sabodala. El distrito de Bandafassi cuenta con unos 39.697 habitantes. Dentro del distrito de Bandafassi destacan las comunidades rurales de Bandafassi y Dindefelo con respectivamente 21.391 y 5.354 habitantes, pero que a su vez están formadas por buen número de poblados.

Mapa Senegal

Para el reparto de las bicicletas se han establecido una serie de condiciones:

  • Las bicicletas se reparten cada año, retornandose al final del periodo escolar al centro educativo para un nuevo reparto

  • La primera prioridad del reparto es la distancia del hogar al centro educativo

  • En segundo lugar, la escasez de recursos del hogar familiar

  • Finalmente, los buenos resultados escolares del alumno

Objetivos:

  • Tratar de mejorar las condiciones de asistencia a clase de los alumnos

  • Combatir el cansancio, la fatiga y el absentismo escolar

  • Motivar a los alumnos para la asistencia a clase

  • Colaborar con los cnetros educativos en la dotación de material

  • Contribuir a las buenas prácticas de gobernanza en los centros educativos

Mlomp 3

Entrega bicicletas

Entrega bicicletas

Entrega bicicletas


Desarrollo del Proyecto

Bicicletas para Senegal


Share