Octubre 2016

INFORME DE DIAO DIALLO

Situado a algunos kilómetros de Kedougou, Barafoute es un pueblo Beddick muy antiguo ya que allí se instaló una misión católica hace 35 años. Las mujeres tenían una huerta con una monja americana como formadora, pero después de la marcha de la misión la huerta ha desaparecido. Ahora nosotros hemos decidido trabajar con el poblado a partir de este año.
Después del encuentro con toda la población (mujeres y hombres) y, sobre todo, después de hablar con el jefe del poblado, las mujeres han limpiado la parcela de la huerta y esperan los materiales para empezar a trabajar en ella.

 

Noviembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Ya hemos cogido todas las medidas, los límites y el nombre de todas las mujeres por lo que sólo esperamos la financiación para comenzar los trabajos en Barafoute. Las mujeres están impacientes por empezar a trabajar

 

Enero 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

La agrupación de las mujeres, después de haber recibido los materiales de trabajo (alambrada, tirantes, palas, rastrillos, picos, cuerdas, sierras y semillas), han atado la alambrada sobre los piquetes, instalado los bancales, el semillero y han sembrado directamente el gombo y las judías verdes.

En el semillero hemos plantado lechuga, repollo, cebolla, tomate, berenjenas amargas y dulces. Siento, por tanto, que existe un verdadero compromiso de las mujeres de este poblado beddick, al menos por el momento, veremos cómo evoluciona. Hemos montado también una oficina y una caja que les permita atender a pequeñas necesidades. Para empezar ellas han donado cada una un kilo de cacahuetes para formar la caja.

 

Febrero 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de haber depositado las semillas en el suelo, hemos observado un buen crecimiento de las pequeñas plantas con la belleza natural de los diferentes cultivos. Es una manera de decir que el semillero progresa así como la plantación directa de gombo y de judías verdes. Hemos tenido que tratar las plantas del semillero con dimetoato, porque hemos detectado ataques de los insectos sobre las hojas.

 

Marzo 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

No hablamos más de retraso en Baroufate porque ya hemos efectuado las primeras recogidas de judías verdes. Tenemos 37 líneas de judías, pero lo que es excepcional es que las mujeres y los del poblado prefieren las hojas de las judías con las que hacen cuscús. Recolectan dos veces por semana y el precio es de 50 cfa.

El gombo ha comenzado también a presentar sus primeros frutos, la lechuga y el repollo acaban de ser trasplantados.

Actualmente están consumiendo las hojas de las plantas de judías en lugar de vender, por el momento. El montante global alcanza los 7.400 cfa por el momento porque estamos todavía en producción.

 

Abril 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

A pesar del estado del suelo de la huerta de Baroufate, las mujeres consiguen continuar con la cosecha de judías verdes y de gombo. Para el gombo constatamos una producción regular. Las producciones continúan poco a poco con resultados palpables. Estos son los resultados obtenidos:

 

CULTIVOS   Nº de bancales     Precio unitario (Cfa/kg)     Valor previsto (Cfa)  
 Judías verdes 37 50 f/pie 21.600
 Gombo 40 1.000 27.000
 TOTAL 48.600

 

Podemos decir que las mujeres de Baroufate tienen por el momento una cuantía de 48.600 cfa.

 

Mayo 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de las hojas de las judías verdes, es el turno de las vainas y del gombo, también producidos en buenas condiciones, lo que nos ha permitido conseguir actualmente 168.600 Cfa de cultivos recolectados, que están lejos de haber terminado

 

Junio 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como de costumbre, las mujeres continúan con la producción al comienzo del hivernage. Los gombos vuelven a estar florecidos, así como las judías verdes que no cesan de producir. Actualmente las que quieren trabajar durante el hivernage se preparan para sembrar de nuevo en el otro lado de la huerta, porque hay una zona que se inunda.

 

Share