Reunion mujeres de Diondefelo inlucuido Badiary 2

  Reunion mujeres de Diondefelo inlucuido Badiary

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Badiary 1 BN 65

  Bikes solidarias con Diao

  Huerta inundada

 

 

  Badiary Mayo 16

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En la zona de Kedougou, unas cooperativas de mujeres de algunos pueblos nos han contactado para colaborar con Yakaar África. Después de visitar algunos de ellos, hemos puesto en marcha tres huertas, una de las cuales es Badiary, poblado situado a 5 kilómetros de Dande. Son en total 35 mujeres. El perímetro del terreno es de 140m. Necesitan:

  • Valla y materiales
  • Semillas-productos y pulverizador
  • Transporte de material

 

Noviembre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Con el nuevo técnico profesional, Mamadou Diao, que ha contratado la ONG Yakaar África hemos empezado desde al principio del mes las actividades en algunos pueblos, como Badiary.

En este poblado son 35 mujeres que trabajan a cada una por su cuenta. Hace años que producen verduras cada una en su parcela de su casa o en un pequeño terreno con ayuda de voluntarios Americanos que están en la zona de Kedougou. Ahora que quieren trabajar juntas, han decidido montar una huerta común con la ayuda de nuestro ONG Yakaar África.

Badiary está en la misma montana que Dande y Afia. Las mujeres tienen su terreno al lado de la de Dande en el mismo rio con mucha agua. Estas mujeres han estado en la reunión organizada a Dindefelo en Octubre en el campamento Dogón. El presupuesto de su huerta es de: 598.400Fcfa.

 

Diciembre 2014

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos dejado los materiales comprados para empezar la huerta y tomado contacto con los poblados que yo no conocía.

 

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Es uno de los pueblos de la meseta situada encima de la montaña. Es una zona inundada que nunca tendrá problemas con el agua ya que los ríos fluyen 12/12 meses. Tenemos lechuga y repollo de momento, pero en el semillero hay otros cultivos en preparación. También es necesario hacer un estanque en el jardín conectado por una manguera con la fuente que tiene mucha agua.

 

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, hoy día 6 es prácticamente nuestro último día de trabajo, así que lo cogemos de buena mañana y a las 7:30, acompañado por Doba y Diao me voy camino hacia Badiary. Esta es una de las nuevas huertas de este año, está en la montaña de Dande, pero cerca del camino que va hacia Guinea. Un poco en el fin del mundo. La huerta está bastante bien, solo tiene lechuga y repollo, pero el semillero está fantástico por lo que van a tener una huerta estupenda. Hay un problema porque el pozo que está dentro de la huerta tiene poca agua, pero hay bastantes manantiales en las cercanías con pendiente suficiente como para poder llevar el agua desde los mismos al pozo. Diao, nuestro técnico en la zona, se compromete a hacer una canalización para ello. Poco a poco van apareciendo mujeres en la huerta hasta que están prácticamente todas, momento en que aprovechamos para reunirnos en la casa del jefe del pueblo y hacernos la foto de rigor.

 

Abril 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO Y AMBROSIO DHIEDHOU

El gombo está en fase de cosecha desde hace algunas semanas, la cebolla está en estado de empezar a formar los bulbos, los repollos avanzan con normalidad. He tratado las cebollas y el repollo para evitar plagas. Las mujeres han creado una oficina para tener una caja común para afrontar el caso de que exista un problema económico en la huerta. Ellas se reúnen una vez por semana y aportan una cantidad de 50 cfa (7,5 cm de euro) por semana.

La agricultura es un sector muy sensible en el que se avanza poco a poco. El hecho de tener resultados es muy bueno, pero asegurar el territorio es mejor. Estamos también trabajando para permitir que las asociaciones de mujeres puedan disponer definitivamente de parcelas agrícolas.

 

Mayo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Forma parte de los poblados que no tienen ningún problema de agua, ya que tienen un pequeño rio. Aquí hemos recogido el repollo, la cebolla está cercana a su madurez, mientras que el gombo y el resto de cultivos están todavía en fase de desarrollo.

El gran problema de la huerta es la necesidad de hacer un gran depósito en el centro conectado mediante una tubería con la fuente de agua que mana de forma natural.

 

Junio 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

También han recogido toda la cosecha. Hemos confeccionado un bancal y sembrado un semillero para dar continuidad a los cultivos.

 

Enero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

La huerta estaba convertida en una marisma, por lo que han tenido que esperar al descenso del nivel del agua para poder utilizar la tierra.

Actualmente me enfrento al problema del aumento del número de mujeres en muchas huertas, lo que origina la insuficiencia de regaderas y de espacio.

 

Abril 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Forma parte de los poblados más trabajadores, cualesquiera que sean las circunstancias, las mujeres demuestran siempre su bravura con resultados satisfactorios.

 

Producto   Nº de bancales     Nº kg/bancal     Precio (cfa/kg)     Montante/bancal (cfa)     Montante Total (cfa)  
 Repollo 17 20 250 85.000
 Cebolla 14 25 400 10.000 140.000
 Lechuga 22 165.000
 Berenjena amarga   11 35 250 8.750 96.250
 TOTAL 486.250

 

Mayo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Debido al retraso que han adquirido, es el único poblado que está proporcionado verduras frescas a la comuna de Dindefelo. Ellas bajan verduras suficientes al mercado para abastecer a los poblados de los alrededores. Es una de las ventajas de no empezar todos los trabajos de las huertas al mismo tiempo, para que los poblados tengan siempre productos para su alimentación.

Aprovecho esta oportunidad para dar mis condolencias a la familia del difunto GARANKE BARRY muerto en Badiary. Era una ayuda para las mujeres en los trabajos de la huerta y cuando iba allí, era a su casa adonde yo iba para a continuación acercarme a la huerta. Que la tierra de Badiary le sea ligera. Amen.

 

Junio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Estamos todavía recogiendo los cultivos anteriores y seguiremos la evolución de las plantas jóvenes recientemente salidas del semillero. Con las fuertes lluvias comienza a estancarse el agua en la huerta lo que sería nefasto para las plantas. He ordenado hacer una cuneta para evacuar las aguas.

 

Share