Julio 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

Nuestros estudiantes de Agricultura en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Ziguinchor, Amie y Antoine, han defendido su trabajo fin de carrera como broche final a sus estudios. Así de guapos lucían ese día y han aprovechado la ocasión para agradecer a la familia de YAKAAR AFRICA la financiación de su carrera. Gracias a vosotros por vuestro trabajo y dedicación. Os deseamos muchos éxitos en vuestra carrera profesional.

 

Octubre 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

Amie y Antoine ya tienen el título de técnico agrícola de una de las mejores escuelas de agronomía y como estaba pactado al principio, la idea era pagarles la formación y que después nos devuelven la inversión hecha en ellos durante al menos un año. En este caso, irán a la zona de Kedougou a trabajar con el técnico que ya está allí, porque la mayoría de los proyectos de huertas están en esa zona del país Bassari.

Estarán a partir del mes de noviembre hasta final de julio, haciendo equipo con Mamadou Diao Diallo, que lleva ya más de un año trabajando con Yakaar África. A la vez, es como una formación práctica en el terreno en las huertas de la asociación.

Como tenemos muchas huertas y otros proyectos, se repartirán la zona entre los tres y los proyectos también, en vez de estar trabajando solo en las huertas, ayudaran al control de los demás proyectos en la zona. La idea es tener más presencia, ser más agente de desarrollo que solo agrícola, esperamos que todo será en benéfico de las cooperativas de mujeres en la zona.

 

Julio 2017

INFORME FIN DE PRÁCTICAS DE ANTOINE MANGA

Desde nuestra llegada a Kedougou, Diao Diallo no ha acogido muy bien. Desde el principio hasta el final de nuestras prácticas. En cuanto al trabajo, el comienzo ha sido muy difícil para adaptarse a las zonas de intervención con el estado de las carreteras y el sistema de vida de las poblaciones. También existe una dificultad con la lengua ya que era mi primera vez estando en un medio habitado por peúles.

En cuanto a las huertas, la horticultura es una actividad practicada casi por todas partes en Senegal y contribuye a la mejora de los regímenes alimenticios de las poblaciones. Os felicitamos por haber pensado en nuestro país para luchar contra la desnutrición, colaborando con las agrupaciones de mujeres en las huertas, la transformación de jabón, los molinos, las tiendas e incluso la cría de pollos locales.

A pesar de las dificultades, hemos continuado con valentía y determinación nuestras prácticas para entender mejor la zona, los cultivos y el sistema de vida de la población de Kedougou. Estoy verdaderamente contento de trabajar con la ONG Yakaar África y muy orgullosos de estos proyectos en mi país. Os doy las gracias por los proyectos.

Damos gracias también a Dios que nos ha dado salud y paz durante todas estas prácticas y al conjunto de personas que forman Yakaar África que han gastado mucho dinero en nuestra formación y, en particular, al Presidente José María, al coordinador Demba Dieng, a Ambroise Diédhiou, a Doba y a Diao Diallo, que nos han albergado y apoyado durante todo este período de prácticas, así como a todas las agrupaciones de mujeres de Kedougou.

INFORME FIN DE PRÁCTICAS DE AMIE BADJI

Las prácticas en la región de Kedougou me han resultado muy beneficiosas.
Con todas las presiones del medio en evolución, he conseguido mostrar mi capacidad, mi talante y un gran refuerzo de mi técnica agrícola en los diferentes poblados. El comienzo de las prácticas me ha resultado difícil, pero con un poco de paciencia me he conseguido adaptar. La única cosa que me resulta complicada es la lengua peul, que es dominante en la zona, sin embargo, he empezado a aprenderla y con unas pocas palabras empiezo a entenderme con la gente.

He pasado verdaderamente unas prácticas muy especiales y maravillosas en esta zona. Estas prácticas me han permitido aprender muchas cosas importantes de las agrupaciones de mujeres. Con nuestra capacidad de experiencia y conocimientos les hemos enseñado varia técnicas agrícolas, explicándoles la importancia de las huertas que nos proporcionan un importante desarrollo por la mejora de los regímenes alimenticios de las familias. Con nuestro apoyo las acompañamos con valentía durante las prácticas. A pesar de los problemas y restricciones ligadas a las condiciones climáticas y la falta de agua en los poblados, las mujeres consiguen hacer buenas cosechas. Verdaderamente las prácticas han resultado muy beneficiosas, y han supuesto un refuerzo extraordinario.

Agradezco a Yakaar África verdaderamente el haberme dado la gran oportunidad de abrirme la puerta a la felicidad y convertirme en una verdadera técnica agrícola. Podéis estar seguros de que no flaquearé. Muchas gracias.

 

Share