Contenido del Proyecto

El proyecto trata de poner en marcha el centro de salud local actualmente abandonado. Para ello se partirá del local actualmente existente y se ampliará el mismo de modo que pueda existir una verdadera maternidad, un local suficiente donde pueda pasar consulta un enfermero y un pequeño almacén o sala auxiliar donde poder guardar el material.

Una vez efectuada la ampliación se reacondicionará y mejorará las instalaciones existentes de modo que todo el conjunto del nuevo centro de salud presente las condiciones adecuadas de higiene y salubridad que permitan efectuar su misión sanitaria.

Berr es un pequeño pueblo de unos 3.400 habitantes situado en la región de Thies a unos 20 kilómetros de su capital y a unos 60 km. de Dakar, la capital de Senegal. Las localidades más cercanas son Kayar y Bayakh situadas a unos 6 kilómetros de distancie. De Berr dependen otros dos poblados: Khar Yalla con unos 500 habitantes y Khagnack con 1000 habitantes.

Es una zona extraordinariamente pobre, sin prácticamente ningún medio de vida, lo que ha llevado a muchos jóvenes de la zona a emigrar ilegalmente a Europa. Un grupo de estos jóvenes se encuentra viviendo en Santurce (Vizcaya) y han constituido una asociación denominada “Yapele Berr Thialane” por medio de la cual pretenden cambiar la situación socio-económica de su pueblo de modo que las futuras generaciones no se vean abocadas a su misma suerte.

Yakaar Africa ha decidió asumir como propio el proyecto de Reacondicionamiento, ampliación y mejora del centro de salud de Berr para tratar de completar la dotación de lo que serían las instalaciones básicas en el pueblo y poder en el futuro plantear la realización de alguna pequeña actividad económica que asiente la población en el territorio y permita vivir a sus habitantes de una manera digna.

Mapa Berr

En la actualidad existe un pequeño local que funciona como centro de salud de Berr, pero este local es extraordinariamente pequeño, presentando como toda dotación una cama que, supuestamente, se emplea como maternidad,, aunque por sus malas condiciones, las mujeres prácticamente se ven obligadas a dar a luz en sus propias casas. Existe también una pequeña habitación donde atiende a la población un auxiliar sanitario con escasa formación que solo realiza pequeñas curas y proporciona alguna medicina, como paracetamol.

Todas las instalaciones del pequeño local se encuentran en un estado de conservación muy precario.

Para cualquier tipo de atención que sobrepase lo anterior la gente del pueblo se tiene que desplazar a Bayakh, pero los medios de transporte son prácticamente inexistentes. Las enfermedades las que más frecuentes en Berr son el paludismo, las diarreas y heridas de diversa consideración. Prácticamente ninguna de ellas pueden ser tratadas en el actual puesto de salud.

Con el proyecto se mejorarán las instalaciones del centro de salud persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Que se puedan atender con las debidas condiciones higiénicas los partos de las mujeres del pueblo.
  • Que se pueda dotar al puesto de salud de un enfermero diplomado que pueda atender gran parte de los problemas sanitarios de la población de modo que los desplazamientos hasta otros puestos de salud sólo se tengan que realizar en casos que requieran tratamiento especializado.

Es importante reseñar que el proyecto se desarrolla con la participación y colaboración de los distintos grupos representativos del pueblo (mujeres, jefes del poblado, jóvenes). En este caso resulta crucial la participación de la asociación Yapele Berr-Thialane formada por los jóvenes de Berr que viven en Santurce, dicha asociación se ha encargado de definir el proyecto y ha movilizado a la población de Berr para que colabore en el proyecto aportando la mano de obra.

También se ha entrado en contacto con el Ministerio de la Salud de Senegal de modo que cuando esté terminado el proyecto se dote al puesto de salud del enfermero que atenderá a la población de Berr.

El coste del proyecto de Reacondicionamiento, ampliación y mejora del centro de salud de Berr asciende a 6.000 euros. Esto coste sólo incluye los materiales y el equipamiento del centro ya que la mano de obra será aportada por los habitantes del pueblo.

Desarrollo del Proyecto

Share