Alvaro: lo considero una tragedia que ha afectado a mi gente

 

Cuando estuve en mayo en Senegal por primera vez en mi vida, lo describí como un país de Ceibas, Baobabs y Tamarindos. Después de visitar Casamance debo añadir los manglares que son como los setos que protegen los jardines, clavando las raíces en el cieno.

 

Si el norte es la frontera del Sahara, enormemente llano, arenoso bosque de Baobabs dispersos, Casamance es el preludio de la selva, la antesala del jardín del edén. Aparte de los manglares que ocultan desde el mar la tierra firme abundan las palmeras y el bosque frondoso. Ahora que la sangre ha dejado de correr, aunque el ejercito aun permanece apostado con tanquetas y landrovers en la carretera de Kolda y en la de Bignona, parece un sitio aun más paradisiaco, más idílico, con un tremendo potencial turístico.

 

Hemos estado unos días en Ziguinchor para después trasladarnos a Carabane donde hemos permanecido 5 días. La sensación de paraíso es aún mayor si cabe debido al natural aislamiento de un pueblo que vive a media hora en barca de cualquier otro sitio. De los proyectos de Carabane prácticamente no voy a hablar ya que los lleva Araceli y creo que debe ser ella la que lo haga.

 

Estando en Carabane me cuentan la tragedia del Joola, el naufragio del ferry Dakar–Ziguinchor donde murieron alrededor de 2000 personas. Me quedo de piedra. No puedo concebir que no hubiera oído hablar siquiera de ello, mas si cabe siendo como soy una persona que vive pegada a la radio, que lee los periódicos. ¿Como es posible?. ¿Hasta que punto la sociedad española puede ser tan insensible a los males de África que semejante tragedia no es cubierta por la prensa ni conmemorada en ningún momento?. Murieron más que en el Titanic y casi tantos como en las Torres gemelas. Murieron ahogados como perros en algún punto de la costa de Gambia. La diferencia entre el que era y el que soy es que realmente me siento afectado, considero el naufragio una tragedia que ha afectado a mi gente.

Información para hacerse socio

Share