Agentes de salud

A cerca de lo hablado en la última asamblea, hemos evaluado en la medida de lo posible y establecido los primeros contactos con el enfermero gerente del dispensario de Bandafassi “Massali” , para formar un grupo de Agentes de salud para la comunidad con el objetivo de trabajar la prevención de enfermedades y la higiene en todos sus ámbitos. El enfermero gerente y el agente de salud se muestran receptivos, y creen que es muy necesario trabajar en estos ámbitos, pues todavía falta mucha sensibilización.

Les hemos comentado que vayan observando quienes pueden ser los posibles candidatos a ser agentes de salud en los diferentes poblados a los que atienden: 37 con una población de 10.000 habitantes. Por nuestra parte hemos evaluado personal , hábitos higiénicos (que he explicado anteriormente), y el funcionamiento de los agentes de salud para que el equipo de trabajo de sanidad pueda trabajar.

A grosso modo, el funcionamiento actual es el siguiente: Son tres agentes de salud, uno de ellos es comunitario, de prevención y formación, otro es para dar formación a adolescentes y jóvenes, y el último es una mujer que da formación e información a mujeres y embarazadas. Los tres agentes desarrollan su trabajo en función de las necesidades que vayan surgiendo en los distintos poblados, es decir no tienen un programa de forma concreta. El enfermero gerente explica que no son suficientes y que no llegan a atender a todos los habitantes.

Como he reseñado anteriormente el enfermero gerente se muestra dispuesto a llevar a cabo el proyecto de formación de agentes de salud. No inicio el proyecto, porque como ya sabéis las cosas en África tienen su propio ritmo y consideré que el grupo de salud que fuera a venir en invierno, podría desarrollarlo de una forma más efectiva, pues sería necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El enfermero y los agentes de salud de Bandafassi seleccionen posibles candidatos, 1 o 2 agentes comunitarios por poblado. Sin olvidar que deben reunir las condiciones necesarias: elegido por la comunidad, tener reconocimiento y representatividad y realizar su trabajo de manera voluntaria. (teniendo en cuenta que las personas mayores aceptan bien las cosas que le dice un igual, pero no un menor).
  • Organizar una jornada o varias jornadas en un lugar concreto (por ejemplo Bandafassi)donde habría que prever el transporte, la comida, el lugar donde se pueden realizar los talleres,y si son varias jornadas, dónde dormirían. Todas estos parámetros se deberían organizar de la forma más `práctica para la formación, y evaluar el dinero que se necesitaría invertir
  • Preparar material visual (paneles, cartulinas, folletos) a través de dibujos aclaratorios y explicativos, y con pequeñas leyendas en francés (no todo el mundo puede comprender el francés escrito). Un aspecto importante es que su forma de transmitir los mensajes es a través de panales explicativos que dibujan en las paredes del ambulatorio, podría ser un recurso útil y duradero a utilizar.

Carmen me comentó que posiblemente en otoño o invierno un grupo de salud con varios integrantes vendría a visitar la zona. Por esta razón y por los aspectos que he comentado anteriormente, decidimos dejar el asunto en manos del grupo de salud, puesto que ellos con los especialistas, y consideramos que para que tuviera éxito, se necesitaba organizar al menos una jornada de formación en hábitos de higiene que estuviera bien llevada a término, y no hacerlo de forma rápida y de cualquier manera.

Share