Nuestro socio Joseba junto con su mujer Izaskun y dos amigas Sara y M Asun están trabajando como voluntarios en nuestros proyectos de la Casamance. A la espera de su vuelta de Senegal donde nos hagan una crónica detallada de su viaje, nos van adelantando algunas píldoras que reproducimos a continuación.

LAVADO DE DIENTES

Aquí estamos enseñando a los niños vecinos a lavarse los dientes, Mare, la niña (futura jefa del poblado, sino mas) ha reunido a unos amigos para cepillarse juntos con unos cepillos infantiles muy divertidos donados por Gorka Iza, un odontólogo de Vizcaya.

Les ha encantado la actividad, aunque lo de limpiarse la lengua les ha parecido un poco raro. La verdad es que los niños están muy permeables a todo lo que se les enseña. Esperemos que automaticen la higiene dental para proteger esos pequeños dientecillos a medio salir.

Nos sentimos muy acogidos por el poblado, la gente es muy amable, todo el mundo nos saluda y nos sonríe, nos visita, nos traen comida los vecinos….

CHARLA SOBRE INMIGRACIÓN

Hoy hemos tenido una experiencia muy gratificante. Hemos dado una charla sobre inmigración a los alumnos de español del liceo de Oussouye. Impresionante el respeto de los alumnos, además han participado mucho.

Ha sido una charla en la que los alumnos han tomado parte activa, y algunos incluso han hecho algunas preguntas sospechosamente concretas: ¿cuánto se tarda en conseguir los papeles? ¿Si tienes un hijo en España este niño tendrá papeles?

Hemos salido muy satisfechos, y creemos que los alumnos y el profesor también. Nos han invitado a dar la charla a algunos grupos más. Hemos tratado de desanimarles en su viaje a Europa y transmitirles ilusión y esperanza en formarse para conseguir un Senegal mejor.

EN EL LICEO DE NUEVO

Esta vez con el Decano de español y un pequeño grupo del circulo hispánico, que se reúne para trabajar el idioma de modo practico al tiempo que conocen la cultura de España.

Hemos organizado una actividad consistente en la proyección de la película “14 kilómetros”, que trata del peligroso viaje desde Mali y Níger, hasta España, de los inmigrantes clandestinos.

Posteriormente ha habido un debate con los chicos, al que hemos invitado a una pareja que vive en Senegal, él es senegalés y ella de San Sebastián, y que han aportado su visión desde el conocimiento de varios inmigrantes ilegales en Europa.

Tras la proyección ha habido un gran silencio, todos estábamos muy impresionados, el Decano ha roto el hielo con unas emocionantes palabras, desarrollando la idea de que no vale la pena el esfuerzo del viaje, y eso siendo solo la punta del iceberg, puesto que aún queda la dura vida en Europa. Los chicos han reflexionado sobre ello. Muchas veces son las propias familias quienes empeñan bienes materiales para enviar a su hijo a Europa para conseguir dinero para la familia. El abandonar el viaje o volver a casa, no es una opción, puesto que es vivido con sensación de fracaso y vergüenza, por eso ocultan a la familia su penosa situación.

La conclusión tras el debate es que el futuro está en Senegal, en impulsar el progreso de África a través de la educación y el esfuerzo, y enriquecerse de la experiencia que supone viajar a Europa de manera legal.

Share