Contenido del Proyecto

Durante una misión sanitaria realizada en el distrito de Bandafassi se ha detectado que un grave problema de anemia y desnutrición entre los niños y las mujeres. El problema radica en la alimentación de la población, actualmente basada casi exclusivamente en productos ricos en hidratos de carbono como el mijo y el arroz pero prácticamente carentes de proteínas.

Para mejorar la alimentación se pretende realizar una huerta y una granja comunitaria en cada uno de los poblados que tengan constituida una asociación a tal efecto. De este modo se podrán obtener alimentos ricos en proteínas que sirvan para proporcionar una alimentación equilibrada a la población.

La huertas y granjas se conciben de modo autosostenible, de manera que una vez superada la fase de implantación, sean capaces de asegurar su conservación y mantenimiento en las debidas condiciones a lo largo del tiempo.

En el momento actual el proyecto se desarrolla en los poblados de Afia, Dande, Pelel Kindessa-Tanague, Pelel Kindessa-Dianwelly, Nandoumari, Tiangue y Goumbambere

Senegal es un país en el oeste del continente africano. Tiene unos 12.433.000 habitantes sobre una superficie de 196.723 km2. La capital del país es Dakar y está dividido en 14 regiones. Su renta por habitante es de unos 1.700 dólares y está clasificado como el país 155 de 187 atendiendo al índice de desarrollo humano de la ONU.

Una de las regiones es la Región de Kedougou cuya población se estima en unos 122.333 habitantes y una superficie de 16.896 km2. Está situada al sureste, en la frontera con Mali y Guinea a unos 700 kilómetros de Dakar. Cuenta con tres departamentos: Kedougou, Salamata y Saraya y 6 distritos: Bandafassi, Fongolembi, Dakateli, Dar Salam, Bembou y Sabodala.

El distrito de Bandafassi cuenta con unos 39.697 habitantes. Dentro del distrito de Bandafassi destacan las comunidades rurales de Bandafassi y Dindefelo con respectivamente 21.391 y 5.354 habitantes, pero que a su vez están formadas por buen número de poblados. Entre dichos poblados destacan los que son objeto de la presente actuación: Afia, Dande, Pelel Kindessa-Tanague, Pelel Kindessa-Dianwelly, Goumbambere, etc.

Mapa pais Bassari
Mapa zona Dindefelo ]

ANEMIA INFANTIL

En cuanto a la anemia infantil, el 80 % de los niños tiene valores bajos de hemoglobina en sangre (se desvían en sentido negativo mas de 2 desviaciones estándar de la media de la OMS). Pero lo peor es que lo que se puede considerar ya como valores muy bajos de hemoglobina (desviaciones de la media de mas de 4 veces la desviación estándar) los presentan más del 30% de los niños.

DESNUTRICIÓN INFANTIL

Los resultados indican que el marasmo leve se encuentra en más del 50% de los niños, cuadriplicando la media de los datos de la OMS. El marasmo moderado es de casi el 20%, pero lo más preocupante es que el marasmo severo con peligro de muerte inminente es casi del 8% en el distrito de Bandafassi.

ANEMIA EN EMBARAZADAS

Casi el 80% de las embarazadas presentan valores bajos de hemoglobina en sangre (desviación superior a dos desviaciones estándar con respecto a la media de la OMS). Lo peor es que casi el 40% de las mujeres embarazadas presentan valores que se pueden considerar muy bajos de hemoglobina (desviación de más de 4 desviaciones estándar con respecto a la media de la OMS).

Objetivos relacionados con la salud

  • Disminuir la morbi-mortalidad de las mujeres durante el periodo de embarazo y parto

  • Disminuir la morbi-mortalidad infantil debida a la anemia y la desnutrición.

  • Asentar el uso de las granjas y huertas, que proporcionen proteínas e hierro y sean auto-gestionadas por la población de la zona.

  • El pequeño desarrollo económico proporcionado por la puesta en marcha de la huerta debe contribuir al objetivo de facilitar el acceso de la población al puesto de salud de Dindefelo y pagar las medicinas necesarias para mejorar su salud.

Objetivos relacionados con la higiene

  • El pequeño desarrollo económico debe contribuir a la compra de utensilios como cepillos, cubiertos, filtros de agua, etc. así como de vestidos que ayuden a mejorar el estado de higiene de la población

  • Las visitas de los voluntarios y colaboradores aportarán ropa, medicamentos, jabones, cepillos, material escolar etc. para mejorar los aspectos de higiene de la población

  • La alternativa más rápida para resolver el problema de la anemia y la desnutrición consiste en suministrar las proteínas y el hierro a través de medicación. Esta alternativa no es sostenible, ni siquiera a corto plazo, ya que haría falta una enorme cantidad de hierro. A largo plazo, resulta absolutamente antinatural e insostenible.

  • La posibilidad situada en el extremo contrario consistiría en establecer algún tipo de industria o servicio que proporcione cuantiosos ingresos a la población, de tal modo que le permitiera comprar los productos alimenticios ricos en proteínas y hierro que necesitan para su alimentación. Dado el estado de desarrollo de esta zona, esta alternativa se estima como irrealizable en el momento actual.

  • La posibilidad viable a corto y medio plazo es el establecimiento de huertas y granjas auto gestionadas por los actores locales que, en este caso, es la formada por las asociaciones de mujeres que serán las encargadas de poner en marcha las huertas y granjas. Se contará también con la aprobación de los jefes de los poblados.

  • Las huertas y granjas tiene la ventaja de que proporcionan las proteínas y el hierro de manera directa a la población aparte de procurar también unos mínimos ingresos producidos por la venta de excedentes.

Es importante reseñar que los proyectos se desarrollan con la participación y colaboración de los distintos grupos representativos de los pueblos (mujeres, jefes de los poblados, jóvenes).

El objetivo es conseguir que, tras una primera fase en que se dote de los medios suficientes a las granjas y huertas, los proyectos lleguen a ser autosuficientes.

Para lograr la autosuficiencia se dedicará una parte de la producción a la venta de modo que se pueda asegurar la compra de futuras semillas y demás elementos necesarios para la continuidad de los proyectos.
huertas

Desarrollo del Proyecto

Pelel Kindessa-Dianwelly

Pelel Kindessa-Tanagué

Share
You might also likeclose